
Una campaña de seguridad turística interna mediante el uso de medios de comunicación, medios digitales (redes sociales), vallas y otros instrumentos tiene en marcha el Instituto Costarricense de Turismo (ICT).
Rafael Quesada, jefe de Publicidad del ICT, indicó que la campaña, con un costo de $104.000, se financiará con fondos del presupuesto de la entidad y que su mensaje procura enfatizar en la necesidad de que los costarricenses nos cuidemos unos a otros y, de ese modo, también se cuide de los turistas que nos visitan.
“No quiere decir que ese cuido implique que lo hagamos solo en el aspecto turístico, sino entre los seres que amamos, los familiares, con nosotros mismos. A veces se nos olvida. Eso es lo que trata de comunicar la campaña”, precisó Quesada.
LEA MÁS: Costa Rica busca mitigar impacto por ataques a turistas
Esta campaña de seguridad interna se da en un contexto en el cual el sector turístico está golpeado por acontecimientos donde fallecieron turistas del exterior. También, mientras la Cámara Costarricense de Hoteles estima que el tema de la seguridad debe ser atendido por el Gobierno.
El 4 de agosto pasado murió una turista española en Tortuguero, el 6 de agosto falleció una mexicana en playa El Carmen, en Santa Teresa de Cóbano, y el 20 de octubre tres balsas se volcaron en el río, en Naranjito de Aguirre (Quepos), con la muerte de cuatro turistas extranjeros y un guía costarricense. El último hecho trascendió el 28 de noviembre pasado y degeneró en la muerte de una turista venezolana que se hospedaba en un hotel en Escazú.
Según Quesada, la primera etapa de la campaña se terminará en este mes de diciembre y se analiza actualmente las características, alcances y monto a invertir en una segunda etapa.
Shirley Calvo, directora ejecutiva de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), consideró que se trata de una muy buena iniciativa, pero que se debe complementar con otras acciones, como el reforzamiento de la Policía Turística, con más personal, especialmente en regiones de más afluencia. A esto se debe agregar, detalló, una fuerte coordinación con la Fuerza Pública.
El mensaje de que nos cuidamos entre nosotros y entre todos a los turistas extranjeros es una forma muy costarricense de enfocar el tema, comentó Calvo.
En lo relativo a las futuras etapas de la campaña, Calvo dijo que los empresarios siempre están dispuestos a colaborar, tal como lo han hecho en otros temas como la infraestructura y la promoción turística del país.
De adentro para afuera
La base de la campaña, según Quesada, es que al aprender a cuidarnos en lo interno, desde las familias y los unos con los otros, nos lleva a cuidar tanto al turista nacional que visita las comunidades y regiones como al internacional que llega a todo el país.
Agregó que los mensajes se están poniendo en televisión, radio y prensa escrita, así como en Facebook y Youtube. También se utilizará el aeropuerto (Juan Santamaría) para proyectar videos a la llegada de los turistas, así como otras zonas de paso de ellos.
Se enfocan tres aspectos específicos en esa comunicación a los turistas extranjeros: lo que deben tomar en cuenta en la renta de autos, cuidado en las playas y que no descuiden nunca sus pertenencias.
LEA MÁS: Aplicación alertará a turistas sobre inseguridad en Costa Rica
La línea de esta campaña con videos (tres hasta ahora) es semejante a la que se hace con los costarricenses. Se enfoca en cuidémonos todos, para que cuando el visitante salga del aeropuerto se encuentre con una campaña con objetivos parecidos.
Quesada adelantó que se estarán publicando otros siete videos, cuyos temas y desarrollo están planificándose en este momento.
