Carlos Cordero Pérez. 23 septiembre, 2018

Las incubadoras y aceleradoras de emprendimientos, incluyendo iniciativas de negocios basados en nuevas tecnologías o startups, cerrarán el año con una amplia agenda de actividades.

En las próximos semanas Aldesa Fintech, Auge, Carïcaco, Costa Rica Open Future, Parque Tec y TEC Emprende realizarán convocatorias, conferencias, talleres, y ferias de ideas y negocios.

Auge iniciará un programa de financiamiento de capital semilla y de riesgo con recursos del Sistema de Banca para el Desarrollo (SBD).

Los centros de apoyo afirman que este año se avanzó en la cultura emprendedora y que hay mayor claridad en las ideas de negocios. En la foto emprendedores en la incubadora y aceleradora Carïcaco. (Foto Graciela Solís / Archivo)

Los centros de apoyo afirman que este año se avanzó en la cultura emprendedora. También los emprendedores tienen mayor claridad en sus ideas de negocios, enfocadas en las oportunidades de mercado existentes, y mayor maduración personal y profesional de los emprendedores.

Incluso hay startups locales que fueron seleccionados para procesos de aceleramiento en el exterior.

Los retos están en desarrollar las competencias necesarias para la presentación de negocios, conseguir clientes e inversionistas, y alcanzar un modelo de negocios estable.

“El gran desafío ha sido el crecimiento sostenible de los startups”, dijo Marcelo Lebendiker, presidente de ParqueTec.

Otros desafíos son desarrollar la capacidad para adaptar el proyecto a las demandas del mercado global, no sólo local, y en el acercamiento de inversionistas.

“Ha crecido el apoyo en términos de acompañamiento y financiación”, dijo Juan José Múñoz, responsable de Open Future. “Sin embargo, continúa siendo un reto la necesidad de brindar mecanismos más eficientes para el acceso a ese capital”.

Aldesa Fintech

La incubadora y aceleradora Aldesa Fintech realizará en octubre, en conjunto con Parque Tec, una nueva convocatoria de emprendimientos especializados en innovación financiera basándose en la tecnología (fintech).

Aquí interesan proyectos en los campos de regulación (regtech), análisis de información (analytics), plataformas colectivas de financiamiento (crowfunding) y confirmación de usuarios en medios electrónicos (autenticación).

También iniciativas en gestión del patrimonio (wealthtech) y en identificación electrónica de usuarios para apertura de servicios financieros y bancarios (onboarding digital), entre otros.

La primera convocatoria fue realizada en el segundo semestre del 2017 junto con Parque Tec, de la que se concluyó que se requieren proyectos más orientadas en la materia de fintech.

Además, que superen la etapa de idea y puedan presentar incluso un prototipo y con emprendedores que puedan capacitarse para identificar cuál es el aporte de una aceleradora.

Priscila Pacheco, gerente de Aldesa Puesto de Bolsa, resaltó que se cuenta con un programa formal y estructurado, de alto rendimiento, para desarrollar las destrezas de los emprendedores, mejorar el plan de negocios y las estrategias de mercadeo y de ventas.

En la fase de incubación se ofrece apoyo al emprendedor para obtener recursos que le permitan financiar sus gastos e inversiones iniciales.

Cuando están en la fase de aceleración el apoyo a los proyectos seleccionados consiste en posibles opciones de inversión por parte de Aldesa, la cual implica una participación accionaria.

Auge

A partir de noviembre la Agencia Universitaria para la Gestión del Emprendimiento (Auge), la Promotora de Comercio Exterior (Procomer) y el SBD implementarán dos programas, uno de capital de semilla y otro de capital de riesgo.

En la primera iniciativa, el Programa de Fomento para el Emprendimiento Dinámico, se destinarán $4,5 millones para potenciar 235 emprendimientos. Los proyectos beneficiarios serán seleccionados por Auge, que fungirá como agencia operadora del SBD.

Esas jóvenes empresas podrán, con fondos no reembolsables, iniciar la etapa experimental o de prototipo y poner en marcha sus planes. Una vez que generen ventas podrán solicitar un crédito del fondo de fortalecimiento.

La segunda iniciativa es el Programa de Fomento del Ecosistema de Inversión para el Emprendimiento y Programa de Capital de Riesgo, que iniciará a finales del 2018 financiamientos a planes según su consolidación.

Aquí se destinarán $10,5 millones durante diez años a partir del 2020 para brindar capital a quienes están en etapas de consolidación y aceleración.

El 20 de octubre también se realizará un taller sobre ideas de negocios en el campo de ciudades inteligentes, que también tendrán la posibilidad de acceder al financiamiento del SBD.

Esta iniciativa cuenta con el respaldo del Micitt, Lantern, Radiográfica Costarricense, Centro para la Sostenibilidad Urban y Municipalidad de Montes de Oca.

Auge, un centro que pertenece a la Universidad de Costa Rica (UCR), tiene 98 startups activas, producto de un proceso donde se ha apoyado a 222 emprendedores para descubrir oportunidades de negocios, a 48 para idear el modelo de negocios, a 22 en su creación y a 9 startups en su crecimiento.

En el 2018 también realizó diversas actividades donde participaron más de 350 personas.

Carïcaco

La incubadora Carïcaco abrirá la matrícula para cinco cursos de formación de emprendedores.

Felipe Castro, gerente general de Carïcaco, indicó que durante este 2018 han capacitado a más de 100 personas. También han recibido 20 solicitudes de inversión.

“Nuestra apuesta está en compartir conocimientos para elevar el nivel de los proyectos y emprendedores en Costa Rica. Queremos que cada día hayan más ideas que pasen a la acción y sean exitosas”, dijo Castro.

Uno de los casos es Siku, una plataforma para profesionales de salud que en el 2018 pasó de 250 a 900 usuarios y que tiene planes para crecer fuera del país en durante los próximos dos años.

Carïcaco es una academia e incubadora creada en el 2016, donde los emprendedores se acercan directamente o por referencias. Hasta marzo pasado había recibido más de 100 propuestas de ideas de negocios, de las que 6 habían ingresado al proceso de incubación.

Costa Rica Open Future ha realizado cinco convocatorias de proyectos desde el año 2015, en las que ha recibido casi 400 ideas de negocios.
Costa Rica Open Future

Por su parte Costa Rica Open Future cerró en agosto la convocatoria y anunció de la quinta generación de emprendimientos, cuyos siete ganadores iniciarán el proceso de incubación de ocho meses, que incluye capacitación y asesoría para la validación del modelo de negocios.

Este centro es una iniciativa público privada entre el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones, el Ministerio de Economía, Industria y Comercio, el Consejo Nacional de Rectores, el Centro Nacional de Alta Tecnología y la empresa Telefónica.

En sus cinco convocatorias realizadas desde el 2015 se han recibido casi 400 ideas de negocios, de los que fueron elegidas 36 startups.

En los próximos meses también se realizarán charlas en distintas universidades del país para compartir experiencias y buenas prácticas, recogidas durante los tres años de operación, para animar a más emprendedores en tecnología a presentar sus proyectos.

Parque Tec

La incubadora y aceleradora Parque Tec anunció que en los próximos meses convocará a startups en el campo de fintech, en conjunto con Aldesa Fintech.

Durante el 2018 este centro ya ha realizado cuatro convocatorias de emprendimientos, una de ellas en alianza con “Hablemos Mujer” y otra en el campo de la salud con la Universidad de Iberoamérica (Unibe). De esas convocatorias se evalúan 70 proyectos.

Actualmente se encuentran en incubación en Parque Tec seis proyectos.

Parque Tec informó esta semana que tres emprendimientos incubados (Tico Fut, Quantik y Wow Emotions) fueron seleccionados para un programa de aceleramiento en Velocity TX en Estados Unidos, con miras a internacionalizarse en ese mercado.

“El 2018 ha sido un año para ver crecer a los startups que se encontraban incubados en años anteriores, los cuales han logrado llegar a ventas interesantes y alianzas estratégicas en donde el manejo de ese crecimiento es crucial”, dijo Lebendiker.

TEC Emprende

El centro de incubación TEC Emprende Lab, del Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR), realizará en noviembre una evaluación de los proyectos que se encuentran en la fase de preincubación, la cual estará a cargo de un jurado calificador.

Esta fase dura tres meses y medio y consiste en la validación de la idea de negocio para mejorar la propuesta. Este año se recibieron 66 proyectos y fueron elegidos 16.

En la evaluación de noviembre se eligirán los proyectos que pasarán a la fase de incubación, donde se brinda capacitación, asesoría, seguimiento y mentoría. Actualmente TEC Emprende tiene 11 iniciativas en incubación.

Además, los días 6 y 7 de octubre se realizará una feria de ideas de negocios, que se complementará con capacitaciones sobre emprendimiento en el trimestre.

Este centro ha capacitado a 563 personas en cursos especializados para emprendedores y pequeñas y medianas empresas.

Asimismo 1.516 estudiantes del ITCR han participado en eventos de fomento de la cultura emprendedora, que incluyen ferias de proyectos, encuentros con startups, competencias de ideas y eventos de networking o redes de estudiantes y empresas.

Rytha Picado, coordinadora de TEC Emprende Lab, destacó el proyecto Liberty Mechatronics, el cual desarrolló sistemas electrónicos conectados a Internet para el mantenimiento predictivo en maquinaria.

Asimismo Picado resaltó el proyecto Bambuco, un proyecto de chileras basadas en bambú tierno que empezará a comercializarse en Automercado “en las próximas semanas”.