Agencia AP, Agencia AFP. Hace 6 días
Wall Street al alza después de varios días de pérdidas. Los índices bursáties subían al ritmo del 1% al medio día. Foto: Bryan R. Smith / AFP
Wall Street al alza después de varios días de pérdidas. Los índices bursáties subían al ritmo del 1% al medio día. Foto: Bryan R. Smith / AFP

Los precios de las acciones subieron pronunciadamente este viernes 12 de octubre, en la Bolsa de Valores de Nueva York, recuperando algo del terreno perdido tras dos días de estrepitosas caídas.

Según los resultados definitivos, el índice industrial Dow Jones ganó 1,15% a 25.339,99 puntos, el Nasdaq, de valores industriales, subió 2,29% a 7.496,89 y el S&P 500 avanzó 1,42% para quedar en 2.767,13 unidades.

Luego de dos días de fuertes ventas, el mercado abrió en alza tras conocerse sólidos resultados trimestrales de bancos de gran porte como JPMorgan. Empero la confianza de los inversores cayó a media jornada y se recuperó hacia el fin de la sesión.

“El mercado respondió muy bien a las ganancias de los bancos”, dijo Quincy Krosby, de la firma Prudential Financial. “Vimos llegar compradores que aprovecharon las debilidades (de los precios)", dijo.

Aun con las ganancias de este viernes el Dow y el S&P 500 perdieron cerca de casi 4% en la semana, lastrados por el aumento de los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense así como por los conflictos y acciones consideradas sobrevaloradas.

Las tecnológicas se mostraron especialmente fuertes.

Apple y Amazon, entre los que más cayeron los días pasados, estaban entre los más favorecidos el viernes. Amazon subió 4% y Apple, 3,6%. También, Alphabet (Google) subió 2,9% y Netflix 5,8%.

Varios bancos grandes, incluyendo PNC Financial, cayeron, y las compañías pequeñas marcharon a la zaga del resto del mercado.

JPMorgan terminó en baja de 1,1% a pesar de que sus resultados del tercer trimestre fueron mejores de lo esperado. En cambio los bancos Citigroup y Wells Fargo subieron 2,15% y 1,3%, respectivamente, tras reportar sus resultados.

El rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años estaba casi en equilibrio a las 20:30 horas (de Nueva York) en 3,153% contra 3,149% del jueves. La tasa de los bonos a 30 años era de 3,334% desde 3,323% de la pasada jornada.

El mercado abrió al alza y para el medio día mostraba, en promedio, una subida de 1% en los índices, pero aun así estaban encaminados a concluir su peor semana desde marzo. A la mitad del día, Citigroup aumentaba 1,4% tras reportar buenos resultados financieros.

El índice S&P 500 subía 25 unidades (0,9%), mientras el promedio industrial Dow Jones crecía 144 (0,6%) y el tecnológico Nasdaq aumentaba 115 (1,5%).