Indicadores

Censo Nacional 2022 se realizará en junio y esta vez los dispositivos móviles serán uno de los protagonistas

El INEC planea contratar a 14.000 personas para la recolección de datos en el campo, que se realizará del 8 al 20 de junio, con la incorporación de varias novedades tecnológicas

El Censo Nacional de Población y Vivienda 2022 se realizará del 8 al 20 de junio con la colaboración de 14.000 recolectores de datos y la incorporación de algunas novedades tecnológicas, como el uso, por primera vez, de dispositivos móviles para la captura de la información así como la modalidad de “autocenso”, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

El dispositivo móvil tendrá cargada una aplicación (App Censista) donde cada encuestador colocará la información que recogerá producto de las entrevistas, también dispondrá de acceso al mapa de la zona que le corresponde censar y podrá utilizar aplicaciones como Waze o Google Maps para llegar a la ubicación asignada.

Por su parte, la modalidad autocenso se realizará por medio de la web para las viviendas seleccionadas para el Censo Nacional pero que los recolectores de información no encontraron ningún ocupante al momento de la entrevista.

En estos casos, el censista generará un código y lo anotará en una boleta que dejará en la vivienda, donde también se incluyen las indicaciones de cómo ingresar al sitio web del autocenso y cómo llenar el cuestionario con la información de todos los habitantes de la casa.

La magnitud del Censo se estima en 1.800.000 viviendas y cerca de 5.200.000 habitantes en todo el territorio nacional.

En cuanto a las 14.000 personas que colaborarán con la recolección de datos, el INEC estableció una alianza estratégica con la Confederación Nacional de Asociaciones de Desarrollo Comunal (Conadeco), con el objetivo de que sean las personas de las mismas comunidades quienes participen en la obtención de la información.

Para lograr esto, la institución realizó una contratación a las Federaciones de Uniones Cantonales y Zonales de Asociaciones de Desarrollo Comunal, quienes serán las responsables del proceso de contratación directa del personal para la recolección de datos.

El Censo 2022 tiene una inversión aproximada de ¢14.000 millones. Alrededor del 75% de los recursos está orientado a la contratación de personal, que incluye tanto a colaboradores que han participado en la preparación y organización de la jornada así como a quienes recolectarán información en junio.

El proceso para la elaboración del cuestionario comenzó desde el 2018 con un proceso de consulta a 183 instituciones y más de 400 personas de todo el país, incluyendo 10 territorios indígenas.

El documento estará compuesto de cuatro bloques: localización de la vivienda, vivienda (características básicas, servicios básicos y equipamiento), hogar (estructura demográfica, población emigrante y actividad agropecuaria) y población (migración, discapacidad así como características étnicas y educativas, fecundidad, entre otros).

Como parte del proceso de validación del cuestionario, el INEC realizó pruebas de campo con más de 2.800 personas censadas así como un censo piloto en el cantón de El Guarco durante el 2020.

El Instituto recordó que el censista no debe ingresar a las viviendas; asimismo, la persona encuestada no debe divulgar datos sensibles como contraseñas, cuentas bancarias, entre otros.

El Censo estaba programado para el 2021, pero la jornada se aplazó debido a que el Ministerio de Hacienda negó la autorización al INEC para aumentar su presupuesto y financiar el estudio, debido a las restricciones de la regla fiscal.

“La institución tiene los recursos suficientes para atender las operaciones propuestas en el Plan Plurianual de Producción Estadística, sin embargo, la aplicación de la Ley No. 9635 (Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas), impide la ejecución del gasto más allá del límite establecido año a año para la institución”, indicó el INEC en un comunicado de prensa el pasado 23 de setiembre.

A pesar de lo anterior, en octubre del año pasado se aprobó un proyecto de ley que rescató el estudio.

Paula Umaña

Paula Umaña

Periodista de Economía. Escribe sobre negocios, comercio exterior y producción. Graduada de la Universidad de Costa Rica. Ganadora del Premio al Periodismo Bursátil 2021.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.