Irene Vizcaíno, Juan Fernando Lara Salas. 23 julio
El aeropuerto Juan Santamaría, en Alajuela, tiene lista la demarcación y otra serie de medidas necesarias para comenzar a recibir turistas a partir del 1.° de agosto. Foto: Alonso Tenorio
El aeropuerto Juan Santamaría, en Alajuela, tiene lista la demarcación y otra serie de medidas necesarias para comenzar a recibir turistas a partir del 1.° de agosto. Foto: Alonso Tenorio

Este fue uno de los días más esperados por el sector turismo, impactado desde el 18 de marzo por el cierre de fronteras que ha impedido el ingreso de visitantes.

Como lo prometió, el gobierno anunció este jueves la reanudación de vuelos comerciales, aunque por el momento, pocos.

A partir del 1.° de agosto se permitirá el ingreso de personas provenientes de la Unión Europea (únicamente países del Espacio Schengen), Reino Unido y Canadá.

De hecho seis aerolíneas de esas países habían comenzado gestiones para reiniciar sus viajes. Es el caso de Lufthansa que se preparaba para comenzar el 2 de agosto, Iberia, para el 3 de agosto y la suiza Edelweiss, para el 6 de ese mes.

Le siguen en el calendario de preparativos Air Canadá para el 12 de setiembre y British Airways para el 27 de ese mes. Finalmente, Air France se alista para regresar el 14 de octubre.

Entretanto, Estados Unidos queda excluido, por el momento, por razones sanitarias, pese a que tambien aerolíneas de esa nación tramitaban su retorno ante la Dirección General de Aviación Civil.

De Estados Unidos provino el 59% de los visitantes el año pasado. No obstante, se consideró que actualmente es el país número uno en cantidad de contagios. Tampoco la Unión Europea le ha abierto fronteras, por ahora.

“La reapertura es necesaria como señal para que el sector turístico internacional haga sus previsiones. Los análisis de nuevas rutas dependen de muchos factores y será de forma gradual y responsable”, explicó el ministro de Turismo, Gustavo Segura.

Estas decisiones, expresó, son “gotas de esperanza” para más de 600.000 personas que dependen del sector turismo.

No obstante, fue insistente, en que implica una enorme responsabilidad para los empresarios y los turistas en el acatamiento de las medidas y protocolos.

Ese también fue el mensaje inicial del presidente de la República, Carlos Alvarado, quien insistió en que la apertura debe llevarse a cabo “con cuidado, con precaución, pero también con el compromiso de dar señales y apoyos al aparato productivo del sector turismo que derivará en encadenamientos con restaurantes y otras áreas”.

A partir del 1.° de agosto, las personas interesadas en ingresar al país deben:

  • Llenar un formulario digital epidemiológico.
  • Realizarse una prueba covid-19 y tener resultado negativo 48 horas antes de entrar a Costa Rica.
  • Adquirir un seguro de viaje que cubra eventualidades de hospedaje ante la necesidad de una cuarentena o gastos médicos.
  • Cumplir los protocolos en los dos aeropuertos internacionales (Juan Santamaría y Daniel Oduber).
  • Al llegar al país los viajeros deben portar protección facial.

Al arribar a la terminal aérea, además, deberán someterse al protocolo que incluye la toma de temperatura al bajar del avión, desinfección mediante alfombras sanitizantes y demarcación de distanciamiento físico en las diversas áreas de atención.

En el caso de las salidas, los viajeros también deben portar mascarilla desde que ingresan al aeropuerto.

Playas y surf

En el intento de una reactivación paulatina del turismo también hay cambios en el acceso a playas, por ejemplo.

De acuerdo con Segura, a partir del 1.° de agosto, el horario de visitación de esas zonas se ampliará de 5 a. m a 2:30 p. m., siempre y cuando los cantones estén en alerta amarilla. También se permitirá la práctica del surf.

A partir de esa fecha también se habilitará el funcionamiento de tours con actividades al aire libre, entre las que están las caminatas, senderismo, canopy, teleféricos, paseos en balsas, actividades recreativas acuáticas y actividades recreativas aéreas, todas bajo el estricto cumplimiento de los protocolos sanitarios.

Para vigilar el cumplimiento de las medidas, el Instituto Costarricense de Turismo creó la Brigada Institucional de Verificación de Protocolos Covid-19 con la colaboración de sus sedes regionales.

Además, anunció el lanzamiento de la estrategia Vamos a Turistear (VAT), con el mensaje ¡Listos para reencontrarnos!

“Este material busca visualizar la forma responsable en la que el ICT y el sector privado han trabajado durante los últimos meses en la redacción de 16 protocolos sanitarios, para garantizar un viaje seguro a los turistas nacionales, quienes representan el 20% del turismo total del país”, señaló el Instituto en un comunicado.

Además, se incluirán las primeras ofertas especiales en el sitio web www.vamosaturistear.com con promociones, valores agregados y reducciones de tarifas de un 25% como mínimo, por parte de las empresas participantes a lo largo y ancho del país.

Precisamente, por la implementación de protocolos, el país recibió el sello Safe Travels o Destino Seguro del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés).

“Para conseguir el sello debimos enviar los protocolos a revisión a la WTTC, los aprobaron y ahora viene una tercera etapa con el proceso para sub-licenciar a las empresas turísticas costarricenses y promover el uso del sello. El éxito del sello requiere que todos pequeña, mediana y gran empresa, así como los colaboradores y turistas, cumplamos las medidas de sanidad contra la pandemia”, señaló Segura.

Costa Rica se unea Aruba, Portugal, Dubai, Turquía, Egipto, Ucrania y las ciudades españolas de Sevilla y Benidorm, como sitios con sello Safe Travels.

Para apoyar la estrategia Vamos a Turistear, la Asociación Bancaria Costarricense (ABC), integrada por 14 entidades públicas y privadas, anunció financiamiento con cero interés hasta por 12 meses para esas actividades. Además, cada banco puede otorgar beneficios a sus clientes, según el caso.

Álvaro Saborío, presidente de la ABC, informó que debido al golpe por la pandemia, han reestructurado el 67% de la cartera crediticia correspondiente a hoteles y restaurantes.

No solo dato del día

El anuncio de la apertura de fronteras aéreas se da en el día en cual se registra la mayor cantidad de contagios nuevos desde el inicio de la pandemia: 768. Además, se reportaron nueve fallecimientos en las últimas 24 horas.

¿Es contradictorio? El presidente de la República, Carlos Alvarado, explicó que no solo el dato del día puede determinar el rumbo.

Según dijo, la decisión es fruto de un trabajo planificado, una señal, la búsqueda de un balance.

“Una ruta trazada, ciertamente hay una cantidad importante de casos, mañana podemos tener más o menos casos, pero no puede ser el dato del día el que defina qué dirección estamos tomando. Ponemos acá la salud y una señal de activación que requerimos en este punto para una actividad crítica”, manifestó.

Recordó que antes de la pandemia, el Juan Santamaría recibía hasta 12 vuelos por hora. En cambio, ahora vendrán cinco vuelos a la semana, lo que permitirá mayor control para probar los protocolos.

“El formulario digital, la adopción de pruebas, la trazabilidad del turista viajando y es aprender, creemos que esta es la ruta correcta porque sabemos que vamos a convivir con el virus un tiempo más”, añadió .

Para él, optar por no abrir fronteras hasta que se “difumine” la pandemia significaría un “golpe durísimo para la economía”.

Por su parte, el ministro de Turismo aseguró que el paso de personas de un país a otro es, en este momento, el de mayores controles. Además, Costa Rica está poniendo medidas adicionales como la prueba de covid-19 con no más de 48 horas y el seguro de viaje.

Durante el 2019, 3,1 millones de visitantes llegaron al país.

El sector además aportaba hasta el año pasado el 12,9% del producto interno bruto (PIB). Está integrado por 136 sectores productivos, según un informe del Estado de la Nación sobre Desarrollo Humano Sostenible.

(Video) Juan Santamaría listo para recibir turistas

.