Marvin Barquero. 16 enero

El consorcio colombiano-tico, Heroica-Volio Trejos, afina detalles, como la contratación de la nómina de empleados, la recepción de la lista de actividades ya vendidas por el ICT y algunos ajustes de logística en el edificio, para materializar la apertura del Centro Nacional de Congresos y Convenciones (CNCC).

La inauguración del CNCC está prevista para el 5 de abril próximo y el consorcio escogido, mediante licitación, para administrarlo señaló que este 1.° de febrero espera tener lista la nómina de 40 personas en planilla que se requerirá para la apertura.

El grupo colombiano-costarricense recibirá en contrato de administración el edificio, de 15.600 metros cuadrados, en un terreno de 10 hectáreas cedido por el Programa Integral de Mercadeo Agropecuario (PIMA), así como posibles contratos en proceso de firma.

El inmueble es propiedad del Instituto Costarricense de Turismo (ICT), y requirió de una inversión aproximada de $35 millones.

(Video) Avances en el nuevo centro nacional de congresos y convenciones

El Centro Nacional de Congresos y Convenciones (CNCC) presenta un avance de construcción del 90% a enero del 2018. Foto cortesía del ICT.
El Centro Nacional de Congresos y Convenciones (CNCC) presenta un avance de construcción del 90% a enero del 2018. Foto cortesía del ICT.

Según el ministro de Turismo, Mauricio Ventura, Costa Rica percibirá unos $180 millones, de aquí al 2021, por la organización de unos 60 congresos y convenciones, tras la promoción realizada del país como destino para este tipo de actividades. El jerarca aclaró que no todos esos eventos se realizarán en el CNCC, aunque por ser más grande ese edificio impulsará dichas actividades en nuestro territorio.

Heroica, el socio colombiano del consorcio, administra mediante concesión el centro de convenciones de Cartagena de Indias, en Colombia. El contrato con el gobierno colombiano fue inicialmente por 10 años, con vencimiento al 2020, pero a finales del 2016 se prorrogó por otros 10 años, hasta el 2030, explicó Juliana López, representante legal de la firma suramericana.

En Costa Rica se firmó con el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) un contrato de administración (no de concesión) solo por cuatro años, porque así lo ordenó la Contraloría General de la República, detalló el ministro de turismo, Mauricio Ventura.

El cambio a la figura de administración y no de concesión, ordenado también por la Contraloría, así como el plazo más corto del contrato, afectaron la presentación de ofertas para la administración del CNCC, según coincidieron, por separado, el ministro Ventura, el presidente del Buró de Convenciones de Costa Rica, Álvaro Arguedas, y el expresidente de la Cámara Costarricense de Hoteles (CCH), Gustavo Araya.

El ministro Ventura también consideró que el cambio de figura posiblemente afectó la presentación de ofertas para la administración del CNCC, aunque dijo que esto no se podrá cuantificar, pues nunca será posible compararlo con una licitación mediante concesión.

En el proceso de licitación para escoger al administrador solo participaron dos empresas: el consorcio colombiano costarricense y una firma mexicana cuyo nombre no trascendió.

Comisiones

Heroica-Volio Trejos aceptó un sistema de pago mediante dos tipos de comisión, en vista de que no fue posible un contrato por concesión. La primera es un 12% sobre las ventas totales del CNCC y la segunda, un 20% sobre las utilidades, explicó el ministro Ventura.

Argumentó que ese esquema permite, primero, que el administrador busque vender lo máximo posible, pero a precios no tan bajos, pues también ganará por utilidades.

López reconoció que el cártel de licitación era muy claro en el esquema de pago por la administración del centro de reuniones costarricense, así como el plazo corto del contrato, pero la junta directiva de Heroica consideró una gran oportunidad y un gran reto expandir las actividades a Costa Rica.

Adelantó que toda la nómina, incluido el puesto de gerente, sería ocupada por costarricenses y que ella acompañará al equipo durante los primeros tres meses. Desde Colombia, un grupo de Heroica definido especialmente para el caso, transmitirá toda la experiencia y los aspectos administrativos a quienes sean elegidos para el CNCC costarricense.

La selección del personal de Heroica para el CNCC está a cargo de las compañías especializadas Price Waterhouse Coopers y Manpower. López explicó que los interesados en concursar por los puestos deben enviar los datos a alguna de esas dos empresas.

En tanto, Arguedas resaltó que la semana pasada se reunieron con la representante legal del consorcio administrador, lo cual indica una muy buena coordinación. Además, resaltó que López tiene mucha experiencia en el negocio, sabe los pormenores y, por tanto, resulta fácil coordinar con ella.

Este representante, de nuevo resaltó que es el sector privado, y en especial el Buró de Convenciones de Costa Rica, el encargado de atraer eventos de reuniones, congresos y convenciones de todo el mundo hacia Costa Rica.

Entrevista

Juliana López, representante legal de Heroica: "Podemos estar en $3 millones o $4 millones el primer año"

La representante legal del grupo colombiano Heroica, Juliana López, adujo que los tiempos para la consolidación de un centro de convenciones se han acortado y, por lo tanto, esperan tener ventas de entre $3 millones y $4 millones en el primer año.

Juliana López. Foto cortesía del ICT.
Juliana López. Foto cortesía del ICT.

También, detalló que el interés es que todo el personal de administración del Centro Nacional de Congresos y Convenciones (CNCC) sea costarricense, para lo cual se tiene programada una intensa capacitación en el campo por parte de un equipo colombiano, pues Heroica acumula ya ocho años de manejar en concesión el centro de convenciones de Cartagena de Indias, en Colombia.

Aquí, un extracto de la conversación telefónica con López.

- ¿Por qué se deciden a venir a Costa Rica a administrar el CNCC?

- Hemos visto el desarrollo de los últimos años de esta economía a nivel de Latinoamérica, con un desarrollo del producto interno bruto interesante, con unas expectativas y un potencial, hemos visto muy acertada la estrategia del señor ministro y de este gobierno en todo el tema del turismo de reuniones, ustedes son muy fuertes en todo el tema de turismo de naturaleza y vacacional, y creemos que se complementa divinamente para poder lograr también una oferta bien atractiva para el turismo de reuniones.

- ¿Cuál es la expectativa de ventas para el primer año?

- El primer año tenemos unas expectativas de poder estar alrededor de $3 millones o $4 millones y a partir de eso un crecimiento que esperamos sea exponencial. En el turismo de reuniones se requiere un poquito más de mediano plazo para los grandes eventos, sin embargo, y eso nos favorece, cada vez se van cerrando un poquito los tiempos y sobre todo los latinoamericanos ya podemos hablar de que no son los 24 meses de que hablábamos anteriormente.

- ¿Heroica nació para administrar el centro de convenciones de Cartagena?

Como empresa, efectivamente nos creamos en el 2010, el Grupo Heroica. Pero surge de las áreas de experiencia de empresas colombianas muy grandes, que son el grupo de hoteles GHL, que tiene más o menos 60 operaciones en Latinoamérica, muchos de ellos con recintos de eventos; el grupo Conconcreto, que es una constructora muy importante y el Grupo Sala de las Américas, que tiene el desarrollo de ferias de negocios. Nosotros como Grupo Heorica somos el único centro de convenciones que tiene la certificación Gold de la Asociación Internacional de Palacios de Congresos.

- ¿Cómo va la escogencia del personal?

Ya tenemos un equipo de empalme que va a estar listo para venir. Lo idea desde el inicio y desde la presentación de nuestra propuesta fue trabajar con un equipo de talento local, de costarricenses, a quienes nosotros transferiríamos todo el conocimiento, toda la operación y toda la experiencia que hemos desarrollado durante los últimos ocho años que cumplimos de estar operando el centro de convenciones de Cartagena de Indias. Nos están acompañando dos empresas bien reconocidas, Price Watherhouse Cooper y Manpower.

- ¿Cuándo van a tener el equipo listo?

Creemos que al 1.° de febrero ya deberíamos tener toda nuestra nómina de arranque lista.

¿Habrá personal colombiano en el equipo?

Habrá personal colombiano que va a estar viniendo por etapas. Obviamente los primeros seis meses con mucha más presencia y poco a poco irá tomando todas las riendas el equipo costarricense. Pero durante toda la fase de operación del contrato nuestro equipo colombiano va a estar en supervisión constante y en acompañamiento constante para garantizar la calidad en la prestación del servicio.

¿Cuántas personas van a contratar?

Tenemos pensado que la nómina inicial en los primeros meses sea de alrededor de 40 personas de planilla fija; lógicamente con personal que va a trabajar a través de nuestros aliados, de empresas aliadas, con las cuales tenemos la prestación de otros servicios.

¿Qué tipo de perfiles están buscando?

Administradores hoteleros y turísticos, personas con énfasis en negocios, en administración de empresas, todas esas áreas de negocios normalmente son las que requerimos en este cargo. En el tema de turismo, aparte de tener el conocimiento más del tema administrativo cualquier parte de entender el negocio como tal se aprende y lo que necesitamos es gente con muy buena actitud.