Marvin Barquero. 25 junio
La construcción de la planta de concentrados de Coca-Cola en Liberia lleva un 75% de avance. En vista de eso, la compañía estima que se terminará antes del previsto 1.° de enero del 2020. Foto: suministrada por la empresa
La construcción de la planta de concentrados de Coca-Cola en Liberia lleva un 75% de avance. En vista de eso, la compañía estima que se terminará antes del previsto 1.° de enero del 2020. Foto: suministrada por la empresa

La multinacional Coca-Cola prevé que su nueva planta de concentrado en Liberia se termine de construir antes de enero del 2020, fecha prevista, inicialmente, para finalizar la edificación.

La compañía detalló, por medio de un comunicado, que la construcción muestra actualmente un avance del 75%, por lo cual es posible terminar antes de que finalice este 2019.

William Segura, gerente de Asuntos Públicos y Comunicaciones de Coca-Cola para Centroamérica, recordó que la planta de Liberia es la más moderna del sistema Coca-Cola en el mundo, y que su nivel de automatización será un ejemplo a replicar en otros países.

La empresa comenzó la construcción de esta modera planta de concentrados en Guanacaste, en el 2018. El 21 de julio de ese año, el presidente de la República Carlos Alvarado, colocó la primera piedra de esta inversión, estimada en unos $50 millones.

Se trata, detalló Segura, de un gran paso en la llamada industria 4.0 con conexiones en los diferentes sistemas de manera inteligente. Se contará, agregó, con un sistema especial de energía, laboratorio, cero papel (todo por medio de la nube), los operadores trabajarán con tablets y los vehículos automatizados se moverán a lo largo y ancho de la planta.

Desde esas instalaciones se producirá el concentrado de Coca-Cola y de 89 bebidas más que se exportan a Centroamérica, Caribe, Chile y México, entre otros. Una vez que llegan a esos países, las diferentes empresas embotelladoras las envasan y las colocan en el mercado para la venta.

Desde Costa Rica se envían alrededor de $300 millones anuales en la partida denominada jarabes y concentrados para la preparación de bebidas gaseadas, de acuerdo con las cifras de la Promotora del Comercio Exterior (Procomer).

Segura recordó que esta planta tendrá unos 130 empleados cuando esté en funcioanamiento. No especificó cuántos de los empleados de la planta de concentrados de La Uruca se traladarían a Liberia.

Paola Moncivais, gerente de Recursos Humanos de la planta, dijo que en este momento ya cuentan con 37 personas y que el proceso de reclutamiento se intensificará en los próximos meses. La compañía no detalló cuál es el procedimiento para solicitar plaza.

Guanacaste tiene en el horizonte otro proyecto de construcción importante, se trata de un complejo hospedaje en la península de Papagayo, a cargo de la cadena Six Senses Hotels Resorts Spas, con una inversión de $200 millones y la generación de 350 empleos.