Política Económica

Cámara de Comercio pide aprobar proyectos acordados con el FMI para salir de la crisis fiscal

Organización empresarial rechaza abrir una nueva etapa de diagnósticos, pues el “tiempo es oro”. Además, abogó por apegarse a las iniciativas acordadas en la mesa de diálogo que convocó el Gobierno.

La Cámara de Comercio abogó, este jueves 4 de febrero, por la aprobación en el Congreso de los proyectos pactados en el marco del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Julio Castilla, presidente de la organización empresarial, destacó que las iniciativas legales, que fueron acordadas en la mesa de diálogo multisectorial, brindan estabilidad y permitirán al país salir de la crisis fiscal.

“Ya la etapa de diagnóstico de la situación país pasó. Se invirtieron horas en la mesa de diálogo multisectorial para lograr un consenso y buscar una salida a la crisis fiscal por la que atraviesa Costa Rica”, aseveró Castilla.

La posición de la Cámara de Comercio se separa de la brindada, este miércoles 3 de febrero, por la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep), que se unió la sector sindical y pidió frenar los acuerdos del FMI.

La Unión de Cámaras, en conjunto con la Asamblea de Trabajadoras y Trabajadores del Banco Popular, varias cooperativas y colegios profesionales solicitaron frenar los acuerdos porque, según aseguran, carecen de la visión estratégica e integral imprescindible para impulsar el desarrollo económico y social.

El anuncio efectuado por la Cámara de Comercio se realizó de manera individual pues, desde octubre del 2019, dejaron de ser parte de la Uccaep.

El sector comercial, según la organización, es el mayor generador de empleo del país, con 288.000 trabajadores, es decir, el 16% de la fuerza laboral. Además, aporta 17.422 compañías, lo cual significa el 25% del parque empresarial de Costa Rica, según los datos de la Cámara de Comercio.

El Gobierno pactó con el FMI los proyectos reforma al empleo público, renta global, cobro de renta a los excedentes de cooperativas y asociaciones solidaristas, así como el impuesto a las casas de lujo.

Estos planes, en conjunto con una reducción del gasto, buscan generar un superávit primario en el 2023 y reducir el endeudamiento público al 50% de la producción, en el 2035.

Las iniciativas se enviaron a la Asamblea Legislativa previo al anuncio del acuerdo con el Fondo, del pasado 22 de enero, con el cual el Poder Ejecutivo pretende acceder a un financiamiento por $1.750 millones por un periodo de tres años.

“En estos momentos el tiempo es oro, por lo que hacemos un urgente llamado para agilizar la aprobación de proyectos de ley que garanticen la seguridad jurídica para dinamizar y estabilizar la economía”, destacó el dirigente del sector comercial.

Castilla afirmó que el objetivo del país debe centrarse en superar la crisis económica y mejorar la competitividad.

El presidente de la Cámara de Comercio sí dejó claro en que no es momento de pensar en más cargas tributarias que afecten el ingreso de las familias del país.

“Es urgente comprender que los costarricenses necesitan opciones para trabajar y el sector privado ha demostrado ser el principal generador de empleo”, afirmó Julio Castilla.

La organización empresarial consideró que es momento de seguir trabajando con propuestas respaldadas con datos y promoviendo decisiones para llevar el país adelante.

Óscar Rodríguez

Óscar Rodríguez

Periodista de Economía. Máster en Periodismo Económico de la Universidad Rey Juan Carlos de España. Escribe sobre finanzas y macroeconomía. Ganador del premio Jorge Vargas Gené 2015 y Distinción del Mérito Periodístico 2011 de Canatur. Redactor del año La Nación en 2017.