Negocios

Costa Rica se acerca a Turquía en reunión de la OMC

Ambos países firmaron memorando de entendimiento para facilitar el comercio

Costa Rica y Turquía firmaron un memorando de entendimiento tendiente a facilitar el intercambio de productos entre los dos países, lo cual afianza un acercamiento comercial pero no significa, necesariamente, un paso hacia la eventual negociación de un tratado de libre comercio.

La rúbrica del pacto se dio en una reunión bilateral en el marco de la cita de ministros de la Organización Mundial del Comercio (OMC), que se inauguró el domingo en Buenos Aires, Argentina, y terminará este miércoles 13 de diciembre.

Alexánder Mora, ministro de Comercio Exterior (Comex), explicó este lunes 11 de diciembre, desde Buenos Aires, que el objetivo de este memorando con Turquía es facilitar el intercambio de información entre los países acerca de los requisitos de ingreso de los productos en cada una de las partes.

Costa Rica ya tiene una oficina de promoción comercial en Estambul y el fortalecimiento de la relación comercial pretende darle contenido a esa iniciativa, según el ministro.

Detalló que, por ejemplo, cada país sabrá a quién dirigirse en el otro para conocer en detalle las necesidades y, de esa manera, comunicarlas a los exportadores.

El jerarca costarricense de comercio reconoció que este acercamiento con Turquía se da en respuesta a los requerimientos de los empresarios y en aras de aprovechar la unión aduanera que tiene vigente ese socio comercial con la Unión Europea (UE).

Agregó que inversionistas turcos están entrando a los sectores de piña y banano, con miras a abastecer desde aquí el mercado de su país, pero prefirió no entrar en detalles.

Según Mora, la delegación costarricense asiste a la reunión de ministros de la OMC donde no espera acuerdos concretos, sino avances.

Expresó que él se vendría satisfecho de Buenos Aires si los países miembros de la OMC decidieran establecer grupos de trabajo en comercio electrónico, comercio de servicios, pesca no autorizada y no regulada, apoyo a pymes (pequeñas y medianas empresas) y facilitación de inversiones.

"No se trata de obtener acuerdos en esos temas, sino de tener un compromiso de incorporarlos en la agenda de trabajo de la OMC y de que, con ello, en algún momento haya propuestas concretas", señaló Mora.

Costa Rica también impulsa que todos los países se compromentan a respetar las reglas, por ejemplo, informar de sus prácticas comerciales, tal como lo hace la representacón nacional ante la OMC con la fijación del precio del arroz.

Para Mora, la principal queja de Estados Unidos va porque algunos países grandes miembros no cumplen con esta regla.

Marvin Barquero

Marvin Barquero

Periodista en la sección de Economía. Realizó sus estudios de Comunicación en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre temas de producción y de comercio exterior.