Juan Fernando Lara Salas. 21 julio
Recorrido este martes en el Aeropuerto Juan Santamaría de Alajuela, donde ya figura la señalización de medidas para salida y llegada de pasajeros por ese puerto. Fotografía: Alonso Tenorio.
Recorrido este martes en el Aeropuerto Juan Santamaría de Alajuela, donde ya figura la señalización de medidas para salida y llegada de pasajeros por ese puerto. Fotografía: Alonso Tenorio.

El aeropuerto internacional Juan Santamaría, en Alajuela, ya dispone de las medidas sanitarias para recibir y despachar pasajeros a partir del 1.° de agosto, día cuando el país reabriría fronteras luego de cuatro meses y medio de cierre.

También, estarían autorizados los primeros vuelos, los cuales vendrían procedentes de Estados Unidos, Canadá y Europa, confirmó a La Nación el director de Aviación Civil, Álvaro Vargas.

No obstante, está por definirse desde cuáles ciudades volarán y cuántos viajes al inicio.

Vargas recalcó que aún no se aprueban la totalidad de protocolos concernientes a la llegada de turistas, pues quedan por consensuarse medidas como por ejemplo, la posible obligatoriedad de que los visitantes tomen seguros médicos antes de venir a Costa Rica o cuál es la cantidad conveniente de vuelos para evitar aglomeraciones en la terminal.

Incluso, debe precisarse si los viajeros deberán o no someterse a la prueba de detección de covid-19 antes de pasar a suelo nacional.

Daniel Salas, ministro de Salud, declinó este miércoles a mediodía en conferencia de prensa referirse a ese posible requisito de ingreso para viajeros y otros en debate todavía como, por ejemplo, de cuáles países sí se permitirá ingreso de ciudadanos.

Salas adelantó que mañana jueves informaría detalladamente sobre esos protocolos para reanudar la operación aeroportuaria y todos los detalles sobre requisitos de ingresos a viajeros (extranjeros y nacionales que viajen) y posibles restricciones o no al ingreso de nacionales de otros países por vía aérea.

Vargas sí ratificó que el gobierno mantiene para el sábado 1.° de agosto la reapertura de vuelos tanto en el Santamaría como en el aeropuerto Daniel Oduber, en Liberia, los cuales están cerrados a vuelos comerciales desde el 18 de marzo, cuando se dictó la medida para evitar la propagación de la pandemia.

Aeris Holding, empresa administradora de la terminal alajuelense, divulgó este martes un video donde informa cuáles son los protocolos sanitarios a los que se deberán someter los pasajeros para entrar o salir del país.

Este martes, incluso, estaban listas las demarcaciones en el piso con la distancia a mantener entre las personas (1,8 metros), rotulación de protocolos y dispensadores de alcohol en gel.

Además, en distintos sitios de atención al público, se colocaron láminas acrílicas para separar al personal de los pasajeros y las salas de abordaje muestran asientos marcados como “no disponibles” para evitar cercanía física entre personas.

(Video) Juan Santamaria listo para recibir turistas

Tanto las normas definidas como las que quedan por resolverse se conocieron en una reunión sostenida entre funcionarios de la Dirección General de Aviación (DGAC) y Aeris con representantes de los ministerios de Salud, Transportes y Turismo. El encuentro se da a 10 días para la reapertura de terminales aéreas.

Entre las normas definidas están:

1. A su ingreso a la terminal, los viajeros deberán pasar por una alfombra con desinfectante de zapatos. La espuma se aplicará en dicha superficie al menos cada tres horas.

2. El aeropuerto dispone de señalización para guardar distanciamiento entre personas y pautas de higiene para evitar contagios, la información está en español y en inglés.

3. En distintos puntos por donde transitan los pasajeros al bajarse de los aviones, habrá al menos cinco cámaras de calor que tomarán la temperatura de los visitantes en su trayecto al área de Migración.

4. Si estas cámaras detectan temperaturas corporales arriba de los 38 centígrados, estos pasajeros pasarán por un proceso de valoración de salud en las salas 17 y 18 donde habrá equipos médicos.

5. Si es necesario, a esa persona incluso se le trasladará a un centro médico.

6. Aparte del uso obligatorio de caretas o mascarillas, todos los pasajeros en vuelos saliendo o entrando al país tendrán que mantener distancia entre sí antes de aproximarse a los puestos de atención de las aerolíneas o controles de seguridad y migratorios.

7. Cada oficial a cargo de verificar pasaportes, boletos y otros datos tendrá además que proveer alcohol en gel a los viajeros. Tambien se han colocado estaciones para proveer alcohol en gel.

8. Todo el personal de atención a pasajeros estará resguardado por una ventana acrílica.

9. Habrá también un reforzamiento general de la limpieza en la terminal, así como en áreas comunes.

Por ejemplo, en la zona de controles de seguridad, antes del ingreso a las salas de abordaje, los pasajeros seguirán usando bandejas para colocar objetos personales previo a la revisión de rayos x.

Sin embargo, se reforzará la limpieza y desinfección de esos instrumentos que tocan los pasajeros y el personal de la terminal.

10. En las tiendas libres de impuestos de la terminal se ampliarán las labores de desinfección de superficies y también se han dispuesto barreras acrílicas en los puntos de pago para separar a clientes de quienes los atenderán.

De acuerdo con el director de Aviación Civil, se estima en $1 millón el costo de las medidas.

”Hay un tema de costos porque se contratará más personal de limpieza que estará atendiendo este tipo de previsiones y, adicionalmente, habrá más personal de salud destacado en la terminal para atender las cámaras de calor para tomar temperatura y atención a pacientes de ser necesario”, explicó Vargas.

Recorrido este martes por el aeropuerto Juan Santamaría, en Alajuela. Esta es la sala principal de acceso a la terminal donde ya se han rotulado pisos, paredes y otras zonas para evitar contagios de covid-19. Fotografía: Alonso Tenorio .
Recorrido este martes por el aeropuerto Juan Santamaría, en Alajuela. Esta es la sala principal de acceso a la terminal donde ya se han rotulado pisos, paredes y otras zonas para evitar contagios de covid-19. Fotografía: Alonso Tenorio .