Marvin Barquero. 30 abril
Por Peñas Blancas, el paso fronterizo con Nicaragua, se registran diariamente unos 300 camiones, con carga de importación o de exportación. Foto: Rafael Pacheco/Archivo GN
Por Peñas Blancas, el paso fronterizo con Nicaragua, se registran diariamente unos 300 camiones, con carga de importación o de exportación. Foto: Rafael Pacheco/Archivo GN

Un grupo de transportistas extranjeros de carga bloqueó, la mañana de este jueves, el paso por el puesto fronterizo de Peñas Blancas, en la zona limítrofe con Nicaragua.

Los conductores tomaron la medida en protesta contra un decreto, vigente desde este 29 de abril, que los obliga a ingresar a territorio costarricense, descargar, volver a cargar y salir en un máximo de 72 horas.

La información fue confirmada, por separado, tanto por la Cámara Nacional de Transportistas de Carga (Canatrac) como por el Ministerio de Comercio Exterior (Comex), por medio de su oficina de prensa.

Francisco Quirós, director ejecutivo de Canatrac, manifestó su organización está analizando el decreto vigente desde el 29 de abril y que, por lo tanto, prefiere no referirse al tema.

Una respuesta de la oficina de prensa del Comex indicó que el gobierno analizaba la situación y buscaba salidas mediante coordinación interinstitucional.

Por lo tanto, agregó el Comex, no será sino hasta la tarde de este jueves cuando se brinden declaraciones al respecto.

El puesto de Peñas Blancas es fundamental para las exportaciones costarricenses hacia Centroamérica, región a la que se envía el 19% de las colocaciones ticas, medidas por valor.

Se estima que diariamente se registran 300 camiones, tanto con carga de exportación como de importación desde o hacia Costa Rica por ese paso fronterizo.

Información en desarrollo.