María Fernanda Cisneros. Hace 6 días
El aeropuerto Juan Santamaría se prepara para recibir a los turistas cumpliendo los protocolos, como la señalización en todas las áreas para el distanciamiento social. Foto: Rafael Pacheco
El aeropuerto Juan Santamaría se prepara para recibir a los turistas cumpliendo los protocolos, como la señalización en todas las áreas para el distanciamiento social. Foto: Rafael Pacheco

El Instituto Nacional de Seguros (INS) trabaja en un nuevo seguro para viajeros, con coberturas menores, “que puedan significar una disminución en el precio”.

La póliza lanzada recientemente pasará a revisión a petición del presidente ejecutivo del INS, Róger Arias, según se anunció mediante un comunicado de prensa, este 1.° de agosto.

“Nuestro único interés es aportar a la reactivación del turismo, brindando protección a los extranjeros que visiten el país y evitar hasta donde sea posible, la saturación de los centros de salud públicos”, dijo Arias.

Esta nueva póliza deberá pasar por la aprobación del regulador antes de que la compañía de seguros brinde más detalles.

La reacción del INS se presenta en un contexto en el cual los empresarios del sector turismo advirtieron que la primera póliza lanzada por esa entidad al mercado es muy cara y se convertirá en una barrera para que los viajeros internacionales decidan volver a Costa Rica.

Además, el presidente de la República, Carlos Alvarado, solicitó a los ministros de Turismo, Gustavo Segura, y de Economía, Industria y Comercio (MEIC), Victoria Hernández, la búsqueda de opciones para que pólizas internacionales, con cobertura de la covid-19, se puedan autorizar en Costa Rica.

Presión

Desde este 1.° de agosto, el país reabrió los aeropuertos internacionales al ingreso de turistas procedentes de la Unión Europea (UE), de Gran Bretaña y de Canadá. Pero aparte de los fuertes requisitos de control sanitario, exigirá la compra de un seguro con cobertura de la covid-19 y alojamiento extendido, para usarse en caso de una emergencia en el país.

El jueves 30 de julio, el INS anunció un producto, muy criticado luego por su alto costo. Hasta ahora, esa entidad es la única autorizada por la Superintendencia General de Seguros (Sugese) para vender el producto.

Rubén Acón, presidente de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), resaltó la reacción del Gobierno ante las quejas del sector por el alto costo del seguro obligatorio para los viajeros. Empero, dijo que no pueden estar contentos hasta que vean y analicen el nuevo producto.

Agregó que tiene información en el sentido de que el regulador, la Superintendencia General de Seguros (Sugese), analiza la aprobación de otros dos productos de aseguradoras internacionales. Esto también es una noticia positiva, pero igualmente, comentó, no se puede decir nada hasta que se aprueben las pólizas y se den a conocer.

Para Javier Pacheco, presidente de la Cámara Costarricense de Hoteles (CCH), la forma como el INS manejó el tema de la póliza es un error. Añadió que pueden estar de acuerdo en la exigencia del seguro a los turistas, pero ya existen muchos para viajes a escala internacional y la idea sería reconocer los que tengan cobertura contra la enfermedad.

“Nosotros, como país, deberíamos ser facilitadores, pero el seguro que sacó el INS lo que hace es encarecer el producto; no tiene sentido y lo único que hace es encarecer al país ante una situación muy complicada que tenemos”, aseveró Pacheco.