Juan Diego Córdoba González. 30 julio
El aeropuerto Internacional Juan Santamaría empezará a recibir cinco vuelos semanales a partir del 1.° de agosto. Fotografía: Alonso Tenorio.
El aeropuerto Internacional Juan Santamaría empezará a recibir cinco vuelos semanales a partir del 1.° de agosto. Fotografía: Alonso Tenorio.

Los turistas que quieran ingresar a Costa Rica a partir de este 1.° de agosto tendrán que adquirir un seguro para cubrir gastos médicos y de alojamiento, en caso de que se prolongue su estadía por contagio de covid-19 o posibles nuevos cierres de fronteras.

Esa es una póliza que por ahora solo ofrece el Instituto Nacional de Seguros (INS).

Anteriormente, este seguro contemplaba la cobertura por gastos médicos, inclusive por pandemia, pero ahora también considera la protección para gastos por alojamiento derivado de la enfermedad.

De acuerdo con el jefe de mercadeo del Instituto, Gerardo Vargas, este producto de seguro busca brindar un apoyo al sector turístico costarricense, que dejó de recibir viajeros internacionales desde el 18 de marzo, como parte de las medidas para frenar los contagios de covid-19.

“Desde marzo habíamos anunciado que nuestro producto para viajeros tenía una cobertura para gastos médicos derivados de epidemia o pandemia. Hemos hecho un remozamiento de este producto para incorporarle una cobertura de alojamiento. Esta consiste en darle tranquilidad al viajero que nos visite para que en caso de cierre de fronteras o situaciones que se deriven de la covid-19 tengan que extender su estadía en el país”, aseguró Vargas.

La póliza incluye cobertura por alojamiento, por muerte accidental, incapacidad total y parcial permanente por accidente, gastos médicos por enfermedad aguda o accidental, así como gastos de repatriación de restos mortales.

El costo de la prima varía según varios factores como el tiempo de estadía y la edad del extranjero.

Por ejemplo, para un turista de 30 años que disfrutará de vacaciones por dos semanas en Costa Rica, la prima sería de $279,48.

Esa póliza le garantiza una cobertura de $200.000 en caso de muerte, $20.000 en gastos médicos y $4.000 en costos por hospedaje adicional.

¿Cómo funciona la cobertura de gastos médicos?

En caso de que un turista se enferme por cualquier causa, entre ellas por contagio de covid-19, podrá acudir a uno de los proveedores privados de atención médica del Instituto Nacional de Seguros (INS).

Luego de recibir la atención, el viajero solo tendrá que pagar el deducible que es de 10% sobre el total de gastos médicos incurridos.

En caso de que el turista necesite atención médica deberá llamar al 800-633-4225 o escribir al correo electrónico autorizacionesins@ins-cr.com. También podrán reportarlo mediante el número telefónico 2284-8500.

¿Cómo funciona la cobertura por gastos adicionales de alojamiento?

El Instituto reintegrará los gastos de alojamiento al turista asegurado, al presentar las facturas del hotel o centro donde se hospede, en caso de que el gobierno decrete un nuevo cierre de fronteras, lo que obligaría al turista a permanecer en el país por un periodo mayor de lo previsto.

La cobertura será de hasta $4.000 para gastos extraordinarios por alojamiento. Dicho seguro se puede adquirir por un plazo máximo de 52 semanas.

Uno de los requisitos de ingreso al país, como lo había señalado el Ministerio de Salud, es adquirir un seguro con cobertura de estadía adicional, en caso de así requerirlo.

Por ello, la única póliza que por ahora se aceptará a viajeros internacionales es la de la aseguradora estatal. Si el turista adquiere otro tipo de seguro, de todos modos tendrá que comprar la póliza del INS.

Para este sábado se prevé la apertura solo de fronteras aéreas con la reanudación de vuelos en el aeropuerto Juan Santamaría, en Alajuela, y Daniel Oduber, de Liberia, aunque por el momento solo el primero tendrá actividad.