
Una creciente cantidad de costarricenses está utilizando Airbnb para obtener ingresos adicionales sin comprometer su trabajo principal.
La plataforma informó que, durante 2024, aumentó en casi un 10% el número de anfitriones que alquilaron su propiedad por menos de un tercio del año. Estos anfitriones ocasionales representan ahora más del 30% del total en el país.
LEA MÁS: Así aprovechan su casa muchos ticos para generar ingresos adicionales
La empresa explicó que esta tendencia responde al interés por aprovechar espacios desocupados y adaptarse al aumento del costo de vida.
Según una encuesta interna, el 15% de los anfitriones en el país usa Airbnb como un medio para cubrir gastos. Además, más del 70% no considera esta actividad como su fuente principal de ingresos.
Los anfitriones ocasionales suelen ofrecer su propiedad durante vacaciones o eventos locales. Casi el 25% lo hace mientras está fuera de casa. Los meses con más registros fueron diciembre, noviembre y octubre.
Las zonas con mayor concentración de este tipo de anfitriones fueron Jaco, Cantón San José y Tamarindo, según datos de la plataforma.
La compañía también indicó que este modelo impulsa el turismo interno. En el primer semestre de 2024, casi el 40% de las reservas correspondió a costarricenses viajando dentro del país.
Las provincias con mayor cantidad de huéspedes locales fueron Puntarenas y Guanacaste (más del 25%), Alajuela (alrededor del 20%), Heredia (casi el 10%) y Cartago (más del 5%).
LEA MÁS: Estos son los destinos más hospitalarios de Costa Rica, según Airbnb
*La creación de este contenido contó con la asistencia de inteligencia artificial. La información fue investigada y seleccionada por un periodista y revisada por un editor para asegurar su precisión. El contenido no se generó automáticamente.