Consumo

Ocupación hotelera para fin de año 2020 cayó en 43 puntos porcentuales con respecto al año pasado

Encuesta de la cámara del sector determinó que el promedio nacional de reservaciones lleva apenas un 52%

La reservación de habitaciones en centros de hospedaje para este fin de año cayó en 43 puntos porcentuales con respecto a la misma fecha del 2019, reveló la encuesta de la Cámara Costarricense de Hoteles (CCH).

De acuerdo con esa medición, el promedio nacional para el cierre del 2020 está en 52%, mientras que a la misma fecha del 2019 ya se encontraba en 95%.

Flora Ayub, directora ejecutiva de la CCH, manifestó que aunque este resultado no es bueno, a nivel mundial y nacional se está observando que el turista reserva ahora muy cerca de la fecha del viaje.

Por esa razón, consideró Ayub, se puede esperar que las cifras mejoren conforme se acerquen los días de Navidad y de fin de año.

No obstante, la representante del sector hotelero advirtió de que entre este 2020 y el 2021 no habrá temporada alta.

Será, según estimó, una temprada de apenas una ligera recuperación para que las empresas eventualmente lleguen al equilibrio de sus operaciones, sin percibir ganancias.

Lo anterior se ve agravado por el hecho de que los hoteleros debieron bajar sus tarifas para este año.

De hecho, la consulta determinó que la tarifa promedio de este año es un 34% menor comparada con la del año pasado.

Esta situación, explicó Ayub, han frenado la recontratación o contratación de personal, que todavía se encuentra en niveles bajos.

La encuesta ocupación para fin de año se aplicó entre el 26 de noviembre y el 4 de diciembre pasados. Se logró la respuesta de 65 empresas afiliadas a la CCH, de todo el país.

La Cámara indicó que la demanda hotelera para Navidad y fin de año es tradicionalmente mayor de nacionales, aunque también llegan algunos extranjeros.

Caribe encabeza

Los resultados de la encuesta indican que el Caribe llevaba un promedio de ocupación hotelera del 69%, con lo cual estaba a la cabeza en la demanda de hospedaje para fin de año.

Guanacaste, con un 66%, las llanuras del norte (La Fortuna y alrededores) con 62%, el Pacífico medio con 59% y Puntarenas con 57% de ocupación seguían en la lista.

Por su parte, el Pacífico sur tuvo un 54% de ocupación y el Valle Central apenas un 28%, conforme las respuestas a la consulta de la CCH.

Frank León, tesorero de la Cámara de Turismo del Caribe Sur, agradeció la respuesta de los visitantes, pues desde el último fin de semana largo (28, 29 y 30 de noviembre) hubo gran afluencia a la región.

“Nadie se puede quejar. Puerto Viejo y toda la zona se visten de gala con toda esa multitud de gente y los empresarios les agadecen.

“El comercio está muy contento de recibir a la gente, pues hemos tenido apoyo a lo largo del reinicio de la reapertura”, declaró León.

El panorama no es tan feliz en La Fortuna, San Carlos. Tadeo Morales, presidente de Arenal Cámara de Comercio y Turismo, estimó que la zona tendrá un 50% de ocupación.

Morales se quejó de que mientras los empresarios procuran reactivarse, las entidades financieras activaron el cobro de créditos e, incluso, están tomando prendas, como microbuses.

La situación tampoco es halagadora en los cantones del sur del país.

“Se ha presentado una ligera recuperación en estas semanas en la ocupación hotelera, pero es por el fenómeno de compras de Navidad, lo cual es muy pasajero”, reveló Jorge Badilla Méndez, presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de los Cantones del Sur.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.