María Luisa Madrigal. 30 junio
Familias en el aeropuerto de Frankfurt en Alemania, con mascarillas protectoras ante el covid-19.
Familias en el aeropuerto de Frankfurt en Alemania, con mascarillas protectoras ante el covid-19. "La Nación" consultó a distintas aseguradoras y bancos para conocer si sus ofertas actuales se ajustan a los riesgos que representa el covid-19. Con excepción del Instituto Nacional de Seguros (INS), ninguna de las entidades consultadas cuenta, actualmente, con un seguro especializado para el turismo en esta nueva normalidad. Foto de archivo con fines ilustrativos. Archivo.

La vuelta del turismo nacional e internacional es un hito que tarde o temprano tendrá que alcanzarse. Europa reabrió sus fronteras luego de meses de cuarentena y Costa Rica empieza, con timidez, a poner en funcionamiento sus establecimientos turísticos con la esperanza de que los vuelos se restablezcan lo más pronto posible.

Este intento de retorno a la normalidad – o a la nueva normalidad, como muchos la llaman– se hace en momentos en que la pandemia sigue vigente. Mientras algunos países empiezan a reponerse del covid-19, nuevos casos en América Latina y Estados Unidos se multiplican a diario, al igual que los fallecimientos.

La industria de viajes es la que sufre el efecto más grande por la segunda ola de la pandemia, y aunque intenta reactivarse, en Costa Rica, ingredientes importantes en este proceso, como los seguros de viajes, quedan debiendo en cuanto a cobertura.

Sin cobertura o con planes a medias

Aunque en Costa Rica los seguros de viaje son vastos, la mayoría se quedan cortos para proteger a los viajantes en tiempos de pandemia.

La Nación consultó a distintas aseguradoras y bancos para conocer si sus ofertas actuales se ajustan a los riesgos que representa el covid-19. Con excepción del Instituto Nacional de Seguros (INS), ninguna de las entidades consultadas cuenta, actualmente, con un seguro especializado para el turismo en esta nueva normalidad.

Las aseguradoras locales tampoco indicaron que trabajen en la creación de un nuevo plan de cobertura donde se contemple a la covod-19.

Algunas de las aseguradoras sí cuentan con seguros de viajes activos, que contemplan gastos médicos y hospitalarios o pagos de hotel por convalecencia, entre otros aspecto. Sin embargo, la letra pequeña de la cobertura ante pandemias y epidemias no queda clara.

Tal es el caso de Mapfre. La empresa aseguradora cuenta con diferentes planes diseñados, desde un paquete orientado al viaje familiar, hasta un seguro para estudiantes que van a cursar estudios por periodos prolongados fuera del país. Además, los planes cubren tanto turismo nacional como fuera del país.

Algunas de las coberturas actuales son: muerte durante el viaje, gastos médicos y hospitalarios, pagos por pérdida de equipaje, pagos de hotel por convalecencia, reembolso por gastos de vuelos demorados, compensación de gastos por cancelación de viaje, entre otros.

Sin embargo, no se detalla cobertura ante pandemias o epidemias ni si los gastos médicos aplican ante el covid-19.

En el caso de la aseguradora BlueCross, la compañía indicó que no cuenta con un seguro de viaje que ofrezca la cobertura por covid-19.

Sin embargo, ofrece planes de salud o seguros de gastos médicos que tienen incluida una cobertura de viajeros, lo que significa que si el usuario tiene alguna emergencia por enfermedad o accidente en cualquier parte del mundo estará cubierto. Estos seguros cubren pandemias por lo que protegerían al viajero ante el covid-19, de acuerdo con María Teresa Patiño, gerente general a. i. de BlueCross BlueShield Costa Rica. *

Un pasajero espera volar en la terminal 4 del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas. (Foto: GABRIEL BOUYS / AFP)
Un pasajero espera volar en la terminal 4 del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas. (Foto: GABRIEL BOUYS / AFP)

ASSA es otra de las principales aseguradoras del país. La empresa cuenta con seguros de viaje autoexpedibles enfocados en estudiantes y en viajes de crucero. Sin embargo, ante la consulta de La Nación sobre si tienen cobertura de viajes que incluyan protección contra el nuevo coronavirus, la empresa respondió que no.

Otra empresa consultada fue BMI, la cual no tiene seguros viajeros como póliza individual ni de venta libre, aunque ofrece un aditamento para algunos planes de salud, pero “por el momento no se han realizado ningún cambio”, según declaró la empresa.

Adisa fue otras de las empresas consultadas y, de momento, tampoco cuenta con seguros que protejan a los viajeros en caso de que contraigan el covid-19. Las opciones del INS

Actualmente, dentro de la oferta del INS, hay dos productos enfocados en el turismo. El primero es un seguro viajero bimoneda, es decir, que está disponible en dólares y en colones, y se puede contratar en planes individuales y familiares. Este seguro no tiene exclusión de epidemia ni de pandemia, es decir, cubriría los gastos médicos asociados a covid-19.

Este primer seguro se puede acceder en cualquier momento del año y por el lapso que se requiera, desde un día hasta un año completo. Cubre viajes vía aérea, marítima y terrestre, dentro y fuera de Costa Rica, y no tiene edad de contratación, de acuerdo con Yanory Vega, subgerente general del Instituto.

“Lo estamos remozando (el seguro viajero). La idea es que los turistas vean a Costa Rica como un destino seguro”. Yanory Vega, subgerente del INS.

La segunda opción es el Seguro Viajero con Asistencia. El INS está trabajando para eliminar la exclusión de epidemia y pandemia para que este plan cubra, también, el covid-19. La institución había anunciado meses atrás que trabajarían para ampliar su cobertura para que se adecuara a los riesgos de la pandemia.

“Lo estamos remozando. La idea es que los turistas vean a Costa Rica como un destino seguro”, explicó Vega. Con su cobertura actual, el seguro también cubre a los costarricenses que vayan a viajar fuera del país, por cualquier vía.

La intención de ampliar la cobertura de este plan para que incluya el covid-19 o cualquier pandemia futura, es porque es un seguro “más robusto”, de acuerdo con Vega. Parte de este remozamiento incluye ampliar los montos de cobertura y la gama de precios para el cliente.

Algunas de las eventualidades que cubre son muerte accidental, gastos médicos por accidente, emergencia médica o enfermedad aguda y gastos adicionales, renta diaria por hospitalización, cancelación y acortamiento de viaje, entre otros.

“Lo puede tomar, también, un costarricense a la hora de viajar. Es el más robusto, cuenta con red internacional donde si la persona se enferma tiene servicios en prácticamente todo el mundo”, detalló Vega.

El cambio de este seguro para que incluya cobertura por covid-19 se encuentra en proceso de aprobación ante la Superintendencia General de Seguros (Sugese) para poder comercializarlo.

El INS espera que el proceso pueda concluirse en las próximas semanas de cara a una posible apertura internacional del país con algunos destinos.

(*) Nota del editor: Esta información fue actualizada posterior a su publicación pues la compañía BlueCross BlueShield Costa Rica aclaró que aunque no cuenta con póliza de seguro de viajes con protección covid-19, sí posee un seguro de gastos médicos con protección al viajero, que incluye el riesgo de pandemia.