Emisor reitera que no tiene obligación de defender precios específicos del dólar

Por: Patricia Leitón 20 abril, 2016
Expomóvil 2016. El financiamiento en dólares es común para automóviles y viviendas. Sus cuotas resultan más bajas que en colones y por ello muchas personas lo prefieren. El Banco Central advirtió que no está comprometido con un nivel de tipo de cambio. | MELISSA FERNÁNDEZ/ARCHIVO
Expomóvil 2016. El financiamiento en dólares es común para automóviles y viviendas. Sus cuotas resultan más bajas que en colones y por ello muchas personas lo prefieren. El Banco Central advirtió que no está comprometido con un nivel de tipo de cambio. | MELISSA FERNÁNDEZ/ARCHIVO

El Banco Central hizo una nueva advertencia a los acreedores y los deudores de créditos en dólares sobre los riesgos de seguir aumentando los préstamos en la moneda extranjera.

En su Informe mensual de coyuntura económica marzo de 2016 , la entidad llamó la atención en que los préstamos en la moneda extranjera siguen ganando participación dentro del monto total.

En créditos bancarios, los préstamos en dólares representaron, en marzo del 2016, un 50,7% del total (unos ¢6,6 billones expresado en colones), más que en abril del 2015, cuando representaron un 49,1% del total (¢5,8 billones).

“La mayor preferencia por crédito en dólares puede responder a que, dada la relativa estabilidad cambiaria, el costo de las operaciones en dólares es inferior al equivalente para operaciones en colones”, explicó la entidad en su reporte.

“No obstante, el Banco Central reitera que no existe por parte de la institución el compromiso de defender valores determinados para el tipo de cambio, por lo que tanto deudores como acreedores deben internalizar el riesgo cambiario asociado a estas operaciones”, advirtió la autoridad monetaria.

Déficit nubla medidas. Banqueros y autoridades supervisoras reconocen que, ante el fuerte déficit financiero del Gobierno, que impide una baja en las tasas en colones que permita que se acerquen más a las de dólares, es difícil que las medidas y llamados de las autoridades rindan frutos.

El Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero ha emitido varias normativas para evaluar mejor la capacidad de pago de los deudores en dólares que no reciben ingresos en esa divisa y ha establecido también reservas de liquidez.

El superintendente general de Entidades Financieras, Javier Cascante, explicó que si el crédito en dólares sigue creciendo, probablemente es porque las medidas han sido insuficientes.

Añadió que en esto influyen factores, no solo de naturaleza prudencial, sino de otro tipo, en referencia al déficit fiscal.

“El hecho de que la tasa de interés en colones tenga una gran diferencia con la tasa de interés en dólares es lo que motiva a que la gente, aun cuando hay riesgo de exposición cambiaria, prefiera endeudarse en dólares porque la cuota es más baja”, manifestó Cascante.

Ronulfo Jiménez, asesor económico de la Asociación Bancaria Costarricense, comentó que los bancos no son responsables de las causas de la dolarización de los créditos, pues hay al menos dos factores que inducen a esa situación: el primero es el alto déficit fiscal, que no permite una reducción de las tasas de interés en colones y, el segundo, es el nivel cuasifijo del tipo de cambio.

Tanto Jiménez, como Anabelle Ortega, directora ejecutiva de la Cámara de Bancos e Instituciones Financieras, argumentaron que si bien el riesgo está presente, lo importante es administrarlo.

“Recordemos que el riesgo siempre existe, pero lo importante es que se gestione y se maneje adecuadamente”, manifestó Ortega. Colaboró con esta información el periodista Óscar Rodríguez.