Entidades calculan que cada año se realizan cerca de 120.000 actividades

Por: Marvin Barquero 2 febrero, 2017
Pantalla completa Reproducir
1 de 5

Costa Rica pretende atraer una porción del mercado mundial de congresos y convenciones, el cual mueve al año unos $11.000 millones.

Ese tipo de turismo genera 120 millones de delegados anuales, según cifras del International Congress and Convention Association (ICCA), dadas por el Instituto Costarricense de Turismo (ICT).

Un centro y grandes expectativas
Un centro y grandes expectativas

Se calcula que cada 12 meses se realizan en el mundo unos 120.000 congresos.

La idea se concreta con un plan de participación en ferias especializadas de ese ramo, con el ingreso a organizaciones internacionales promotoras y con la construcción del Centro Nacional de Congresos y Convenciones (CNCC).

La orden de inicio de la edificación del recinto que albergará las reuniones se dio el 9 de enero y, ayer, el presidente de la República, Luis Guillermo Solís, y el ministro de Turismo, Mauricio Ventura, colocaron la primera piedra.

El contrato de edificación indica que Costa Rica tendrá el inmueble en 12 meses. Esa estructura es considerada por el Gobierno y los empresarios turísticos como la cabeza visible del plan de promoción del país.

Será un edificio de 10.600 metros cuadrados, en un terreno de 10 hectáreas cedido por el Programa Integral de Mercadeo Agropecuario (PIMA), dueño del Cenada. Se ubicará detrás del Cenada, en Barreal de Heredia, con acceso por la autopista General Cañas.

Lo que viene. El presidente de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), Pablo Heriberto Abarca, celebró la construcción del CNCC, pero dijo que el reto no es solo construirlo y tenerlo presentable, sino que esté lleno de eventos. Además, que se propague en todo el país el tema de congresos y convenciones, para lograr un beneficio general.

Aseguró que el tiempo para sentir el impacto de este nuevo tipo de turismo dependerá de cómo coordinen las entidades públicas y las privadas.

Pese a que los congresos se venden hasta con cinco años de anticipación, en Costa Rica se podría ver el impacto en cerca de tres años, estimó Abarca.

El ministro Ventura aseguró que el plan de promoción en este campo tiene más de un año de iniciado y que se montó en posicionamiento que ya tiene Costa Rica en el mundo turístico.

Además de una alianza con el ICCA, se tiene otra con la Confederación de Organizadores de Congresos en América Latina.

También se contrataron asesores internacionales especializados y se realizaron estudios para determinar quiénes hacen los congresos y qué solicitan para escoger el país.