Negocios

Hoteles comienzan a quedarse sin espacio para Semana Santa: empresarios estiman ocupación en 77%

El promedio de ocupación crecería en 26 puntos porcentuales respecto al mismo periodo del 2021; hospedajes en el Caribe y las Llanuras del Norte reportan reservaciones cercanas al 100%

El sector hotelero de Costa Rica espera una ocupación promedio del 77% para la Semana Santa, que incluye, además, el feriado del próximo 11 de abril. Los datos se recabaron por medio de un sondeo hecho por la Cámara Costarricenses de Hoteles para medir la reserva de habitaciones durante esas fechas.

Si los números alcanzan lo estimado, el crecimiento de la demanda alcanzaría los 26 puntos porcentuales (p. p.) a nivel general en el país, respecto a las mismas fechas del año anterior. Aunque las reservaciones recibidas a hoy rondan el 63%, las proyecciones hechas por los encuestados alcanzan el 77%, en promedio.

Los hoteles del Caribe y Llanuras del Norte son lo que estiman casi una ocupación completa, es decir, al 100% de sus habitaciones, seguidos por los establecimientos ubicados en el Pacífico Medio y Guanacaste, donde la expectativa son ocupaciones superiores al 90%.

En el caso de Pacífico Sur y Puntarenas la ocupación sería de 75%, aproximadamente, mientras que en el Valle Central se acerca a 50%.

En el caso de los establecimientos de playa y montaña, las proyecciones de ocupación estiman que esta rondaría el 90% y el 80%, respectivamente, mientras que en los hoteles de ciudad, el dato sería de 51%.

Aparte de la ocupación que esperan para la semana del 11 al 17 de abril, el 83% de los hoteleros encuestados indicaron que su expectativa es que haya un mejor porcentaje de ocupación general para el segundo trimestre del año.

Específicamente, los hoteles de playa proyectan una ocupación del 63% para estos meses, 61% en el caso de establecimientos de montaña y un 59% en la ciudad.

La perspectiva de una mejoría en la visitación va de la mano con el incremento de turistas extranjeros en el país, un segmento que comenzó a mostrar signos de recuperación en el 2021; así como con la eliminación de las restricciones por covid-19 para ingresar al país a partir del próximo 1.° de abril.

En el 2021, los ingresos recibidos por turismo alcanzaron $1.532 millones, por encima de los $1.328 millones del 2020. Asimismo, el año anterior el país reportó un total de 1.270.483 de llegadas por vía aérea, según muestran las estadísticas del Instituto Costarricense de Turismo (ICT). Pese a la recuperación en comparación con el 2020, esta cantidad es apenas 52% de lo que el país recibió durante el 2019.

Alcanzar los ingresos por concepto de turismo que Costa Rica había logrado antes de la pandemia tomará al menos hasta el 2024, de acuerdo con las proyecciones del Banco Central.

Paula Umaña

Paula Umaña

Periodista de Economía. Escribe sobre negocios, comercio exterior y producción. Graduada de la Universidad de Costa Rica. Ganadora del Premio al Periodismo Bursátil 2021.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.