Óscar Rodríguez. 31 julio
El aeropuerto internacional Juan Santamaría reabre, este 1. ° de agosto, a la llegada de vuelos comerciales luego de un cierre de cuatro meses originado por la pandemia de covid-19. Foto: Rafael Pacheco.
El aeropuerto internacional Juan Santamaría reabre, este 1. ° de agosto, a la llegada de vuelos comerciales luego de un cierre de cuatro meses originado por la pandemia de covid-19. Foto: Rafael Pacheco.

El presidente de la República, Carlos Alvarado, solicitó hacer una revisión para permitir el uso de seguros internacionales que cubran la hospitalización y alojamiento de turistas foráneos en el país en caso de contagio por covid-19.

Alvarado confirmó, este viernes 31 de julio, que ordenó a Gustavo Segura, jerarca del Instituto Costarricense de Turismo (ICT), y a Victoria Hernández, del Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), verificar que la póliza para viajeros no se convierta en un “cuello de botella” en la reapertura de las fronteras aéreas del país.

“La instrucción ha sido girada a la posibilidad de que otros seguros internacionales, que parece cubren esa disposición, puedan también ser considerados. Eso está en estudio”, recalcó en conferencia de prensa.

El mandatario se refirió al tema luego de que los empresarios del sector turismo y la Asociación de Líneas Aéreas (ALA) cuestionaron que se obligue a los visitantes extranjeros a comprar una póliza emitida y autorizada en el país.

La Cámara Nacional de Turismo (Canatur) y la Cámara Costarricense de Hoteleros (CCH) advirtieron, este viernes en un comunicado, que el alto costo del seguro para los viajeros, en caso de covid-19, es un desincentivo a la visitación del país.

“Esperamos que se amplíen las opciones que el turista tiene para adquirir una póliza que atienda estas situaciones con la participación de otras aseguradoras”, dijo el presidente de la Canatur, Rubén Acón.

En tanto, Javier Pacheco, presidente de la CCH, recalcó que el alto costo de la póliza afecta la competitividad del país y envía un mensaje equivocado al mundo.

“Debemos resolverlo lo más pronto posible, esto podría afectarnos, no solo, a nivel inmediato, sino inclusive en próxima temporada alta, los turistas que nos visitan de diciembre a marzo reservan desde ahora y esto, sin duda, influye en la valoración que hará el turista”, recalcó Pacheco.

Costa Rica abre, este sábado 1.° de agosto, sus fronteras aéreas para recibir a viajeros internacionales luego de cuatro meses de cierre preventivo a raíz de la pandemia del nuevo coronavirus.

Para este lunes 3 de agosto, está previsto el arribo de la primera aeronave de la empresa Iberia, desde España. En tanto, para el miércoles 5, está previsto el arribo de un vuelo de la aerolínea alemana Lufthansa.

Los lineamientos del Protocolo para la operación paulatina del Aeropuerto Internacional Juan Santamaría durante la pandemia por covid-19, establecen que todos los visitantes deberán contar con un seguro de viaje aprobado por la Superintendencia General de Seguros (Sugese).

El protocolo dicta que el seguro deberá tener una cobertura de, al menos, $20.000 por concepto de gastos médicos y de, al menos, $4.000 por concepto de alojamiento.

Hasta el momento, el Instituto Nacional de Seguros (INS) es el único oferente local que cuenta con una póliza con las condiciones dictadas por el protocolo sanitario.

Sin embargo, la prima de dicho seguro va de $275, para menores de edad, hasta más de $965 para mayores de 70 años, por un plazo de dos semanas de visita al país, que es el promedio de estadía de los turistas en Costa Rica.

“El seguro partió del tema de que primero es la salud. La preocupación válida, tanto del Ministerio de Salud y de la Caja (Costarricense de Seguro Social), es que si, eventualmente, un turista viene y es hospitalizado por el covid-19, ¿quién pagaría esos costos de hospitalización?, sabiendo que la atención es onerosa”, destacó Alvarado.

Por otra parte, el presidente señaló que se debe esperar el primer vuelo para determinar si funciona la prueba piloto de los requisitos de ingreso o si hay necesidad de ajustar y mejorar.

“Esto es algo que no se ha hecho todavía; sería la primera experiencia, pero ya se hizo la instrucción para revisar el cuello de botella que podría ser el tema del seguro”, añadió Alvarado.

Los requisitos de ingreso para el turista no son solo la póliza. Además, el viajeron debe realizarse en su país una prueba que certifique que no es portador del nuevo coronavirus para presentarla al ingresar a los aeropuertos Juan Santamaría (en Alajuela) o Daniel Oduber (Liberia).

El valor de esa prueba oscila entre los $150 y los $200, de acuerdo con las estimaciones de la Asociación Costarricense de Agencias de Viajes (ACAV).

Los nuevos costos se unen a otros existentes como el impuesto de salida de $29 y al gasto promedio de $1.438 durante los 12,6 días promedio que cada turista permanece en Costa Rica, según una encuesta del ICT.

Colaboró la periodista Daniela Cerdas.