Negocios

Parque empresarial se recupera parcialmente del golpe de la pandemia

Un estudio del Banco Central muestra una caída neta de 6.500 empresas durante el 2020 y una recuperación de 5.300 en el 2021

El parque empresarial costarricense cayó un 4,5%, o en 6.500 empresas, con el inicio de la pandemia en el 2020; no obstante, ya ha logrado recuperar unas 5.300 en el 2021, según un estudio que publicó el Banco Central junto con la información del índice mensual de la actividad económica (IMAE) de octubre.

El parque empresarial es el neto entre aperturas de empresas y cierres e inactividad de otras. El Banco explica en el documento que la caída en el parque empresarial fue generalizada en todas las actividades económicas, lo cual es coherente con la contracción de la producción durante el año pasado.

El mayor cese de empresas se presentó en la industria de la construcción, actividad que mostraba caídas en la producción desde noviembre del 2018 (más de un año antes del inicio de la pandemia), con una reducción de 6,8%. También, resultaron muy afectadas las actividades de hoteles y restaurantes, así como la de transporte y almacenamiento, con disminuciones de 6,7 % y 5,7 % en la cantidad de empresas, respectivamente, en comparación con el 2019.

Cuando se clasifican las empresas por tamaño (micro, pequeñas, medianas y grandes), se deduce que la mayor afectación en la cantidad de establecimientos fue en las microempresas y en las grandes empresas.

Una secuela que ha dejado la pandemia y que señala el estudio es que del total de empresas que operaron en los años 2019 y 2020 se observa un cambio en su escala de planta.

“Destaca que, de las empresas categorizadas como pequeñas en el año 2019, un 19 % pasó a ser microempresa en el 2020. Este fenómeno es en parte causa y consecuencia del rezago en la recuperación del empleo con respecto a la producción, señalado en otros informes del Banco Central”, indicó el Banco.

Según ha explicado el Banco la actividad económica en general ya se recuperó de la caída ocasionada por la pandemia.

En octubre del 2021, la serie tendencia ciclo del IMAE creció 10% en términos interanuales. El nivel de producción en dicho mes ya sobrepasa en 2,4% que había en febrero del 2020. El régimen especial, que incluye empresas en Zonas Francas supera en un 21,8% el nivel antes de la pandemia y el definitivo (el resto de empresas) apenas lo alcanza.

No obstante, pese a dicha recuperación, el número de puestos de trabajo en el trimestre que terminó en octubre del 2021 todavía se encuentra en unos 143.000 puestos por debajo de los que habían en febrero del 2020, antes de iniciar la pandemia.

“Para el 2021, y coherente con las características de la recuperación económica experimentada este año, hay un incremento en el parque empresarial costarricense (de 136.400 a 141.700 empresas). Sin embargo, su número aún es inferior al del periodo prepandemia. Por lo tanto, los efectos económicos de la pandemia en el tejido empresarial aún siguen presentes, fenómeno al que algunos analistas denominan las ‘cicatrices’ de la pandemia”, indicó el Banco Central.

Patricia Leitón

Patricia Leitón

Periodista en la sección de Economía. Economista y periodista graduada por la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio “Redactor del año” de La Nación (2001) y Premio Academia de Centroamérica del Periodismo Profesional en el Área Económica" (2004).