Carlos Cordero Pérez. 31 mayo
El manual explica las diferentes etapas para crear un negocio en el país. (Foto John Durán / Archivo GN)
El manual explica las diferentes etapas para crear un negocio en el país. (Foto John Durán / Archivo GN)

El Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) presentó este 31 de mayo el Manual para personas emprendedoras: el ABC para emprender en Costa Rica, con el objetivo de guiar a quienes desean crear y desarrollar un negocio.

“Pensamos en la necesidad que tienen las personas emprendedoras de contar con una guía lo más práctica posible que brinde orientación en el proceso que deben seguir desde el primer momento que tienen una idea de negocio”, dijo Victoria Hernández, ministra de Economía.

La herramienta se elaboró con la colaboración y financiamiento de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) como un instructivo técnico y práctico, de fácil acceso, el cual está también disponible en meic.go.cr y pyme.go.cr.

Con el manual se puede seguir las diferentes etapas de constitución de una empresa, por lo cual se estructuró en cuatro grandes secciones que incluyen desde la preparación, hasta los procesos de formalización, desarrollo y escalabilidad.

Ciclo para desarrollar una empresa
Preparación. Conceptos básicos y cómo iniciar un negocio a partir de oportunidades necesidades, modelo de la empresa, y principales retos, entre otros.
Formalización. Los pasos y requisitos para la formalización del negocio, abarcando desde la creación de una figura jurídica hasta aspectos tributarios, incluyendo trámites legales obligatorios y no obligatorios.
Desarrollo empresarial. Conceptos y áreas focales de las finanzas y la contabilidad de una empresa para que se consolide y crezca el negocio.
Escalabilidad. Conceptos, instrumentos y recomendaciones para la correcta gestión de recursos destinados a emprendimientos como fuentes de financiamiento, capital semilla, crédito e inversión.
Fuente: Manual para personas emprendedoras: el ABC para emprender en Costa Rica (MEIC).

Hernández agregó que se busca fomentar una cultura emprendedora para la creación de nuevas empresas y de más empleos, así como estimular la formalización de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes).

El MEIC también espera que sea utilizado como documento de referencia por diferentes instituciones públicas y privadas que fomentan y apoyan el emprendimiento.

Según el Ministerio esta es la primera versión del Manual, pues la idea es que sea un documento dinámico que cuente con información actualizada.

Para la validación de este manual se contó con la colaboración de diferentes actores del “ecosistema de emprendimiento”, que incluye a varias instituciones públicas, a municipalidades y a entidades como GSI,

También participaron los programas de incubación y aceleración de emprendimientos AUGE-UCR, Icaro, Programa Semilla, Action People, Yo Emprendedor y TEC Emprende Lab.

El MEIC indicó que actualmente, hay aproximadamente 3.250 personas registradas como emprendedoras.