Negocios

Fanal reactiva producción de guaro Cacique este 18 de octubre

Empresa retoma actividad después de varias semanas de parálisis. Fabricación se inicia primero para productos de la Caja y sistema de citas para expendio de alcoholes a empresas ya se activó.

La Fábrica Nacional de Licores (Fanal) anunció que a partir del próximo lunes 18 de octubre retomará la producción y envasado del guaro Cacique, así como la entrega de alcoholes para empresas industriales, después de varias semanas de parálisis.

La empresa detalló que el sistema de citas para suplir a clientes se activó, esta misma semana, y para comenzar el despacho de producto.

“El sistema de citas ya está funcionando y la destilería trabaja 24 horas los siete días de la semana, para atender a los más de 200 clientes industriales que tenemos actualmente. Confiamos en que el flujo de entregas se normalizará en pocos días”, dijo Ángel Jiménez, presidente ejecutivo del Consejo Nacional de Producción (CNP).

En el proceso de reactivación se dio prioridad a suplir a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) en el abastecimiento de alcohol para atender la emergencia sanitaria que aún vive el país, por la covid-19, detalló la entidad pública en un comunicado.

En el cronograma establecido, el lunes, martes y miércoles de la próxima semana se despacharán los alcoholes tipo 39-S, multiuso y fricciones. Mientras que para jueves y viernes se entregará 39-C, 38-B y puro.

Desde la tercera semana de setiembre la Fábrica Nacional de Licores no produce guaro Cacique y para octubre del 2021 los bares y restaurantes no tenían para vender

La Fanal espera contar con existencia de todos los tipos de alcohol que habitualmente compra la industria durante la próxima semana; mientras que las entregas del alcohol Anhidro, no se han visto afectadas.

Con respecto a la producción de licores, el lunes 18 se retomará el envasado de estos productos, se iniciará con la producción de dos mil cajas Cacique de un litro y 750 mililitros.

“Ligao’s se sumará después al proceso y paulatinamente se integrarán los otros productos de nuestro catálogo”, detalló la empresa.

Fanal retoma su actividad después de obtener el aval, el pasado 1. ° de 0ctubre, de un prespuesto extraordinario por ¢4.000 millones para la compra de materia prima por parte la Contraloría General de la República.

Óscar Rodríguez

Óscar Rodríguez

Periodista de Economía. Máster en Periodismo Económico de la Universidad Rey Juan Carlos de España. Escribe sobre finanzas y macroeconomía. Ganador del premio Jorge Vargas Gené 2015 y Distinción del Mérito Periodístico 2011 de Canatur. Redactor del año La Nación en 2017.