Negocios

Mercado de franquicias creció menos de 1% en el último año debido a entorno económico

Las marcas dentro de este esquema de negocios pasaron de un total de 359, en el 2018, a 361, en el 2019, pero los establecimientos nacionales decrecieron 10% en ese periodo

El mercado de franquicias en Costa Rica sufrió una desaceleración importante en relación con años anteriores. El total de marcas pasó de 359 franquicias, en el 2018, a 361, en el 2019, estos datos son con corte a mayo y corresponden al neto entre las que entran y las que salen. Es decir, el crecimiento fue de apenas 0,6%.

El escaso aumento responde, de acuerdo con Karol Fallas, directora del Centro Nacional de Franquicias (Cenaf), al contexto económico en el que vive el país desde el último año. Además, la entrada de los nuevos impuestos también podría significar un peso importante para los negocios futuros. Es por esto que la proyección de crecimiento para el próximo año es reservada: apenas 1%.

“Hay marcas nacionales en franquicias que han tenido que cerrar por las condiciones”, declaró Fallas.

Los datos fueron presentados la mañana de este miércoles 17 de julio en la inauguración de la Décima Expofranquicias, un evento enfocado en promover la generación de negocios para las franquicias nacionales e internacionales y fomentar contactos con potenciales inversionistas y compradores.

La feria cuenta con una exposición de puestos de marcas en franquicia y concluirá el 18 de julio en el Hotel Real Intercontinental en Escazú. En el evento es posible encontrar opciones de empresas relacionadas con comida, ropa, tiendas especializadas y tecnología, entre otros.

En total, las franquicias de marcas nacionales decrecieron 10% en relación con los datos del 2018, mientras que las marcas internacionales crecieron 4% en el mismo lapso.

Las franquicias nacionales generan 8.035 empleos, es decir, el 26% del total de trabajos creados por este tipo de negocios, mientras que las marcas internacionales representan 22.434 empleos para el 74% del total.

Fallas resaltó que el contexto del año pasado estuvo marcado por la incertidumbre propia de las elecciones presidenciales y el cambio de gobierno, pues se detienen la inversión y el consumo a la espera de las señales que envíe la nueva administración. Sumó a esto el entorno fiscal y de nuevos impuestos.

"Las empresas que cerraron en el 2018 se atribuye a que no lograron contener sus costos operativos en este contexto, si no están vendiendo no pueden dejar de pagar costos operativos y al haber una caída en sus ventas, porque hay menos consumo por la incertidumbre, al final lo que sucede es que se contraen, recortan gastos de donde pueden, pero hay empresas que del todo no logran hacerlo”, explicó.

¿Cómo se distribuyen las franquicias en el país?

La cantidad de franquicias en Costa Rica sí presentan un crecimiento importante al analizar el largo plazo. Aumentaron 141% respecto al 2010. De las 361 marcas que hay en el país en esta modalidad, 81 son nacionales y 280 internacionales.

En el último año ingresaron siete franquicias nacionales nuevas (sin contar las que se retiraron).

La distribución de la cantidad de establecimientos que poseen las franquicias internacionales en Costa Rica, se concentran en menos de 10 negocios por marca. Estas representan 88% del total.

Las marcas nacionales centran su distribución en el concepto de marca individual. Un 56% de las franquicias nacionales otorgan la marca en relación de uno a uno, hacia su franquiciado. El país permite esto por su tamaño y es ventajoso porque la relación es más directa, de acuerdo con Fallas.

En cuanto a las marcas internacionales, el 42% proviene de Estados Unidos y 17% de España. El 40% del total se desarrolla bajo el modelo regional en el que hay una relación entre el dueño de la marca con el franquiciado y a este se le otorga una zona específica para desarrollarse.

Retornos de la inversión

La cuota inicial para alguien que quiera empezar un negocio con una marca nacional en franquicia es de menos de $50.000, en el 94% de los casos; mientras que la inversión inicial en el 59% de franquicias nacionales es menor a ese mismo monto.

En menos de dos años, el 61% de los franquiciados con marcas nacionales recupera su inversión, mientras que para el 39% restante la inversión retorna entre dos y cuatro años.

Las franquicias de marcas internacionales tienen un retorno de inversión también más pausado. Un 55% se concentra entre cinco y 10 años, esto tiene relación con que los montos iniciales de inversión son mayores. Un 30% de las franquicias internacionales en el país requieren entre $100.000 y $250.000 para iniciar operaciones.

Unas 14 franquicias costarricense tienen presencia en 12 países. La principal marca es Cosechas con más de 800 negocios en el ámbito global, incluyendo países como Taiwán, regiones como Sudamérica y en el continente europeo.

La décima Expofranquicia, más allá de las proyecciones conservadoras, busca ayudar a generar un crecimiento en la economía nacional.

“Es una manera de reactivar la economía y combatir la informalidad, es un esfuerzo de la Cámara de Comercio para generar herramientas para que las personas se acerquen a la formalidad por medio de una franquicia”, declaró Julio Castilla, vicepresidente de la Cámara de Comercio de Costa Rica

María Luisa Madrigal

María Luisa Madrigal

Periodista y Productora audiovisual. Trabaja en la sección de Economía y Política de El Financiero.