Política Económica

Sector turismo estima impostergable tener acceso a fondos de capital

Cámaras afirman que les piden capacidad de pago y garantías, lo cual los empresarios no pueden aportar por el impacto de la pandemia. 55.000 trabajadores siguen con reducción de jornadas laborales y no hay datos de despidos

Las cámaras del sector turismo afirmaron, la tarde de este jueves 17 de diciembre, que las empresas de esa actividad no pueden postergar más el acceso a capital de trabajo en condiciones favorables.

Enfatizaron que a los empresarios les están pidiendo condiciones basadas en capacidad de pago, lo cual no pueden aportar en este momento, pues la pandemia redujo dramáticamente los ingresos.

Mientras tanto, unos 55.000 trabajadores siguen con jornadas reducidas de trabajo en el sector y la cantidad de despidos no se ha cuantificado, explicaron en conjunto la Cámara Nacional de Turismo (Canatur) y la Cámara Costarricense de Hoteles (CCH).

Javier Pacheco, presidente de la CCH, recordó que el propuesto fondo de avales por $350 millones podría ayudar mucho, pero el proyecto está estancado. Ese fondo daría garantías a micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) para obtener préstamos en los bancos.

Un 92% de las empresas del sector son mipymes, señaló.

Tampoco hay acceso, aseguró Pacheco, a recursos del Sistema de Banca para el Desarrollo (SBD), pese a que cuenta con un fondo de $350 millones.

Queda el fondo de ¢700.000 millones destinado por el Banco Central de Costa Rica a ayudar en condiciones favorables a empresas afectadas por la pandemia. Para este caso, Pacheco solicitó dar prioridad a las compañías del sector turismo, que es el más afectado por el impacto del virus.

Lenta recuperación

Rubén Acón, presidente de Canatur, resaltó la labor del Instituto Costarricense de Turismo (ICT) en la reactivación del sector, por ejemplo en la reanudación de los vuelos, la flexibilización de medidas y las negociaciones con aerolíneas.

Empero, repitió, la recuperación va a ser sumamente lenta. Para el 2021 se espera un ingreso de turistas de apenas entre el 25% y el 30% de las cifras del 2019. Para el 2022, agregó, se esperaría apenas un 50% y para el 2023 alrededor del 75% de los ingresos antes de la pandemia.

Acón recordó las estimaciones de organizaciones internacionales, según las cuales no sería sino hasta el 2024 cuando se estaría volviendo a los ingresos de turistas anteriores a los de pandemia.

“Es muy importante que, como informó el ICT (Instituto Costarricense de Turismo), las llegadas internacionales a noviembre pasado se cuadruplicaron con respecto a octubre de este año; pero debemos decir también que con respecto al mismo mes del año pasado, los ingresos de turistas cayeron un 82%”, enfatizó, por su lado, Pacheco.

Los dos dirigentes coincidieron en que, con ese escenario, las empresas turísticas no tendrán los ingresos necesarios para su reactivación. Esto se logrará, dijeron, solo mediante el acceso en condiciones especiales a fondos para capital de trabajo.

“No estamos pidiendo regalos, no estamos pidiendo fondos no reembolsables, lo que necesitamos es capital para una transición”, adujo Pacheco.

Marvin Barquero

Marvin Barquero

Periodista en la sección de Economía. Realizó sus estudios de Comunicación en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre temas de producción y de comercio exterior.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.