Manuel Avendaño Arce. 27 junio
En un recorrido entre las 12:00 p.m. y la 2:00 p.m. se notó un buen movimiento de personas en el centro comercial Lincoln Plaza. Muchas personas portaban su protección facial. Foto: Jorge Castillo.
En un recorrido entre las 12:00 p.m. y la 2:00 p.m. se notó un buen movimiento de personas en el centro comercial Lincoln Plaza. Muchas personas portaban su protección facial. Foto: Jorge Castillo.

Tímidamente las personas regresaron este sábado a las tiendas de los centros comerciales para buscar artículos como ropa, zapatos y relojes en la reapertura de comercios, tras varios fines de semana donde se aplicaron restricciones para evitar el contagio del coronavirus.

Los pasillos, que durante varios sábados y domingos permanecieron casi vacíos, poco a poco recibieron a familias y grupos de compradores quienes caminaban con mascarillas y caretas apegados a los líneamientos para prevenir la propagación del virus.

Aunque los centros comerciales podían abrir desde semanas atrás sus áreas de comida y heladerías, no fue sino hasta este sábado cuando las nuevas medidas del Ministerio de Salud, anunciadas este viernes 26 de junio, permitieron la apertura de las tiendas otra vez los fines de semana.

Gustavo Sáenz, gerente general de Paseo de las Flores, indicó que durante este sábado reporta un 60% de personas, respetando la nueva capacidad permitida que es de 50% del aforo.

“Hasta las 2:00 p.m. hemos recibido un 60% de lo que regularmente recibimos los fines de semana que han estado con restricción. Esto es alentador porque faltan muchas horas y ya tenemos buenos números. Notamos un aumento en el uso de mascarillas y caretas”, agregó Sáenz.

Familias comiendo en el Centro Gastronómico de 'Oxígeno Human playground'. Foto: Cortesía de Oxígeno.
Familias comiendo en el Centro Gastronómico de 'Oxígeno Human playground'. Foto: Cortesía de Oxígeno.

En Oxígeno Human Playground, en San Francisco de Heredia, también se registró un regreso positivo de personas bajo estrictas medidas de sanidad.

“Estamos muy contentos de ver como la gente manifiesta la posibilidad de volver a salir un fin de semana. Tenemos muchas familias que nos han dicho que están felices por poder regresar. Estamos con controles de higiene para darle a la gente tranquilidad en esta experiencia”, comentó Marcela Trejos, gerente de Mercadeo de Oxígeno Human Playground.

La afluencia de personas al Oxígeno Human Playground en Heredia durante las primeras horas de este sábado fue baja. Foto: Cortesía de Oxígeno.
La afluencia de personas al Oxígeno Human Playground en Heredia durante las primeras horas de este sábado fue baja. Foto: Cortesía de Oxígeno.

Terramall también reabrió sus tiendas y se ajustó a la restricción del Ministerio de Salud, de permitir el ingreso de personas hasta la mitad de su capacidad.

Vivian Ortiz, encargada de Mercadeo del centro comercial, dijo que en las primeras horas del sábado recibieron un 20% en relación con la cantidad de personas permitida actualmente.

“La experiencia durante los últimos dos fines de semana en los que pudimos abrir únicamente áreas de comida nos muestra que la gente se cuida mucho y que toman las previsiones del caso porque se nos llena más entre semana que los sábados y domingos”, puntualizó la vocera.

La Nación hizo un recorrido la tarde de este sábado por los pasillos de Lincoln Plaza y pudo constatar que los consumidores regresaron a las tiendas, pero en menor cantidad con respecto a un fin de semana regular.

Algunos comercios como Tiendas Universal ofrecen alcohol en gel a los clientes antes del ingreso al local. Foto: Jorge Castillo.
Algunos comercios como Tiendas Universal ofrecen alcohol en gel a los clientes antes del ingreso al local. Foto: Jorge Castillo.

Federico Baltodano, director de proyecto de Lincoln Plaza, aseguró que están muy optimistas con la reapertura del comercio este fin de semana.

“La afluencia de visitantes ha sido constante desde la apertura a las 10:00 a.m. La mañana estuvo tranquila, después de la 1:00 p.m. notamos un incremento controlado en los visitantes quienes vienen acompañados de sus burbujas sociales, respetando el distanciamiento social y cumpliendo con los protocolos de uso de mascarillas o caretas”, añadió el vocero.

En todos los centros comerciales consultados destacaron que la gente utiliza mascarillas o caretas y respetan las medidas de salubridad que implementan los diferentes comercios, como, por ejemplo, tomar la temperatura en la entrada o pedir limpieza de zapatos con alfombras especiales.

Restricciones para algunas tiendas

Daniel Salas, ministro de Salud, recordó en la conferencia de prensa de este sábado que los comercios ubicados en cantones o distritos con alerta naranja y otros en zona amarilla, pero cercanos a puntos críticos, deben permanecer en la fase dos de restricciones.

“Las tiendas que tienen permisos de operación para vender no solamente abarrotes, sino también artículos como ropa y electrodomésticos, no pueden vender ropa ni electrodomésticos, lo que se faculta los fines de semana es la venta de abarrotes” aclaró el jerarca.

Un ejemplo de esta situación son las tiendas Universal en Multiplaza Curridabat y Escazú, que no podrán vender electrodomésticos este fin de semana.

“Universal cumple con los lineamientos que indica el Ministerio de Salud, en el caso de los cantones que cuentan con restricciones no estamos vendiendo este tipo de productos. El servicio al cliente lo manejamos directamente con nuestras plataformas digitales, WhatsApp y entregas a domicilio con Universal Exprés”, respondió la empresa tras consulta de este medio.

Los supermercados que se ubican en cantones o distritos en fase 2 de restricciones deben vender únicamente alimentos y restringir la comercialización de ropa o electrodomésticos en caso que tengan estos productos en su oferta. Las medidas aplican solamente para los fines de semana.

Mariela Pacheco, subgerente de Asuntos Corporativos de Walmart, indicó que se ajustarán a los lineamientos anunciados este sábado por el ministro de Salud.

“Walmart de México y Centroamérica procedió a cerrar las áreas de mercadería general y textil, en las tiendas ubicadas en cantones y distritos con alerta naranja, así como en aquellos lugares que no pasaron a la fase tres”, añadió Pacheco.

Pequeño Mundo anunció en su página de Facebook que las sucursales de San Rafael de Escazú, Guachipelín, Y Griega y Curridabat solo venderán abarrotes este fin de semana entre las 9:30 a.m. y las 6:30 p.m.

Mientras que las tiendas de San Pedro, Alajuela, Moravia, Heredia, Cartago, Guápiles, Puntarenas, San Joaquín y Liberia sí venderán productos de todos los departamentos en el mismo horario durante el fin de semana.