Marvin Barquero. 30 abril
A eso de las 2 p. m. de este 30 de abril y tras el acuerdo regional, se levantó un bloqueo que transportistas extranjeros mantenían en el puesto de Peñas Blancas, frontera con Nicaragua. Foto: Rafael Pacheco/Archivo GN
A eso de las 2 p. m. de este 30 de abril y tras el acuerdo regional, se levantó un bloqueo que transportistas extranjeros mantenían en el puesto de Peñas Blancas, frontera con Nicaragua. Foto: Rafael Pacheco/Archivo GN

El Consejo de Ministros de la Integración Económica Centroamericana (Comieco) acordó ampliar y uniformar a 10 días el plazo de permanencia de los transportistas extranjeros de carga en cada país de la región.

La medida se adoptó este jueves durante una reunión virtual del Comieco y se comunicará a las autoridades migratorias para su implementación, explicó el viceministro de Comercio Exterior (Comex) de Costa Rica, Duayner Salas.

Dicho acuerdo permitió que un grupo de traileros levantara el bloqueo que mantenían en el paso fronterizo de Peñas Blancas, con Nicaragua. El bloqueo se inició a primeras horas de la mañana de este 30 de abril, pero a eso de las 2 p. m. ya se había reabierto el paso, detalló Salas.

El bloqueo se suscitó en protesta, precisamente, contra un decreto puesto en vigencia por Costa Rica, el 29 de abril, el cual limitaba a 72 horas la permanencia de choferes extranjeros de carga en el país.

Dicha medida primero fue adoptada por Panamá, luego por El Salvador y después por Costa Rica, en el contexto de la crisis por el nuevo coronavirus y con el fin de reducir las posibilidades de contagio. Lo tres países la habían fijado en un máximo de 72 horas.

Guatemala mantenía la medida de pedir a los traileros que salieran del país inmediatamente después de descargar y cargar las unidades, recordó el viceministro Salas. Honduras y Nicaragua, por su parte, no habían adoptado medidas al respecto.

El acuerdo del Comieco es para que todos los países uniformen la medida en esos 10 días máximos de permanencia, contados a partir del ingreso del conductor al territorio.

Salas explicó que el Comieco es una entidad superior regional que adopta las medidas relacionadas con los temas de comercio y de tránsito en el Istmo. Por lo tanto, sus decisiones debe ser adoptadas por las naciones integrantes del Sistema de la Integración Económica Centroamericana (Sieca).

El Sieca será, precisamente, el ente superior encargado de hacer la comunicación oficial del acuerdo a los gobiernos, posiblemente en la misma tarde o noche de este 30 de abril.