Rebeca Álvarez. 21 julio, 2018
La
La "primera piedra" de la nueva planta de concentrados de Coca Cola en Liberia fue una botella conmemorativa de la famosa bebida. La nave industrial entrará a funcionar en enero del 2020. En la imagen el presidente Carlos Alvarado y Darlene Nicosia, vicepresidenta Global de la Planta de Concentrados Coca-Cola. Foto: Rebeca Álvarez.

La construcción de la nueva planta de concentrados de Coca Cola Company, en Liberia, Guanacaste, generará 250 empleos directos durante los próximos 17 meses.

El anuncio trascendió este sábado 21 de julio en un acto oficial en el que el presidente de la República, Carlos Alvarado, colocó la primera piedra del proyecto de $50 millones, que debería entrar en operación en 1.° de enero del 2020.

Según William Segura, gerente de Asuntos Públicos y Comunicaciones de Coca-Cola para Centroamérica, durante la fase de construcción de la nave industrial de 34.000 m² se requerirá la mano de obra de unas 250 personas, todas oriundas de la Región Chorotega, donde el desempleo ronda el 11%, de acuerdo al último reporte trimestral del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

La planta estará ubicada frente al aeropuerto Daniel Oduber Quirós, dentro de la Zona Franca Solarium y en un terreno de 103.000 m². La nave industrial duplicará en tamaño de la vieja planta de La Uruca, en San José, que dejará de funcionar a finales del 2019.

Desde estas instalaciones se producirá el concentrado de la famosa Coca-Cola y de 89 bebidas más que se exportan a Centroamérica, Caribe, Chile, México, Brasil y Argentina. Una vez que llegan a esos países, las diferentes empresas embotelladoras las envasan y las colocan en el mercado para la venta.

“Como parte de las novedades, este nuevo centro usará robots para realizar el empacado de ciertos productos, tendrá diferentes sistemas para darle trazabilidad a los materiales, contará con sistemas para el monitoreo de iluminación, climatización y sistema de refrigeración, para evitar desperdicio y como parte de su aporte al medioambiente, el edificio utilizará paneles solares instalados en las zonas de los estacionamientos”, agrega un comunicado divulgado durante el acto oficial.

Además, tendrá planta de tratamiento de aguas residuales y de proceso.

En la actualidad, Coca-Cola Company posee 19 locales de concentrados en el mundo, entre ellos los ubicados en Estados Unidos, Brasil, Irlanda y el de Costa Rica.

Empleos

“Se espera que la planta inicie la operación a partir del 1.° de enero del 2020 y cuente con 130 colaboradores de forma directa en la Pampa Guanacasteca. Según datos de CINDE, se proyecta que con la llegada de Coca-Cola a Liberia se generen adicionalmente unos 100 empleos indirectos en esta región, creando un impacto positivo en las comunidades aledañas” agregó William Segura.

En la actualidad, la sede de La Uruca cuenta con entre 100 y 110 empleados directos a quienes se les ofreció el traslado a Guanacaste. Si ellos no aceptan la propuesta, las 130 plazas antes citadas se completarán con personal de aquella provincia.

En dicha nave industrial trabajarán operadores en el área manufactura, ingenieros de diferentes áreas, microbiólogos, químicos industriales, administradores de empresas, contadores y especialistas en recursos humanos, entre otros.

Además, entre las plazas indirectas se considerarán empleados de seguridad y alimentación, por ejemplo.

Carlos Alvarado sembró un árbol de guayacán real que estará en los alrededores de la nueva planta de materias primas de Coca Cola. Lo acompaña Darlene Nicosia, vicepresidenta global de la Planta de Concentrados Coca-Cola. Foto: Coca Cola para LN
Carlos Alvarado sembró un árbol de guayacán real que estará en los alrededores de la nueva planta de materias primas de Coca Cola. Lo acompaña Darlene Nicosia, vicepresidenta global de la Planta de Concentrados Coca-Cola. Foto: Coca Cola para LN

El presidente de la República, Carlos Alvarado, destacó que la nueva planta contribuirá a fortalecer la estrategia de su gobierno de impulsar el desarrollo territorial, con la generación de empleo en cada región.

Asimismo, aprovechó para agradecer la decisión de Coca Cola de ampliar su presencia en el país con la construcción de esta estructura, lo cual impactará significativamente en el desarrollo económico local.

“Costa Rica cuenta con las condiciones necesarias para la atracción de inversión. Es nuestra labor seguir propiciando esas condiciones, mejorarlas y que así, contribuyan a la generación de empleo en cada región”, agregó el mandatario en una publicación en su cuenta de Facebook.

Por su parte, el presidente de la Junta Directiva de la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (Cinde), Luis Gamboa, sostuvo que la llegada de Coca Cola a la provincia deriva en empleos de calidad para los guanacastecos.

"Estamos seguros de que el talento humano local ayudará a la compañía a consolidar su operación y esperamos que en un futuro nuevos empleos puedan ser creados gracias al crecimiento del negocio”, agregó.

Este sábado, la transnacional también anunció la instalación de dos tanques de almacenamiento de agua potable con capacidad de 22.000 litros que facilitarán el suministro en la comunidad de El Salto de Liberia.

Estos depósitos más un nuevo sistema de distribución mejorarán el acueducto local que abastece a 1.280 vecinos.