Marvin Barquero. 5 abril, 2018

El sector turístico de congresos y convenciones estrena este 5 de abril una sede de 15.600 metros cuadrados (m²) y con capacidad para albergar reuniones de 4.600 personas en un solo salón para plenarias o de 5.600 en todos sus salones, lo cual se espera sea el impulso más fuerte hacia la participación de Costa Rica en un mercado global estimado en $11.500 millones anuales.

El Centro Nacional de Congresos y Convenciones (CNCC), ubicado en un terreno de 10 hectáreas, tuvo su apertura este jueves 5 de abril, en un evento especial convocado para las 7 p. m., y que contó con la participación del presidente de la República, Luis Guillermo Solís, y del ministro de Turismo, Mauricio Ventura.

El corte oficial de la cinta fue a las 7:47 p. m. en una actividad a la que no asistió el presidente electo de Costa Rica, Carlos Alvarado.

(Video) Conozca los beneficios del Centro Nacional de Congresos y Convenciones

La inversión en el inmueble asciende a $35 millones, obtenidos de fondos propios del Instituto Costarricense de Turismo (ICT).

El presidente Solís dijo que la concreción del Centro es una muestra de cómo derrotar el escepticismo y colocar la oportunidad en el centro de los esfuerzos.

Además, habló de que vendrán nuevos retos para lograr el mejor beneficio del turismo de convenciones, y de que en esa etapa es fundamental el trabajo del sector privado.

Por su parte, Ventura resaltó que con esta obra de infraestructura se crea una razón más para visitar Costa Rica, en una industria que mueve 120 millones de delegados por todo el mundo, cada año.

"Sin afán de ser pretenciosos, ni mucho menos, (este centro de convenciones) significa un antes y un después, esto es un cambio en el turismo de Costa Rica, esto es una nueva alternativa y un nuevo producto que Costa Rica presenta al mundo, y es turismo de reuniones. En Costa Rica eran esfuerzos muy limitados, esfuerzos que hacían algunas empresas privadas, no había una estructura, no había un equipo de gobierno apoyando este tipo de gestiones", resaltó Ventura, esta noche.

La infraestructura se levantó detrás de las instalaciones del Centro Nacional de Abastecimiento y Distribución de Alimentos (Cenada), en Barreal de Heredia. Está junto a la autopista General Cañas, con entrada por esta carretera.

Se ubica a ocho kilómetros del aeropuerto internacional Juan Santamaría y a 10 kilómetros del centro de San José.

Además del salón principal tiene otros salones para encuentros más pequeños. Todos en uso permitirán tener a 5.600 personas en reuniones al mismo tiempo.

05/04/2018 Heredia. Las instalaciones del CNCC cuentan con área para exposiciones, vestíbulos, servicios, salones de convenciones y amplios pasillos, entre otros. Foto de: Diana Méndez
05/04/2018 Heredia. Las instalaciones del CNCC cuentan con área para exposiciones, vestíbulos, servicios, salones de convenciones y amplios pasillos, entre otros. Foto de: Diana Méndez

Las instalaciones cuentan con área para exposiciones, vestíbulos, servicios, salones de convenciones, zonas de estacionamientos, área para exposiciones al aire libre y para avituallamiento (carga, descarga y bodegas), explicó el ICT.

El "derrame" de actividades alrededor de este tipo de turismo tiene en gran expectativa a los empresarios privados.

Pablo Solano, director ejecutivo del Buró de Convenciones de Costa Rica (Costa Rica Convention Bureau), recordó que maestros de ceremonia, suplidores de sonido especializado para los eventos, transportistas (taxis y otros), servicios de alimentación y más, reciben el beneficio indirecto.

En lo que resta de este año, la firma gestora del centro espera negocios por al menos $4 millones y actividades por un monto de $38 millones en los próximos cuatro años. La administración está a cargo del consorcio colombiano-costarricense Grupo Heroica Volio Trejos.

La apertura de esta edificación culmina más de 10 años de intentos de dotar al país de un centro especializado en ese segmento de turismo y de importancia central para el sector, declaró el presidente de la Cámara Costarricense de Hoteles, Johnny Riba.

Beneficio en cadena

La apertura del centro acerca más al país a un fuerte mercado potencial. Cifras del International Congress and Convention Association (ICCA), dadas por el Instituto Costarricense de Turismo (ICT), indican que anualmente se realizan alrededor de 120.000 congresos de diferente tamaño y Costa Rica aspira a traer una parte de ese mercado.

05/04/2018 Heredia. Este es uno de los salones principales del CNCC. En su totalidad, el inmueble puede acoger a 5.600 personas. Foto de: Diana Méndez
05/04/2018 Heredia. Este es uno de los salones principales del CNCC. En su totalidad, el inmueble puede acoger a 5.600 personas. Foto de: Diana Méndez

Riba consideró que el país está preparado con empresas especializadas en todas las ramas, como transportes, sonido, alimentación, guías y otros para asumir el incremento de turistas que se prevé a partir de la apertura del CNCC.

Agregó que el beneficio de esta demanda no solo quedará en el área central del país, como se podría creer, sino que llegará a muchas otras zonas. Esto porque, recordó, el turista de reuniones no solo viene al encuentro en sí sino que aprovecha para realizar uno o varios tour, para ir a la playa, a la montaña o realizar aventura.

Ese tipo de viajero, ante tal situación, gasta más que el promedio del turista de ocio, señaló el dirigente hotelero. El ICT calcula que invierte $651 de promedio diario en el ámbito mundial y $400 diarios en Latinoamérica.

Solano, en tanto, explicó que empresas de las que prestan los distintos servicios están introduciendo nuevo equipo, pues con ello se aseguran de cumplir con los estándares que solicita el CNCC para los eventos en el sitio.

Consideró que el CNCC se debe convertir en los próximos año en un ícono de Costa Rica en el exterior, en este tipo de actividad turística.

El ministro de Turismo, Mauricio Ventura, y los empresarios privados, concidieron en que para la atracción de este novedoso tipo de visitantes Costa Rica tiene una base a escala mundial: su prestigio como destino en aventura, playa, montaña y otras áreas.

La actividad del turismo de reuniones ya existe en el país, especialmente desarrollada por hoteles, pero tiene la limitante de la capacidad de las edificaciones. El nuevo Centro Nacional de Congresos y Convenciones (CNCC), propiedad del ICT, eleva esa capacidad.

Ventas por los siguientes seis años

La apertura del Centro Nacional de Congresos y Convenciones (CNCC), este 5 de abril, coincidió con la noticia de que la feria Fiexpo, considerada la más importante del sector de convenciones en Latinoamérica, escogió a Costa Rica como sede para sus eventos anuales de los años 2023, 2024 y 2025.

05/04/2018 Heredia. Centro Nacional de Congresos y Convenciones. Obra del escultor Jorge Jiménez Deredia, se titula
05/04/2018 Heredia. Centro Nacional de Congresos y Convenciones. Obra del escultor Jorge Jiménez Deredia, se titula "Evolución", y se encuentra en la entrada principal del edificio. Foto de: Diana Méndez

Este es un ejemplo de cómo el turismo de reuniones se vende hasta a seis años plazo y de cómo es la fuerte competencia en esa área, de acuerdo con las consideraciones del Instituto Costarricense de Turismo (ICT) y del Buró de Convenciones de Costa Rica (Costa Rica Convention Bureau).

El ICT estimó que la traída de Fiexpo es un gran avance para poner a Costa Rica en los primeros sitios del mapa de este tipo de turismo.

La entidad también resaltó que Expotur, la feria de mayoristas de turismo, haya escogido al CNCC como su sede para este año. El evento concentrará a más de 200 compradores extranjeros confirmados, provenientes de 44 países, de los cuales el 70% visitará la feria por primera vez este año. Se espera que en los próximos días otros 50 compradores más aseguren la visita.

El consorcio tico-colombiano Grupo Heroica Volio Trejos estimó hoy el ingreso calculado hasta ahora en $38 millones para los próximos cuatro años. Empero, se espera concretar más contratos a partir de ahora.

Pablo Solano, director ejecutivo del Buró de Convenciones, dijo que ya existen para el 2018 y los próximos años unos 50 congresos acordados.

Aunque Solano prefirió reservarse los detalles, mencionó eventos como el de especies menores a escala mundial (en particular sobre perros y gatos); el de especialistas en bienes raíces y el de controladores aéreos. También está acordado el Congreso Interamericano de Siquiatras.

"Se están logrando las expectativas de ir posicionándonos en el mapa internacional", afirmó Solano. "Obviamente –agregó– el hecho de disponer del Centro nos posiciona más en el mapa internacional".

Riba destacó, también, como efecto beneficioso las ampliaciones que están realizando algunos hoteles en la zona cercana al CNCC, así como los planes de varias empresas de construir otros hoteles nuevos. Pero, igualmente, explicó que no podía brindar más detalles al respecto.