Manuel Avendaño Arce. 10 junio
Una emprendedora presenta su proyecto ante el jurado de la competencia de negocios Yo Emprendedor 2018. El formato es un 'elevator pitch' que le confiere 60 segundos para contar lo más relevante de su propuesta. Fotografía: Cortesía de Yo Emprendedor.
Una emprendedora presenta su proyecto ante el jurado de la competencia de negocios Yo Emprendedor 2018. El formato es un 'elevator pitch' que le confiere 60 segundos para contar lo más relevante de su propuesta. Fotografía: Cortesía de Yo Emprendedor.

La idea de fabricar plástico biodegradable con desechos de piña y utilizar ese material para sustituir las bolsas azules de plástico tradicional que cubren los racimos de banano en la actualidad, llevó a María Daniela Palomo y Sebastián Hernández a emprender.

A inicios del 2018, estos dos químicos crearon su pequeña empresa llamada Recyclable Innovations Lab con el objetivo de buscar una solución que permita sustituir el plástico de un solo uso en los campos de las bananeras y en el proceso de poscosecha de este cultivo.

“Hacemos plástico biodegradable a partir de residuos celulósicos que se obtienen de materiales como las fibras de la madera, el algodón y los desechos de la piña. Esto es economía circular que busca agregar valor a materias primas naturales que normalmente no tienen un valor agregado”, comentó Hernández.

Estos dos emprendedores estuvieron en México entre julio y diciembre del 2018 para realizar pruebas con maquinaria especial que no se encuentra en Costa Rica y validar la producción de su prototipo de bolsa llamado “Blue Plastic”.

La pequeña empresa espera producir bolsas de biopolímero biodegradable que se podrán desintegrar por completo en un lapso de entre 18 meses y cinco años con solo hacer contacto con el agua, mientras que el plástico tradicional puede tardar entre 20 y 100 años para desintegrarse.

El modelo de bolsa Blue Plastic es uno de los proyectos que participará en la edición número 12 de la Competencia Regional de Negocios Yo Emprendedor 2019.

La competición mantendrá sus ocho categorías tradicionales, pero este año –por primera vez– abrirá el espacio para recibir proyectos de economía circular enfocados específicamente en la sustitución de plásticos de un solo uso, aunque también podrán participar iniciativas como aplicaciones agroindustriales y biotecnología.

El ganador en esta categoría recibirá hasta $5.000 en asesoría legal y mentoría de negocios. Además, tendrá la oportunidad de viajar a Holanda en una gira para adquirir nuevos conocimientos sobre economía circular y participar en ruedas de networking.

La economía circular promueve el uso de la mayor cantidad posible de materiales biodegradables en la manufactura de artículos de uso corriente, y que estos componentes regresen al medio ambiente sin causar daños.

Ideas en competencia

Yo Emprendedor es una competencia regional en la que participan ideas de negocios, emprendimientos y pequeñas empresas que intentan crecer. La organización espera recibir más de 350 iniciativas procedentes de Costa Rica, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Guatemala y Panamá.

“Ya tenemos 75 proyectos inscritos, entre ellos destacan muchas soluciones tecnológicas, alimentos, proyectos sociales y otras iniciativas que buscan formarse en el proceso para ingresar el próximo año como un proyecto más desarrollado”, señaló Luis Daniel Ramírez, coordinador de la competencia.

A lo largo de la competición los diferentes emprendedores tendrán que superar tres rondas con dinámicas distintas. La primera fase es una eliminatoria que se desarrolla por medio de un elevator pitch (presentación de 60 segundos), a la segunda etapa pasan 70 propuestas que deben enfrentarse a desafíos en temas de comercio, finanzas y capital humano. A la final llegan únicamente 30 proyectos.

El periodo de inscripciones abrió el pasado 21 de mayo y concluirá el 1.° de agosto. Los interesados pueden registrarse en la página web www.yoempredendedor.net y tendrán que pagar una cuota de $25.

La competencia ofrece premios valorados en más $100.000 que se entregan mediante paquetes de asesoría corporativa en estrategia, contabilidad, finanzas, trámites, financiamiento e inversión.

Las categorías premiadas son gestación, crecimiento, emprendimiento social, innovación en la construcción, agro, mujer emprendedora, joven emprendedor y actitud emprendedora.

Los premios son aportados por Mesoamerica Investments, EY Centroamérica, BLP Abogados y JP Asesores, y cuentan con el patrocinio de empresas como Florida Ice & Farm S.A. (Fifco), HIVOS América Latina, la Cámara Costarricense de la Construcción (CCC), Grupo Mutual y la Iniciativa Dinámica del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).