La Reserva Federal de los Estados Unidos (FED) mantuvo sin cambios su tasa de interés de referencia por segunda revisión consecutiva. El indicador permanecerá en un rango entre el 5,25% y el 5,50%, con el propósito de contener la inflación del país.
Desde marzo del 2022, la FED realizó un total de 11 alzas, la última fue en julio de este año. Los aumentos en las tasas de referencia conllevan a un encarecimiento del crédito, lo que a su vez desincentiva el gasto y la inversión, contribuyendo a reducir la presión sobre los precios.
En el comunicado emitido este miércoles, el Comité Federal de Política Monetaria (FOMC, por sus siglas en inglés) señaló que la FED se mantiene muy atenta a los riesgos inflacionarios. Al tiempo destacó que los indicadores muestran un sólido crecimiento de la economía para el tercer trimestre y la fortaleza del mercado laboral, con una tasa de desempleo de 3,8%.
“El Comité está firmemente comprometido a devolver la inflación a su objetivo del 2%. Al evaluar la postura adecuada de la política monetaria, el Comité seguirá supervisando las implicaciones de la información entrante sobre las perspectivas económicas”, indicaron en el comunicado.
Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal, aseguró que la FED aún no está pensando en recortar las tasas de interés “en este momento”. Y añadió que el conflicto entre Israel y Hamás intensificó las tensiones geopolíticas, y que su trabajo “es monitorear eso por las implicaciones económicas”.
“El hecho es que el comité (de política monetaria, FOMC) no está pensando en recortes de tasas, para nada en este momento. No estamos hablando de recortes de tasas”, insistió Powell, quien explicó que la FED está actuando con cautela en sus decisiones de política monetaria.
La decisión de la Reserva Federal de mantener sus tasas de interés de referencia sin cambios coincide con las expectativas del mercado, que esperaba que el indicador permaneciera en el rango entre 5,25% y 5,50%.
En Costa Rica, la decisión de la FED tiene impacto en las tasas de interés internacionales para operaciones en dólares. Las referencias utilizadas en el país son la Prime Rate y la SOFR, ambas calculadas en Estados Unidos.
El banco central de Estados Unidos moderó sus ajustes al alza desde febrero pasado, optando por incrementos de un cuarto de punto. Durante gran parte del año anterior, la Reserva Federal implementó aumentos más agresivos, llegando incluso a elevar las tasas en 0,75 y 0,50 puntos porcentuales.
La inflación en Estados Unidos alcanzó un punto máximo de 9,5% en julio del 2022, pero desde entonces experimentó un significativo descenso hasta 3,4% anual en setiembre, cifra que se ha mantenido estable durante los últimos tres meses, de acuerdo con el índice PCE seguido de cerca por la FED. La meta inflacionaria del banco central de Estados Unidos es 2%.
