Negocios

¿Cómo adquirir propiedades puestas a la venta por los bancos? Comience por revisar los canales digitales

Interesados en comprar los bienes adjudicados a las entidades financieras pueden encontrarse en las páginas web, las aplicaciones móviles e incluso, por correos electrónicos.

Quien haya hecho filas en la sucursal de alguna entidad bancaria es posible que pusiera atención a la oferta de bienes tales como casas, apartamentos o lotes en las pantallas del establecimiento. O bien, ahora con una mayor virtualidad, la propuesta quizás llegó a su correo electrónico.

En ambos casos se trata de los bienes adjudicados a las entidades bancarias, conocidos popularmente como remates, aunque esta es una etapa legal previa al momento en que la entidad se queda con la propiedad.

Cuando el inmueble está en las manos del banco, este posiblemente tratará de colocarlo de contado, o bien, otorgará condiciones de financiamiento, e incluso, podría ofrecerlo con alguna rebaja.

Los interesados en adquirir un bien raíz por medio de este mecanismo, deben tomar en cuenta que el proceso para obtener alguna de esas propiedades, así como las opciones de financiamiento, son distintas en cada entidad.

Esta nota incluye los procesos y requisitos de cinco bancos: Banco de Costa Rica (BCR), Banco Popular, Banco Nacional de Costa Rica (BNCR), BAC Credomatic y Scotiabank, quienes respondieron a las consultas de La Nación.

¿Cómo ubicar los bienes?

La virtualidad facilita que los bienes adjudicados por las entidades bancarias puedan accederse por medio de las páginas web y aplicaciones celulares en algunos casos. Cada una de las páginas suministra información de las propiedades, como el valor, fotografías, sus características, formas de pago, requisitos y otras características de formalización.

En el caso del Banco de Costa Rica, puso a disposición del público un sitio web donde es posible, incluso, ubicar promociones dentro de la sección “descuentos”, que se trata de bienes con algún tipo de rebaja aprobada, según indicó esta entidad.

Por otro lado, en Scotiabank, los bienes adjudicados se pueden encontrar en su página web, y ahí el cliente puede realizar búsquedas dinámicas de acuerdo a sus necesidades y preferencias y realizar un tour virtual 360 de las propiedades.

BAC Credomatic también maneja una plataforma exclusiva que cuenta con el catálogo de bienes adjudicados y que incluye una calculadora de la cuota según las condiciones que el cliente escoja.

En cuanto al Banco Popular, las propiedades disponibles para la venta se pueden conocer en detalle al ingresar a la aplicación BP Venta de Bienes.

Por último, el Banco Nacional mantiene tanto a nivel de web como de aplicación (BN Venta de Bienes) las ofertas hechas por el Departamento de Bienes de la entidad, donde también se pueden encontrar propiedades bajo la categoría de “descuentos”.

¿Cuáles requisitos se solicitan?

Las condiciones que piden los bancos a los clientes dependerán de las propiedades, así como de las opciones de compra que cada una de las entidades ofrezca. En los cinco casos incluidos en esta nota, se baraja la opción de compra por medio de financiamiento bancario o al contado.

En el BCR, por ejemplo, si el pago es al contado el potencial comprador deberá entregar el formulario “Oferta de Compra” y su documento de identificación. Con esto, la entidad inicia el trámite de aprobación de la venta del bien.

Sin embargo, si se requiere de financiamiento, el oferente deberá contar con capacidad de pago y estar sujeto a crédito, por lo que además del formulario de Oferta de Compra y la identificación deberá superar un preanálisis del crédito.

Si el bien adjudicado de interés está en Scotiabank, el gerente de productos de crédito del banco, Leonardo Soto, comentó que el cliente deberá acceder a la opción de “solicitar financiamiento”, completar y enviar el formulario que se despliega y, posteriormente, un ejecutivo se contactará para explicar los siguientes pasos a seguir.

Por otro lado, para adquirir una de las propiedades que se encuentra bajo la adjudicación del Banco Nacional existen tres esquemas de publicación para la venta de estos bienes: subasta sobre cerrado, subasta digital y venta directa.

En las primeras dos, el cliente físico o jurídico deberá registrarse en la plataforma de bienes adjudicados del Banco Nacional y seguir los pasos correspondientes para realizar ofertas por la propiedad seleccionada.

En la subasta sobre cerrado los demás participantes no podrán observar el costo ofertado, mientras que en la digital se realizarán las ofertas en tiempo real y podrán ir aumentando la puja.

Diego Chevez, jefe de Administración y Venta de Bienes del BNCR, destacó la importancia de que el cliente realice una visita e inspección al inmueble, y recopile información de la propiedad antes de presentar las ofertas de compra.

Sobre la venta directa, el cliente deberá buscar la propiedad de su interés, descargar el cartel de venta y firmarlo, realizar el depósito de garantía correspondiente (5% en este caso) y luego remitir los requisitos de adjudicación. La propiedad se adjudica a la primera persona que cumpla con todos los requisitos requeridos. También se manejan esquemas de financiamiento.

El jefe de Ventas de Bienes Adjudicados del Popular, Cristian Vega, señaló que en la entidad recomiendan a las personas interesadas, examinar las condiciones en las que se venden los activos por medio de la aplicación; además, si la persona requiere financiamiento debe revisar su capacidad de pago o bien, si será de contado, aportar el origen de los recursos.

Posteriormente, se debe coordinar con un ejecutivo del Popular para evacuar tanto consultas como los detalles del proceso de adquisición.

Por último, BAC Credomatic ofrece opciones de financiamiento que se tramitan como créditos ordinarios o normales por lo que debe presentar los mismos requisitos. Eso sí, aseguró la vicepresidenta de relaciones corporativas de la entidad, Laura Moreno, lo que varía son las condiciones del crédito, pues la tasa de interés es menor, no tiene comisión bancaria y no se cobra el avalúo.

Los requisitos para obtener financiamiento de BAC Credomatic son el documento de identidad, plano catastro, evidencia de prima, demostración de capacidad de pago y completar los formularios facilitados por el banco.

Asimismo, si el cliente opta por el método del financiamiento en alguna de las entidades, la propiedad adquirida podría convertirse en la garantía del crédito, u otro inmueble.

¿Es necesario contratar a un asesor externo?

Aunque los bancos aseguran que sus asesores brindan la asesoría necesaria para la compra del bien, la decisión de contratar a un asesor externo queda a discreción del cliente y dependerá de sus intenciones con el inmueble.

“Todo depende del objetivo del oferente y el conocimiento que este tenga en cuanto a adquirir propiedades, por ejemplo: un oferente ve la oportunidad de adquirir un terreno del BCR a muy buen precio y este quiere desarrollar un hotel con ciertas condiciones, en este caso el oferente perfectamente puede contratar a un corredor de bienes raíces, un ingeniero, un topógrafo o a cualquier profesional que él considere tiene criterio para asesorarle”, señaló el BCR.

Nota del editor: Esta información se actulizó el jueves 18 de marzo con la información del Banco Popular.