Política Económica

Primeros viajeros a Costa Rica deben adquirir elevado seguro mientras Sugese aprueba nueva propuesta del INS

Migración confirmó que ningún extranjero podrá ingresar al país sin la póliza por cobertura de covid-19, pues es un requisitos indispensable.

Los primeros turistas que ingresen a Costa Rica por el aeropuerto Juan Santamaría, a partir de este 3 de agosto, están obligados a comprar la póliza de viajeros del INS cuyo alto costo ha sido criticado por aerolíneas y operadores turísticos, mientras la Sugese aprueba la nueva propuesta presentada por la aseguradora estatal.

El Instituto Nacional de Seguros (INS) confirmó, mediante su Departamento de Comunicaciones, que el pasado 31 de julio enviaron a la Superintendencia General de Seguros (Sugese) la información para la nueva póliza, que tendría un menor precio, pero mientras tanto solo cuentan con la autorización del seguro que actualmente comercializan.

“Mantenemos la primera opción de seguro para viajeros pues es el que está aprobado. Cuando se cuente con la segunda opción, con un costo más bajo y menores coberturas, se incluirá. Quienes llegan hoy (lunes 3 de agosto) tienen la opción del producto con el cual se cuenta”, detalló la aseguradora.

La póliza existente fue criticada por los empresarios turísticos, pues tiene un alto costo, desde $275,4 para menores de edad, a más de $964,9 para las personas mayores de 70 años, por una estadía de dos semanas en Costa Rica.

La Dirección General de Migración y Extranjería confirmó este lunes que contar con la póliza con cobertura para covid-19 es requisito indispensable para ingresar al país.

El seguro debe correr con los gastos de alojamiento y gastos médicos provocados por la covid-19 y debe estar autorizada por Sugese, informó la entidad, en un comunicado, este 3 de agosto.

“La Policía Profesional de Migración verificará el debido cumplimiento de los requisitos interpuestos por el Ministerio de Salud para el ingreso de turistas vía aérea”, detalló Migración.

Raquel Vargas, directora de la entidad, reafirmó de que los funcionarios de la institución están a la orden del Ministerio de Salud para hacer cumplir las disposiciones dictadas por esta institución.

Migración explicó que el Decreto Ejecutivo 42513-MGP-S es el que establece los requisitos de ingreso al país vía aérea. Estos son la póliza, completar un formulario del Ministerio de Salud y contar con una prueba negativa de covid-19.

Además, se recalcó que las fronteras terrestres, marítimas y fluviales permanecen cerradas para ingresar.

El Gobierno estableció, el pasado 23 de julio, que las únicas personas que pueden ingresar al país por turismo son quienes sean miembros de la Unión Europea (únicamente de la Zona Schengen) , el Reino Unido y Canadá.

El Protocolo para la operación paulatina del Aeropuerto Internacional Juan Santamaría durante la pandemia por covid-19 dictado por el Poder Ejecutivo establece que la póliza para turistas deberá tener una cobertura de al menos $20.000 por concepto de gastos médicos y al menos $4.000 por concepto de alojamiento.

Producto en revisión

Tomás Soley, jerarca de Sugese, confirmó que una vez recibida oficialmente la información del Instituto tendrán cinco días hábiles para efectuar una revisión de la información.

Sin embargo, si la información está incompleta o incorrecta se piden datos adicionales al INS, con lo cual dependerá del tiempo tarde la asegurada para responder.

La aseguradora estatal no brindó detalles de las características del nuevo producto, pues están a la espera de la respuesta de la Superintendencia para brindar los detalles de la póliza.

Adicionalmente, Gustavo Segura, ministro de Turismo, confirmó que trabajan “de manera diligente” para cumplir con la orden del presidente Carlos Alvarado de analizar la posibilidad del aceptar pólizas internacionales para viajeros.

“Hemos estado trabajando (…) para presentar lo antes posible a las autoridades competentes, una alternativa que le permita a los turistas, ya sea adquirir un seguro de una aseguradora registrada ante la Sugese o hacer valer seguros internacionales que cuenten con esas coberturas mínimas para la protección del turista que nos visita”, detalló Segura.

La revisión se realiza en conjunto con el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC).

Óscar Rodríguez

Óscar Rodríguez

Periodista de Economía. Máster en Periodismo Económico de la Universidad Rey Juan Carlos de España. Escribe sobre finanzas y macroeconomía. Ganador del premio Jorge Vargas Gené 2015 y Distinción del Mérito Periodístico 2011 de Canatur. Redactor del año La Nación en 2017.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.