Representantes del Fondo Monetario Internacional (FMI), comenzaron, este lunes 24 de abril, una visita a Costa Rica, para reunirse con distintas autoridades del Gobierno. El objetivo es discutir el avance de las reformas económicas que ha implementado el país, en el marco de los acuerdos establecidos dentro del programa de Servicio de Facilidad Ampliada (SAF).
De esta cuarta revisión que hace el equipo técnico del organismo multilateral, depende el cuarto desembolso del préstamo del SAF, de aproximadamente $270 millones.
En octubre pasado, un informe del FMI destacó que Costa Rica ha conseguido una base sólida de desempeño fiscal. Y más bien, la entidad resaltó la importancia de mantener el proceso en algunas reformas en específico.
Los puntos señalados en la anterior visita del Fondo fueron la Ley de Empleo Público, la instauración del esquema de renta global y la no flexibilización de la regla fiscal. A continuación, un resumen sobre cómo avanzó Costa Rica, en cada uno de estos puntos:
LEA MÁS: Misión del FMI llegará a Costa Rica el 24 de abril: reuniones virtuales comenzaron este lunes
Diferentes avances según el proyecto
En octubre 2022, Manuela Goretti, economista que lideró la visita anterior del equipo técnico del FMI, dejó claro su desacuerdo con la propuesta de ley del Gobierno de flexibilizar la regla fiscal para excluir de su aplicación los gastos en inversión e intereses de la deuda pública.
El FMI también había recomendado a Costa Rica mantener sujetas a la regla a todas las instituciones públicas bajo control del Gobierno, así como a las empresas estatales que no estén en competencia, pues aflojar esta norma de control de gasto “socavaría la credibilidad del país”.
LEA MÁS: FMI: Plan de Gobierno socavaría credibilidad de la regla fiscal
El proyecto que se tramita bajo el expediente legislativo 23.330, propone excluir de la regla fiscal a instituciones públicas que tienen ingresos propios producto de actividades comerciales (como Recope o el AyA) pero, a la vez, excluiría el pago de intereses de la deuda pública.
Actualmente, la iniciativa se encuentra en discusión en la comisión de Asuntos Hacendarios, en la Asamblea Legislativa.
Además, los diputados ya aplicaron algunas exclusiones a la regla fiscal, como es el caso de las becas. Esto, a pesar de las advertencias que había emitido la Contraloría General de la República (CGR), acerca de las consecuencias de esta decisión.
Anteriormente, el FMI había criticado el cambio que hizo el Gobierno al mecanismo mediante el cual se verifica el gasto real de las instituciones, e indicó que ese decreto redujo la transparencia en la comprobación de esta norma de control del gasto público.
Esta modificación consistió en que anteriormente el cumplimiento de esta medida se debía verificar comparando el gasto ejecutado en el año en curso con la ejecución del año anterior. Con el decreto, el cumplimiento analizará comparando el presupuesto final del año (incluyendo los presupuestos extraordinarios) con el presupuesto ordinario del año anterior.

El FMI también pidió la implementación del salario único en todo el sector público. Sobre este tema, la Ley Marco de Empleo Público fue aprobada durante el gobierno pasado, pero le correspondía a la actual administración hacer su reglamentación.
El Ejecutivo sí definió el reglamento, y la ley entró a regir el pasado 10 de marzo. Esta se basa en fijar un salario único para cada puesto laboral, en sustitución del esquema de salario base más los pluses respectivos.
También, la Administración había adquirido el compromiso de que dicha legislación entrara en funcionamiento previo a la llegada de la misión del FMI. A poco más de un mes de su entrada en vigencia, el Ministerio de Planificación y Política Económica (Mideplán) impulsa una reforma a dicha ley, sin tocar el salario global ni excluir instituciones de esta.
LEA MÁS: Reforma al empleo público ajustaría procesos de despido
En relación con el proyecto de renta global, el FMI señaló que busca que se implemente un sistema de cobro de impuestos más equitativo y progresivo.
Nogui Acosta, ministro de Hacienda, anunció en julio del 2022 que el Gobierno trabajaba en una iniciativa propia de renta global, la cual no buscaría un aumento en los ingresos públicos. De momento, este proyecto no ha sido presentado a la Asamblea Legislativa.
Fabio Salas, socio de impuestos y servicios legales de Deloitte, explicó a La Nación que el proyecto pretende que los contribuyentes paguen sus impuestos sobre la totalidad de sus ingresos, independientemente de dónde provengan, y no por separado. Aclaró que, hasta donde tiene conocimiento, las autoridades siguen trabajando en el borrador de dicho proyecto de ley.
Otros compromisos del acuerdo del SAF fueron reducir el déficit primario en el 2023 al 1,3% del producto interno bruto (PIB) y bajar la deuda al 50% del PIB en el 2035. Para el 2022, hubo un superávit primario del Gobierno de 2,1% del PIB; mientras que a febrero de este año se registraba un superávit primario del 0,3% del PIB proyectado.
Desembolso importante
De la actual revisión que hace el FMI, depende el giro del cuarto desembolso del organismo en el marco del convenio del SAF, de aproximadamente unos $270 millones. En caso de que se aprobara por parte de la misión, el dispendio también estaría sujeto a la aprobación del directorio ejecutivo del FMI.
De momento, Costa Rica ha recibido $834 millones por parte del FMI, lo que representa 46% del convenio SAF.
Melvin Garita, gerente de BN Valores, explicó que este tipo de préstamos se brindan a tasas de interés muy favorables. Además, indicó que más allá del monto, está el mensaje que se le da a la comunidad internacional.
“Cuando un país aprueba este tipo de revisiones es visto como que está encaminado al equilibrio y consolidación de sus finanzas públicas. Esa estabilidad fiscal es uno de los pilares habilitantes de la competitividad de una nación, favorece la inversión, el crecimiento económico y la generación de bienestar socioeconómico”, indicó Garita.
LEA MÁS: Costa Rica y el FMI alcanzan un acuerdo técnico que dará acceso al país a $710 millones adicionales
Luego de su visita anterior, el Fondo también aprobó un crédito por $725 millones del nuevo Servicio de Resiliencia y Sostenibilidad (SRS). Ese financiamiento brinda recursos con vencimiento a más largo plazo y en condiciones más favorables.
La misión del FMI comenzó la semana pasada con reuniones virtuales, y este lunes se iniciaron los encuentros presencialmente. En esta ocasión, el equipo del organismo estará liderado por el economista Ding Ding, quien sustituirá a Manuela Goretti, anterior jefa del grupo técnico de la entidad que visitó Costa Rica en las negociaciones previas.
