Plan de acción para el próximo quinquenio le dará prioridad a Estados Unidos y Latinoamérica

Por: Marvin Barquero 1 marzo

San José.

Costa Rica aspira a atraer unos $1.300 millones en los próximos cinco años, producto de la realización de al menos 950 congresos y convenciones con asistencia mínima de 500 delegados en cada uno, según un plan lanzado este miércoles 1.° de marzo por el Instituto Costarricense de Turismo (ICT).

El consultor Juan José García explicó que se han identificado dentro del plan esa cantidad de reuniones, con participantes provenientes de Estados Unidos y Latinoamérica, que son los primeros mercados que buscarán en este plan quinquenal.

El ICT y los consultores lanzaron este programa para atraer este tipo de actividades, ante la inminente apertura del Centro Nacional de Congresos y Convenciones (CNCC), cuya inauguración está prevista para el primer trimestre del 2018, según recordó este miércoles el ministro de Turismo, Mauricio Ventura.

La edificación de 15.600 metros cuadrados de construcción se comenzó a levantar desde enero pasado y está prevista su conclusión en 12 meses calendario.

En el acto de lanzamiento se presentaron también los denominados embajadores, que son representantes de entidades especializadas en diversas áreas potenciales para atraer reuniones y congresos. Se destaca la participación de organizaciones de las áreas de salud.

De esa manera, un especialista en el área de pediatría, por ejemplo, irá a presentar la candidatura de Costa Rica para un congreso mundial o regional de la especialidad, asesorado por el ICT y el buró de convenciones de Costa Rica, y acompañado por funcionarios especializados en turismo.

Especialistas en diversos campos, como médicos y dirigentes de organizaciones sociales, se convertirán en embajadores del turismo de reuniones, pues irán a presentar la candidatura de Costa Rica, asesorados por el ICT.
Especialistas en diversos campos, como médicos y dirigentes de organizaciones sociales, se convertirán en embajadores del turismo de reuniones, pues irán a presentar la candidatura de Costa Rica, asesorados por el ICT.

García explicó que el cálculo de unos $1.300 millones se basa en datos de la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones, para el año 2015 (último dato disponible), según los cuales cada delegado a un congreso invierte, aparte del boleto áereo, $2.255 promedio en su estadía en el país de destino.

De ahí que el cálculo del volumen de público por atraer por ese gasto promedio permite acercarse a la cifra prevista para el próximo quinquenio.

Bondades. El ministro Ventura estimó que el prestigio internacional ganado por Costa Rica como destino para turismo de ocio será la base para desarrollar la modalidad de congresos y reuniones. El jerarca del sector recordó que el Foro Económico Mundial colocó a Costa Rica en primer lugar en turismo de naturaleza y en segundo lugar en aventura, lo cual incrementa el prestigio ya ganado por el país.

Además, Costa Rica es uno de los países con índices más altos en alquiler de carros a escala mundial, lo cual implica dos cosas, según el ministro: Primero, que hay seguridad en el territorio y se puede conducir y, segundo, que es posible orientarse con los pobladores locales en las ciudades sin correr peligro.

A eso se une la situación geográfica que permite viajar en menos de tres horas a Estados Unidos, el clima excelente y la conectividad aérea, mejorada en los últimos años con la llegada de más vuelos directos, enfatizó Ventura. También es reconocida en el mundo la democracia costarricense y la abolición del ejército, así como el don de gentes de los habitantes, dijeron el ICT y los consutores.

¿Habrá entonces alguna debilidades de Costa Rica en esta nueva tarea? Arnaldo Nardone, consultor y director de la consultora Mice International Consulting desde el año 2000, consideró que al país le faltaba un plan estratégico para este tipo de turismo a largo plazo y mejorar mucho la capacidad de los recursos humanos en toda la cadena de servicios, principalmente los que están dedicados al turismo de reuniones.

Agregó que en esta primera etapa de esta nueva modalidad turística, Costa Rica se enfrentará a naciones que están muy preparadas y con avance, como Argentina, Brasil, Colombia, Chile y Perú, que se ha incorporado recientemente.