Marvin Barquero. 24 agosto
Santa Teresa, en Cóbano, Puntarenas, volvió a su tranquilidad y sigue recibiendo a turistas. Aquí un amanecer en la playa de ese lugar. Foto Jeffrey Zamora
Santa Teresa, en Cóbano, Puntarenas, volvió a su tranquilidad y sigue recibiendo a turistas. Aquí un amanecer en la playa de ese lugar. Foto Jeffrey Zamora

Costa Rica busca neutralizar una eventual baja en la venida de turistas causada por la amplia divulgación de los ataques en los que murieron dos turistas, aunque hasta ahora no ha derivado ni en cancelaciones de tours ni de reservaciones, según consultas al sector turístico.

La cámara Costarricense de Hoteles (CCH), la Asociación Costarricense de Operadores de Turismo (ACOT) y el grupo de promoción Proimagen coincidieron en que, hasta ahora, no hay informes de algún impacto.

Empero, tanto Johnny Riba, presidente, y Flora Ayub, directora ejecutiva, de la CCH, advirtieron por separado que el turista internacional y los touroperadores –en particular los europeos– tienden a preparar su viaje y a hacer reservaciones desde un año antes. Por ello, agregaron, se mantiene el temor de que el impacto se pueda sentir posteriormente, quizá durante el 2019.

El sector turístico fue consultado acerca del impacto de los hechos que derivaron en la muerte de una turista española, en Tortuguero de Pococí, Limón, el 4 de agosto pasado, y de otra visitante mexicana, en Santa Teresa de Cóbano, Puntarenas, el 5 de agosto.

Alrededor de 800 noticias de esos hechos se divulgaron internacionalmente, de acuerdo con un recuento divulgado por Proimagen. Sin embargo, un primer análisis indica que unas 600 tuvieron un enfoque positivo, resaltando la tradición de seguridad de Costa Rica.

La presidenta de ACOT, Kathia Valverde, consideró: “Los lamentables hechos fortuitos donde fallecieron dos turistas no van a impedir que los turistas nos sigan eligiendo como destino, ya que seguimos siendo un país tranquilo en la región centroamericana y seguimos siendo un país que ofrece una experiencia agradable y segura a los visitantes”.

En tanto, la ministra de Turismo, María Amalia Revelo, tras lamentar los incidentes con las turistas y reconocer que son, sin duda, negativos, destacó la coordinación entre su despacho, el Ministerio de Seguridad Pública y la Cancillería para atender la situación.

Explicó que, entre el 2006 y el 2018, el ICT ha donado equipamiento a la policía turística por un valor de $1 millón, pero a partir de ahora se dará ese monto cada año en el próximo cuatrienio. Además, hay un compromiso para capacitar a 4.000 empresarios en seguridad turística, en los próximos 12 meses. Estos, agregó Revelo, desarrollarán acciones preventivas coordinadas en sus negocios y en sus comunidades.

“También invertiremos en una aplicación móvil que en su primera etapa tendrá elementos sobre seguridad turística y prevención. Además, apoyaremos una campaña publicitaria de sensibilización en coordinación con Seguridad Pública y la organización de un congreso cuyo tema central será seguridad turística con expertos nacionales e internacionales”, declaró la ministra.

La ministra Revelo dijo que es necesario redoblar los esfuerzos y las acciones en los puntos donde se detecte mayor incidencia de casos en contra de turistas (hurtos, tachas a los vehículos u otros actos delictivos mayores).

“Estamos atentos a los mapas de calor que elabora el OIJ (Organismo de Investigación Judicial), los cuales ayudan a identificar zonas de atención prioritarias. Estos mapas se realizan con base en las denuncias de extranjeros. Se tienen identificados algunos lugares en el Pacífico Medio, el Caribe y San José, donde se trabaja arduamente por mejorar la situación e invitando al turista a denunciar más si sufre algún acto delictivo”, informó Revelo.

Gerardo González, director general del operador mexicano Oporto Viajes, lamentó la muerte de la turista mexicana pero confirmó que no han habido cancelaciones ni solicitudes de cambiar destinos. Esta empresa tiene 15 años de traer ciudadanos de ese país a Costa Rica, ingresando por San José y ofreciendo varios tours a destinos como Arenal y playas de Guanacaste, entre otros.

México es el tercer país en importancia como origen de los turistas que vienen a Costa Rica, después de Estados Unidos y Canadá. El informe estadístico del ICT indica que el año pasado ingresaron 106.783 turistas de ese país.

Temores

Ayub recordó que los europeos acostumbran llegar al país entre setiembre, octubre y noviembre y que tienen preferencia por los destinos del Caribe, región donde se presentó uno de los hechos, concretamente en Tortuguero.

La CCH y el grupo Proimagen, que promociona a Costa Rica en Estados Unidos, Canadá y México, señalaron la necesidad de mantener el tema de la seguridad como centro para evitar alguna posibilidad de daño a la imagen del país.

Riba resaltó la excelente reacción de las autoridades costarricenses para esos dos casos –en los cuales ya se detuvieron sospechosos–, así como con programas de reforzamiento de seguridad y de prevención. Esas acciones tranquilizaron a los mercados, comentó el dirigente hotelero.

En tanto, el sector en general, con la ayuda del Instituto Costarricense de Turismo (ICT), también mantienen una campaña de refuerzo en la seguridad de los visitantes con el personal de las empresas turísticas, como recepcionistas, botones y encargados de vigilancia. Se les capacita para que adviertan al turista en el sentido de que, pese a las buenas condiciones en Costa Rica, en ese campo siempre se corre algún peligro –como en cualquier país y ciudad– y, por tanto, se deben tomar precauciones.

Riba reconoció que los hechos que derivaron en la muerte de las dos turistas generaron inquietud entre las empresas mayoristas operadoras de turismo a escala internacional.

“Lógicamente preguntan, especialmente porque hay medios de comunicación en el extranjero que dan a conocer la noticia, pero las acciones inmediatas del sector privado y del ICT (Instituto Costarricense de Turismo) traen algún grado de tranquilidad". señaló Riba.

En tanto, la presidenta del grupo Proimagen, Silvia Vargas, aseguró que ninguno de los grandes operadores con los cuales tienen contacto en toda Norteamérica ha reportado cancelaciones.

Explicó que a partir del próximo martes y durante el resto de esa semana realizarán una gira de promoción en tres ciudades mexicanas (Guadalajara, Monterrey y la ciudad de México) y que, en lugar de caer la cantidad de empresarios inrteresados en participar, está mejor de lo que se esperaba. Especificó que se pretendía la participación de unas 250 agencias de viajes mexicanas en esa gira de promoción y que ya van por más de 350 interesados.

Para Vargas es de esperar que los empresarios mexicanos pregunten por el hecho específico de la turista mexicana y en general de la seguridad en Costa Rica. Por eso, el grupo Proimagen coordinó con el ICT para llevar un mensaje en ese sentido, donde se destacan todas las acciones en marcha.

Según la presidenta de ACOT, esta coyuntura es una oportunidad de fortalecernos trabajando en conjunto con las autoridades gubernamentales por el bien común de nuestro país y la seguridad es un tema que se combate en conjunto entre el sector público y privado. Agregó que hay ejemplos de comunidades organizadas en esta área, que se pueden tomar para aplicarlos en otras zonas.