Quito. Una cincuentena de indígenas waorani reclamaron este martes en Quito la suspensión de la extracción de petróleo en la Amazonia establecida en consulta popular, cuyo mandato será honrado según el gobierno de Ecuador.
“Todo el Ecuador dijo: ya no más al extractivismo en este bloque 43”, dijo Zenaida Yasacama, vicepresidenta de la poderosa Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie), que respalda la demanda de un sector del pueblo wao.
Hace un año, un 59% de los electores ecuatorianos decidió en las urnas dejar el crudo bajo tierra en ese campo que está dentro del parque Yasuní (este), una reserva de la biosfera donde viven varias comunidades indígenas, algunas en aislamiento voluntario.
El mandato estableció el retiro progresivo y ordenado de toda actividad relacionada con la extracción en un año, lo que el gobierno no ha cumplido y más bien ha seguido extrayendo más de 50.000 barriles por día.
LEA MÁS: El petróleo, la discordia entre indígenas amazónicos de Ecuador
“Venimos a exigir el cumplimiento del ‘Sí’ al Yasuní”, expresó Yasacama, quien con un “viva el Yasuní” arengó a unos 50 indígenas y ambientalistas que de forma pacífica se manifestaron frente al ministerio de Energía.
Más tarde, el Ejecutivo señaló en un comunicado que para el presidente Daniel Noboa, en el cargo desde hace nueve meses, “su compromiso de honrar esta decisión se mantiene en firme”.
Agregó que un comité gubernamental “está dedicado” a cumplir la decisión popular, que se dará “sin afecciones para el medioambiente, dado que el cierre anticipado de un bloque petrolero es una situación inédita en la industria”.
Ocupando apenas el 0,08% del millón de hectáreas del protegido parque amazónico, el bloque 43 es el principal de todos los que producen dentro del Yasuní y aporta un 10% del total nacional.
El titular de la nacionalidad waorani, Juan Bay, llamó en la capital a “salvar la Tierra, poder salvar ese pulmón del mundo que es Yasuní”. Sin hablar en representación de la ONU, expertos independientes en derechos humanos señalaron el martes en un comunicado que Ecuador debe respetar la voluntad del pueblo.
También expresaron su preocupación ante informaciones sobre la perforación de nuevos pozos e instaron a las autoridades a aplicar urgentemente la voluntad popular y acelerar el proceso de transición. Ecuador estimó el año pasado pérdidas por $16.470 millones en dos décadas con el cierre del bloque 43.
La oenegé Amazon Frontlines, que trabaja con la nacionalidad waorani, sostuvo que el “incumplimiento” de Quito “resalta aún más las acciones insuficientes de muchos gobiernos globales para cumplir con sus compromisos” para frenar el cambio climático.