Negocios

Viatris, líder mundial en la fabricación de medicamentos genéricos, abre operaciones en Costa Rica

La empresa estadounidense, sexto mayor fabricante de medicamentos genéricos según Cinde, hizo una inversión inicial de $1,4 millones en el país y ya contrató a 56 personas.

La empresa Viatris abrió, este 4 de marzo, operaciones comerciales en Costa Rica. La compañía es la sexta en el mundo en fabricación y distribución de medicamentos. Foto: Cortesía Viatris.

Viatris, uno de los mayores fabricantes de medicamentos genéricos del mundo, anunció la apertura de operaciones comerciales en Costa Rica, con una inversión inicial de $1,4 millones, la contratación de 56 trabajadores y la meta de crecer en el mediano plazo.

La compañía tendrá en el país operaciones comerciales como la importación y distribución de medicamentos en la región, se anunció este jueves 4 de marzo, en un comunicado de prensa.

Viatris fue creada en noviembre pasado después de la fusión entre las empresas Mylan y Upjohn, división de fármacos genéricos de Pfizer. Al momento de la fusión, la Comisión Europea catalogó a Mylan entre los cinco mayores proveedores de genéricos del Espacio Económico Europeo.

La nueva compañía, que de acuerdo con Cinde es el sexto mayor proveedor de medicamentos del mundo, tiene en su cartera fórmulas populares como el anticolesterol Lipitor, la píldora para la disfunción eréctil Viagra, el analgésico Lyrica y el tratamiento de emergencia de reacciones alérgicas graves EpiPen.

Patrick Doyle, líder de Viatris para Latinoamérica, destacó el sistema de salud global y solidario del país, dirigido por la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

“Con índices de salud pública de primer nivel, es la opción natural para una compañía como Viatris. Como abanderados de la salud accesible, la colaboración y el liderazgo, encontramos en su país un aliado con el mismo pensamiento”, manifestó Doyle.

Para Esmeralda Rodríguez, líder del Cluster de Viatris en Centroamérica y el Caribe, la empresa marca precedentes como una alternativa farmacéutica accesible.

“El tener acceso a una variedad importante de medicamentos de calidad como originales, genéricos o biosimilares (equivalente en calidad, eficacia y seguridad a un medicamento biológico original), será de gran valor para las instituciones y la población costarricense”, agregó Rodríguez.

La multinacional informó de que, en un periodo de seis meses a un año, ampliará su operación en el país con lo cual requerirá contratar nuevos colaboradores.

Entre los perfiles requeridos estarán desde médicos hasta corporativos en áreas como ventas, regulación y contabilidad, entre otros.

Una vez que se concreten los planes de crecimiento, la empresa hará público el método para concursar por las oportunidades laborales.

Viatris tiene operaciones en 165 países y cuenta con más de 45.000 colaboradores en el mundo.

La firma se caracteriza por reunir la mejor experiencia científica, de fabricación y distribución, con capacidades médicas y comerciales probadas para proporcionar medicamentos de calidad a los pacientes cuando y donde los necesiten.

Actualmente, cuenta con más de 1.400 moléculas (tipos de medicamento) aprobadas en una amplia gama de áreas terapéuticas, tanto para enfermedades infecciosas como no infecciosas.

Incluye marcas icónicas a nivel mundial, medicamentos genéricos y de marca, y una amplia variedad de productos de consumo de venta libre.

Además, posee más de 200 fármacos en la lista de Medicamentos Esenciales de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Tecnología y salud

Actualmente, en el país hay instaladas unas 70 empresas multinacionales de tecnología y de dispositivos médicos, en el régimen especial de zonas francas.

Dichas firmas se enfocan en la producción de implementos destinados a salvar las vidas de personas alrededor del mundo.

El presidente de la República, Carlos Alvarado, resaltó este jueves 4 de marzo la importancia del voto de confianza que representa la decisión de Viatris por establecerse en el país.

“Costa Rica ha surgido como un destino líder a nivel global para la inversión por parte de empresas del sector de ciencias de la vida.

“Nos hemos convertido en un referente como exportador en esta área y eso nos motiva para seguir trabajando en propiciar las condiciones ideales para que empresas tan importantes como Viatris, cosechen éxitos de la mano del talento humano costarricense”, agregó Alvarado.

Andrés Valenciano, ministro de Comercio Exterior, destacó el hecho de que esta compañía logre encontrar en Costa Rica el talento y capacidades necesarias para establecer operaciones.

“Nos compromete a continuar trabajando arduamente en mejorar la competitividad del país y en generar condiciones propicias para la inversión extranjera directa. Recibimos con gran entusiasmo esta noticia y les deseamos muchos éxitos”, indicó Valenciano.

En tanto, Jorge Sequeira, director general de la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (Cinde), resaltó que la empresa decidiera instalarse en Costa Rica, solo cuatro meses después de su fundación.

“Nos complace que las empresas de servicios corporativos sigan confiando cada vez más en nuestro país, los datos de este sector muestran un crecimiento constante durante los últimos años”, aseveró Sequeira.

Al tercer trimestre del 2020, el país exportó $171 millones más que el mismo periodo del año 2019, lo cual representa un aumento del 6% en las exportaciones de esta industria.

Óscar Rodríguez

Óscar Rodríguez

Periodista de Economía. Máster en Periodismo Económico de la Universidad Rey Juan Carlos de España. Escribe sobre finanzas y macroeconomía. Ganador del premio Jorge Vargas Gené 2015 y Distinción del Mérito Periodístico 2011 de Canatur. Redactor del año La Nación en 2017.