Negocios

Empresa costarricense Avionyx desarrollará ‘software’ para aeronave 100% eléctrica

Compañía contratará 40 ingenieros para proyecto; también brindará servicio de verificación para garantizar seguridad del ‘software’ que utilizará aparato diseñado para transportar pasajeros

La empresa costarricense Avionyx contratará al menos 40 ingenieros luego de concretar un negocio para desarrollar el software que utilizará una aeronave 100% eléctrica, para cuatro pasajeros, que la compañía estadounidense Joby Aviation planea poner a operar en el 2024.

El acuerdo fue confirmado, la tarde de este viernes, por la Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica (Procomer) mediante un comunicado en el cual detalló que Avionyx también brindará servicios de verificación con el fin de garantizar que el software que utilizará la nave es seguro.

Dicho requisito es indispensable para obtener la certificación de la Administración Federal de Aviación (FAA), la cual es responsable por la seguridad y las regulaciones de la aviación en Estados Unidos.

La aeronave podrá despegar y aterrizar en forma vertical con un alcance máximo de 241 kilómetros y una velocidad máxima de 322 kilómetros por hora. Joby Aviation pretende comercializarla como una forma de transporte rápida, limpia y silenciosa en áreas metropolitanas congestionadas y otras comunidades.

“Esta oportunidad con Joby Aviation ciertamente pondrá a las empresas del Cluster Aeroespacial de Costa Rica en el radar de más de 200 fabricantes de vehículos tipo eVTOL (despegue y aterrizaje verticales eléctricos, en español) que existen actualmente”, afirmó Larry Allgood, CEO de Avionyx.

Avionyx es una compañía con capital estadounidense, que mantiene el 100% de sus operaciones de ingeniería en Costa Rica. Desde 1989, ha ofrecido servicios a los principales fabricantes de aviónica de Estados Unidos y desde el 2005, aprovecha la ubicación estratégica del país.

Para Esteban Carrillo, director ejecutivo del Cluster Aeroespacial de Costa Rica (CRAC, por sus siglas en inglés), la inclusión de esta firma dentro de esta cadena de suministro evidencia que el país está listo para convertirse en un jugador “de altísima relevancia” para este sector emergente.

Por su parte, Álvaro Piedra, director de Exportaciones de Procomer, aseguró que este negocio de Avionyx es una gran oportunidad para toda la industria aeroespacial del país, pues está posicionando el talento costarricense en labores tan sofisticadas como software de pruebas de aeronaves.

“Este logro de Avionyx viene a respaldar y potenciar todo el trabajo que el CRAC ha venido realizando en el mercado norteamericano de la mano con Procomer”, aseveró.

Luis Enrique Brenes

Luis Enrique Brenes

Bachiller en Comunicación Colectiva con énfasis en Periodismo de la Universidad de Costa Rica.