Negocios

EV Imports abre su segunda agencia para venta exclusiva de vehículos eléctricos usados

La compañía ofrece modelos como Chevy Spark, Fiat 500e, Ford Focus EV, Toyota RAV4 EV, Volkswagen eGolf y varios tipos de Tesla, en sus sedes de Santa Ana y ahora Guadalupe

La empresa de capital costarricense EV Imports anunció la apertura de su segunda agencia, en Guadalupe, Goicoechea, para la venta de vehículos exclusivamente eléctricos, especialmente usados y nuevos de dos marcas.

La firma detalló, en un comunicado, que esta sucursal se une a la ya existente en Eco Plaza Santa Ana y que, además, ofrece un servicio de mantenimiento de las unidades vendidas que también está en Guadalupe.

En la agencias se ofrecen vehículos de los modelos y marcas Chevy Spark, Fiat 500e, Ford Focus EV, Toyota RAV4 EV, Volkswagen eGolf y varios modelos de Tesla, detalla un comunicado.

Heidi Ávalos, directora ejecutiva de la empresa, explicó que importan vehículos “seminuevos” y que en las marcas Ford y Tesla se traen algunos modelos nuevos.

Agregó que la empresa abrió en el 2017 y que ha experimentado un creciente interés en el mercado por las unidades nuevas. Al inicio, dijo, era un mercado de nicho o de segmento para personas que conocían más de los autos eléctricos, pero ahora se ha extendido.

EV Imports atiende el mantenimiento de las unidades vendidas con el debido periodo de garantía, pero también tiene el taller abierto para dar servicio a otros propietarios de unidades eléctricas, detalló la empresaria.

El aumento en la cantidad de estaciones de carga de baterías y el incremento en la autonomía de algunas marcas también promueven el crecimiento del interés en este tipo de unidades, dijo Ávales. Algunas unidades de la marca Tesla, por ejemplo, tienen una autonomía de 837 kilómetros, agregó.

Además, la población está empezando a darse cuenta de los enormes beneficios de poseer y conducir vehículos eléctricos. ”Ahorran dinero, son divertidos de conducir y ayudan a eliminar la contaminación del aire”, según Ávalos.

Según los últimos datos ofrecidos por el Ministerio de Hacienda, en el 2017 ingresaron a Costa Rica 221 vehículos eléctricos, entre nuevos y usados. Mientras, al año siguiente, fueron 670 unidades (tres veces más que el año previo) y, en el 2019, llegaron un total de 787 (20% más en comparación con 2018).

“Costa Rica definitivamente es el paraíso para los vehículos eléctricos, ya que su topografía beneficia la vida útil de las baterías y la generación de electricidad es casi 100% producida por medios renovables. Además, el país es líder mundial en sostenibilidad, habiéndose comprometido con el ambicioso objetivo de convertirse en una nación neutra en carbono”, declaró Ávalos, al presentar la expansión de EV Imports.

En vista del crecimiento del mercado, adelantó que a mediano plazo (unos dos años) tienen en planes abrir una agencia en Guanacaste y la probabilidad de una expansión a América Central (Honduras Panamá y Guatemala).

Marvin Barquero

Marvin Barquero

Periodista en la sección de Economía. Realizó sus estudios de Comunicación en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre temas de producción y de comercio exterior.