Política Económica

ICT prevé utilizar la totalidad de sus reservas en el presupuesto de este 2021

Ingresos frescos representarán solo un 53% de los ¢20.294 millones previstos para el año

El Instituto Costarricense de Turismo (ICT) prevé utilizar en el presupuesto de este 2021 la totalidad de las reservas que le quedan, pese a una reducción del 60% en su plan de gastos con respecto al inicial del año pasado.

La entidad rectora del sector turismo estima un presupuesto total, para este año, de ¢20.294 millones ($33,1 millones), el cual se financia con recursos frescos o ingreso corriente en un 53,1% y con el uso del superávit el restante 46,9%.

El gerente general del ICT, Alberto López, señaló que con este plan la entidad debe utilizar todas las reservas disponibles, pese a que se reduce el monto total en un 60% con respecto al previsto inicialmente para el 2020, que se propuso en $83.41 millones.

Debido a la pandemia, la entidad también redujo el año pasado el plan de gastos a $53,19 millones.

“Ese 46,9% del superávit que se usará en 2021, es todo lo que queda”, enfatizó López.

El ICT se financia con impuestos específicos, los cuales dependen del ingreso de turistas. Uno de ellos son los $15 de entrada que se cobra a todos los turistas que ingresen por la vía aérea, el otro es el 5% por cada boleto aéreo que se origina en Costa Rica para viajes internacionales y el otro, también del 5%, sobre la compra de boletos cuyo destino sea Costa Rica.

El dato acerca del uso del superávit para este año se conoció durante un conversatorio virtual, la mañana de este viernes 8 de enero, en el cual el ministro de Turismo, Gustavo Segura, hizo un informe de rendición de cuentas con énfasis en las medidas para enfrentar la pandemia.

Impacto de la pandemia

La necesidad de acudir a las reservas se presenta ante la baja en ingresos frescos del ICT causada precisamente por el drámatico descenso en la actividad turística. Empero, la entidad dijo que no es sino la próxima semana cuando dará a conocer las cifras de llegadas de extranjeros.

Segura estimó que para este 2021, en un escenario optimista, se esperaría la llegada de unos 900.000 turistas, mientras Costa Rica tiene infraestructura instalada para recibir a más de tres millones de ellos. Más de dos tercios de esa infraestructura quedaría sin uso advirtió el funcionario.

En un dato más específico, el ministro dio a conocer que para este año se estima que el ingreso solo de estadounidenses (ciudadanos y residentes) dejará al país $1.500 millones en divisas, es decir, 2,5 puntos del Producto Interno Bruto (PIB).

Ese cálculo realizado por el Ministerio de Planificación y Política Económica (Mideplán), con base en la Matriz Insumo-Producto, permitiría recuperar 80.000 empleos para el 2021.

Empero y pese al lento repunte, Segura recordó que se tomaron medidas de urgencia en una hoja de ruta y que, con ello, la situación costarricense está mejor que algunos mercados cercanos de competencia.

Señaló que 17 aerolíneas volvieron al Juan Santamaría al finalizar el año pasado, nueve regresaron al aeropuerto Daniel Oduber, en Liberia, y que otras ocho tienen intención de reiniciar servicio a Costa Rica este año.

Únicamente dos aerolíneas manifestaron ya que no volverán a país, dijo el funcionario, y agregó que este fin de semana se reactivarán nuevos servicios, a ciudades de Estados Unidos y Canadá.

En lo relativo a lo inmediato para este año, Segura aseguró que se requiere un papel más activo de la banca comercial para sostener las economías turisticas, especialmente en las zonas rurales y costeras.

Dijo que no hay una asistencia suficiente y vigorosa para pasar el bache, el cual durará al menos 24 meses más, consideró el jerarca del turismo.

En segundo lugar para este 2021, explicó que se se está elaborando un grupo de base de proyectos de ley en beneficio del sector turismo, en coordinación con la ministra de la Presidencia, Geannina Dinarte.

Además, se está replanteando el proyecto de fondo de avales para créditos, de tal manera que su aprobación legislativa sea más expedita.

La tercera acción inmediata es una coordinación con otras entidades con la intención de intentar aliviar la situación del sector turismo. Esto se refiere a Municipalidades y otras entidades por impuestos y tarifas como las de electricidad.

Marvin Barquero

Marvin Barquero

Periodista en la sección de Economía. Realizó sus estudios de Comunicación en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre temas de producción y de comercio exterior.