Negocios

Incop propone nueva ruta de cruceros desde Panamá hasta Guatemala

Las terminales portuarias del Pacífico costarricense estarían incluidas en el itinerario propuesto

Una propuesta del Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico (Incop) pondría en funcionamiento una nueva ruta regional de cruceros que abarcaría desde el Puerto Amador, en Panamá, hasta Puerto Quetzal, en Guatemala, e incluiría en el trayecto a las terminales portuarias costarricenses del Pacífico (Golfito, Quepos y Puntarenas), así como las terminales de Nicaragua y El Salvador.

La propuesta se presentó, el pasado viernes 25 de marzo, en Puerto Caldera ante la Comisión Centroamericana de Transporte Marítimo (Cocatram), organismo especializado que forma parte del Sistema de la Integración Centroamericana (Sica). La idea fue acogida de manera unánime por el organismo, que asesorará a los estados miembros en esta iniciativa para fortalecer la industria turística de esos países.

Pese a que la temporada de cruceros 2020-2021 estuvo marcada por el contexto de pandemia, de setiembre a la fecha Incop reporta la llegada de 20.000 turistas en 73 cruceros que arribaron en Puntarenas, Quepos, Golfito o Caldera, indicó la institución por medio de un comunicado de prensa.

La llegada de cruceros se mantuvo suspendida durante 17 meses; fue hasta el pasado 3 de setiembre cuando llegó nuevamente a territorio nacional el Windstar Cruise, que arribó al muelle de Golfito con 132 turistas.

Según las estadísticas del Instituto Costarricense de Turismo (ICT), de setiembre a diciembre del 2021 se reportaron 28.709 cruceristas que arribaron al país en un total 21 naves que arribaron a los puertos del Pacifico y 22 cruceros en el Caribe (Puerto Limón).

Sobre el aporte a nivel económico, el estudio Economic Impact of Cruise Tourism de la Federación de Cruceros de la Florida y el Caribe (FCCA) señala que un crucerista en Costa Rica gasta, en promedio, $136,62 durante su estadía en el país.

El estudio data del año 2018 y se realiza cada dos años. En el 2020 se tenía previsto el estudio más reciente, sin embargo, por motivo de la pandemia se trasladó al 2023.

Como parte de las estrategias para atraer más cruceristas a Costa Rica, se incluye la participación en las ferias internacionales especializadas anuales enfocadas en el segmento de cruceros, como por ejemplo la de Seatrade Cruise Global en Estados Unidos y Seatrade de Europa.

Justamente, la idea de una nueva ruta centroamericana será promovida en el marco del Seatrade Cruise Global, que se realizará del 25 al 28 de abril en Miami, Estados Unidos. Para ello, Costa Rica junto con sus países vecinos tendrán sus estand cerca para ofrecer el potencial turístico de la región.

“El evento convoca a más de 140 destinos turísticos y más de 80 líneas de cruceros, entre ellos, el 80% son los tomadores de decisiones involucrados en procesos de compras, planeación, proveedores de alimentos y bebidas, información y tecnología, diseñadores, autoridades portuarias y ministerios de turismo”, señaló el Instituto, en el comunicado emitido este miércoles 30 de marzo.

Paula Umaña

Paula Umaña

Periodista de Economía. Escribe sobre negocios, comercio exterior y producción. Graduada de la Universidad de Costa Rica. Ganadora del Premio al Periodismo Bursátil 2021.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.