Negocios

Sector de franquicias perdió 4.395 empleos por impacto de la pandemia

Un total de 15 empresas nacionales de ese tipo ya no están en el mercado, según el estudio de la Cámara de Comercio de Costa Rica para el 2020-2021

La pandemia causó la pérdida de 4.395 empleos en el sector de franquicias, el cual resultó muy golpeado, especialmente por el lado de las empresas nacionales, de acuerdo con un estudio sobre esta actividad, presentado por la Cámara de Comercio de Costa Rica (CCCR).

De esa manera, las franquicias emplean en este 2021 a un total de 26.074 personas, respecto a los 30.469 puestos que se detectaron en el último estudio, presentado en el 2019, informó la CCCR, este miércoles 28 de abril.

La franquicia es una relación contractual en la que una empresa (la franquiciadora) cede a otra (la franquiciada) los derechos para comercializar productos o servicios dentro de un territorio y bajo condiciones previamente pactadas.

El informe 2020-2021 indica que 15 empresas locales de franquicias ya no están en el mercado, de las cuales una cerró definitivamente y 14 suspendieron labores, con la esperanza de volver luego de la emergencia.

En total, un grupo de 66 franquicias nacionales se mantienen en funcionamiento, mientras que para el 2019 existían 81 en operación.

Del lado de las franquicias internacionales se mantuvo un crecimiento, pues se detectaron nueve más, en una variación neta (restando cierres). Empero, el ritmo de crecimiento neto bajó, pues en el estudio del 2019 la cifra fue de 11.

Para este 2021, el estudio detectó un total de 289 franquicias internacionales en Costa Rica y para el 2019 eran 280.

En total, Costa Rica tiene 355 franquicias este año, mientras que para el 2019 ese número era de 361.

Durante el periodo 2020-2021 llegaron a Costa Rica franquicias internacionales como GAP, Old Navy, Banana Republic y The Olive Garden, mientras que entre los cierres se cuentan los de Tony Roma´s y Applebee’s.

Sectores golpeados

Allan Gerli y Karol Fallas, director y directora ejecutiva, del Centro Nacional de Franquicias (Cenaf), de la Cámara de Comercio, explicaron la preocupación por el impacto de la pandemia en este sector de la economía.

Según Fallas, el impacto en el empleo se presentó especialmente en las áreas de tiendas, donde se produjeron cierres temporales y se debieron suspender contratos laborales.

También en el sector de educación y especialmente el cuidado de niños, en el cual empresas tenían por ejemplo cinco centros y cerraron cuatro, así como en alimentación (restaurantes) ante el impacto de las medidas de contención de la pandemia.

Pese a la preocupación por el impacto de la covid-19 entre el 2020 y el 2021, Gerli y Fallas manifestaron que hay elementos de optimismo para el futuro. Uno de ellos, afirmaron, es que más personas consultan porque tienen interés en el sector, especialmente muchos que se quedaron sin empleo.

Además, las empresas del sector realizaron procesos de adaptación debido a la emergencia. Así, en general, el 22% de las franquicias tuvieron que adaptarse y cambiar su mercado objetivo.

Por ejemplo, el 31% tuvo que reducir costos mediante el cambio de proveedores, el 56% tuvo que adaptar o cambiar su producto o servicio ofrecido y el 86% de las franquicias tuvo que implementar cambios tecnológicos que mejoraran sus procesos.

Marvin Barquero

Marvin Barquero

Periodista en la sección de Economía. Realizó sus estudios de Comunicación en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre temas de producción y de comercio exterior.