Negocios

Esmeralda Rodríguez, gerente general de Viatris en la región: ‘Veo un sinfín de oportunidades en Costa Rica’

Ejecutiva de farmacéutica que abrió operaciones en el país dice que los beneficios fiscales, la oportunidad de hacer negocios y el talento pesaron para tomar la decisión

Esmeralda Rodríguez Poleo, Gerente General de la Región de Centroamérica y Caribe, Viatris.

Viatris, la sexta farmacéutica más grande del mundo, surgida hace apenas tres meses por la fusión de las firmas Mylan y Upjohn, abrió operaciones en Costa Rica.

La inversión fue anunciada este 4 de marzo y su gerente general para la Región de Centroamérica y Caribe, Esmeralda Rodríguez Poleo, señala que el sistema de la seguridad social del país y los beneficios fiscales pesaron en la decisión.

Aquí parte de la conversación:

- ¿Qué pesó realmente para escoger a Costa Rica para esta inversión?

- Encontramos un país con un sistema de salud global solidario, como es el tema de la Caja Costarricense de Seguro Social, y con un sistema de primer nivel. Fue una opción natural para una compañía como nosotros. Además, queremos venir a aportar a Costa Rica con el objetivo de ser el hub global de la salud.

" Y también sin duda, los beneficios del sistema de instalación, nosotros nos instalamos las oficinas y estamos bajo el sistema de zonas francas.

“Y, por último, aunque no menos importante, el talento. Encontramos en Costa Rica un talento que comparte los mismos objetivos que tenemos como compañía que es servir a nuestros pacientes”.

- ¿El objetivo es realizar negocios con la Caja?

- Como la empresa nace de la unión de dos compañías, una que es una antigua unidad de negocios de Pfizer, llamada Upjohn, y una compañía llamada Mylan, nosotros tenemos algunos negocios con la Caja.

“Pero, con el amplio portafolio que nosotros vamos a tener ahora, que es muy extenso y con diferentes opciones y calidades para los pacientes, estamos seguros de que vamos a poder hacer alianzas importantes con instituciones como la Caja”.

- ¿Cuál es el portafolio de productos que ofrecen?

- Globalmente contamos con un portafolio de 1.400 moléculas, ofrecemos productos de alta calidad en áreas como siquiatría, oncología, cardiología y urología. Contamos con marcas icónicas y tenemos marcas globales y genéricos.

- En Costa Rica habrá un centro de distribución. ¿Hacia dónde exportarán desde aquí?

- Todo Centroamérica y Caribe, son 34 países donde tenemos operaciones comerciales. El centro de distribución, el operador logístico, está en Panamá. En Costa Rica están todos los gestores; aquí están todos los cerebros que hacen posible que la operación tenga éxito y asegure que todos los pacientes tengan productos de calidad accesibles.

¿Cómo vislumbra los negocios en Costa Rica usted como cabeza de la región?

- Iniciando recientemente la operación de la empresa, a tres meses de nacida, el 16 de diciembre, yo veo un sinfín de oportunidades en Costa Rica y en la región para nuestro negocio, donde definitivamente queremos aportar crecimiento.

¿Hay opción de realizar manufactura de los productos en Costa Rica?

- Por ahora estamos apenas iniciando lo que son las operaciones en la región y son cosas que tenemos que ir estudiando a corto y mediano plazo, porque la compañía apenas se está instaurando.

- ¿Cuánto empleo están generando?

- Tenemos 112 empleados en la región y 56 en Costa Rica. De estos últimos, un 70% son costarricenses. Tenemos profesionales diferentes, como químicos, ingenieros civiles, relacionistas públicas, farmacéuticos, médicos, odontólogos. Bastante diverso.

Marvin Barquero

Marvin Barquero

Periodista en la sección de Economía. Realizó sus estudios de Comunicación en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre temas de producción y de comercio exterior.