Indicadores

Materiales para Censo Nacional ya están distribuidos en todo el país

Correos de Costa Rica se encargó de almacenar, empaquetar y distribuir los 15.100 paquetes requeridos para recopilar los datos en todo el territorio nacional

Los materiales que permitirán recopilar la información del Censo Nacional de Población y Vivienda 2022 ya están distribuidos en los 231 centros de operaciones que fueron habilitados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) en todo el país.

En un comunicado de prensa, la entidad informó de que el pasado viernes 27 de mayo se culminó la distribución de los insumos, que estuvo a cargo de Correos de Costa Rica. Esta institución también llevó a cabo las etapas de almacenado y empaquetado de todos los materiales que utilizarán los censistas.

“Correos de Costa Rica nos ha ayudado en todo este proceso, tanto en el alistado de materiales como en distribución. Se han distribuido unas 2.100 cajas de material en los centro operativos”, afirmó Edgar Díaz, coordinador de la Unidad de Recolección de Información del Censo.

Los paquetes contienen implementos básicos, como equipo de protección sanitaria y de identificación, como el carné y el chaleco, así como otros insumos donde se registrará la información de las entrevistas realizadas en los hogares de todo el territorio nacional.

Previo a la distribución, la logística de entrega inició con la recepción de los artículos por parte de los diferentes proveedores del INEC, para luego realizar el almacenamiento y confección de los distintos paquetes, según los diferentes requerimientos de los mismos.

Durante la semana del 23 al 27 de mayo, Correos de Costa Rica se encargó del despacho de las cajas correspondientes a cada uno de los 231 centros de operación. Los materiales se entregaron al personal que realizará las labores de recolección de los datos.

“Nos complace ser parte de un proyecto tan trascendental para Costa Rica como lo es el Censo Nacional, para lo cual hemos adaptando nuestras operaciones a las necesidades planteadas por el INEC con el fin de brindar el apoyo requerido para hacer llegar a todo el país los recursos necesarios para una ejecución exitosa”, declaró Katherine Pacheco, gerente Comercial de Correos.

De acuerdo con el INEC, se entregó un aproximado de 15.100 paquetes en todo el país. Esos mismos insumos serán recolectados nuevamente por Correos en cada uno de los centros de operación cuando concluya el Censo, según tiene previsto en la contratación realizada a la empresa.

El Censo Nacional se realizará del 8 al 20 de junio con la colaboración de 14.000 recolectores de datos y la incorporación de algunas novedades tecnológicas, como el uso, por primera vez, de dispositivos móviles para la captura de la información así como la modalidad de “autocenso”.

La magnitud del Censo se estima en 1.800.000 viviendas y cerca de 5.200.000 habitantes en todo el territorio nacional, con una inversión aproximada de ¢14.000 millones. Alrededor del 75% de los recursos se destina a la contratación de personal, que incluye tanto a colaboradores que han participado en la preparación y organización de la jornada así como a quienes recolectarán la información.

Luis Enrique Brenes

Luis Enrique Brenes

Bachiller en Comunicación Colectiva con énfasis en Periodismo de la Universidad de Costa Rica.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.