El turismo aportó el 6,3% de la producción de Costa Rica del 2016, un monto importante si se compara con otras actividades y con otros países, según los resultados de la Cuenta Satélite de Turismo, que presentaron la mañana de este 15 de noviembre el Banco Central de Costa Rica, con la colaboración del Instituto Costarricense de Turismo.
Así, por ejemplo, el aporte al producto interno bruto (PIB) para el año 2016 de los servicios de informática fue 2,2%; la producción de energía eléctrica contribuyó con 2,1%; la fabricación de instrumentos y suministros médicos aportó 1,8%, y una actividad tradicional como el cultivo de banano representa el 1,1% del PIB.
Comparado con otros países que tienen una medición similar, mientras que en Costa Rica el aporte del turismo al PIB fue 6,3%, en México fue 8,7%; 1,9% en Canadá y 1,8% en Colombia.
Esta es la primera vez que el país realiza una medición de este tipo y que genera gran cantidad de detalles sobre esta actividad.
Alejandra Ramírez, economista del Banco Central, explicó que lo que se tenía hasta ahora eran aproximaciones parciales, por ejemplo, pero no una medida de valor agregado. La nueva información permite obtener datos de empleados, excedente de las actividades, el monto pagado en salarios y los insumos utilizados para cada actividad, entre otros.
Los datos permiten ver también que el aporte de la actividad ha aumentado, pues era de 4,4% en el 2012, y si se consideran los efectos indirectos sobre otras actividades por la compra de suministros y materias primas, así como la demanda de mano de obra complementaria, entre otros, el aporte sube a 8,2% de la producción, una cifra muy robusta, según calificó la ministra de Turismo, María Amalia Revelo.
La jerarca de Turismo detalló que esta cifra todavía no incluye toda la llegada de nuevos vuelos que se han dado en los últimos años.
Por participación de actividades económicas dentro del turismo, en el 2016 las de mayor peso fueron los servicios de alojamiento (20,9%), servicios de comidas y bebidas (20,9%), transporte en carretera (12%) y atención en servicios médicos (10,4%).
En cuanto a puestos laborales, se concluye que las industrias características del turismo emplean a cerca de 211.000 trabajadores, lo que representa un 8,8% del empleo total para el 2016.
Por otra parte, del total de consumo turístico, determinado por los gastos que realizan los vacacionistas, 59% corresponde a turismo receptor (turistas de otros países que nos visitan), 17% es turismo emisor (nacionales que visitan otros países) y un 24% son nacionales que vacacionan en el país.
“La presentación de la cuenta satélite de turismo es la manifestación del empeño interinstitucional por lograr un trabajo que nos permitió llegar a un resultado que no hubiese sido posible sin el apoyo de los equipos técnicos del Banco Central y del ICT. Esta nueva estadística llega a engrosar nuestras cifras macroeconómicas, que sin duda son fundamentales para la toma de decisiones a nivel país”, explicó Eduardo Prado, gerente del Banco Central.
“La Cuenta Satélite de Turismo enriquece nuestro conocimiento sobre esta industria y con ello potencia las oportunidades de plantear políticas públicas, programas y proyectos más eficaces para su desarrollo”, dijo la Ministra de Turismo.
