El Fondo Monetario Internacional (FMI) cerrará su oficina en Costa Rica en setiembre. Sin embargo, el organismo internacional continuará brindando asistencia técnica y analizando la coyuntura económica del país.
Las relaciones de Costa Rica con el FMI iniciaron en diciembre de 1945, según la información publicada en el sitio web del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto sobre la oficina de representación.
El ministro de Hacienda, Nogui Acosta, confirmó el cierre. “Nos informaron, ellos probablemente lo hagan por ahí de septiembre. Es parte intrínseca de un programa de este tipo”. Explicó que las relaciones con el FMI continuarán a través de la asistencia técnica.
Acosta señaló que el cierre de la oficina de representación es un proceso normal. “Cuando termina un programa del FMI, ellos cierran su oficina y trasladan su personal a otros países donde tengan operaciones”.
Consultado al respecto, Santiago Acosta Ormaechea, representante residente del FMI en Costa Rica, aclaró que el organismo no se retira del país. “La relación sigue. Es un país miembro del Fondo Monetario y continuará a través del monitoreo y la asistencia técnica. El tema de la oficina son cuestiones internas y presupuestarias que vamos a seguir evaluando, pero la relación con Costa Rica es muy cercana y va a continuar”.

Ante la consulta sobre el cierre de la oficina, el representante del organismo respondió que “son cuestiones que se están evaluando”.
LEA MÁS: FMI plantea que tipo de cambio se ajuste a las condiciones del mercado
Por otro lado, el jerarca de Hacienda explicó que gestionan el acceso a productos de contingencia del FMI, tras la exitosa conclusión de los programas de Servicio Ampliado del FMI (SAF) y el Servicio de Resiliencia y Sostenibilidad (SRS). Entre ambos, Costa Rica obtuvo $2.270 millones en dos préstamos, que serán cancelados totalmente en 2036 y 2045, respectivamente. “Estaríamos buscando algo que nos permitiera tener recursos frente a alguna contingencia”, añadió.
La creación del FMI se propuso en julio de 1944, durante la conferencia de las Naciones Unidas en Bretton Woods, New Hampshire, Estados Unidos. En ese encuentro, representantes de 44 países acordaron establecer un marco de cooperación económica internacional para evitar nuevas devaluaciones cambiarias como las que contribuyeron a la Gran Depresión de los años 1930. El organismo inició operaciones en marzo de 1947, según información de su portal web.
El FMI promueve la estabilidad financiera internacional mediante supervisión, asistencia financiera y fortalecimiento de las capacidades de los países miembros, que actualmente suman 191, según su sitio web.
El 28 de febrero concluyó la visita del equipo técnico del organismo en el marco de la revisión de la economía de Costa Rica, bajo el artículo IV del Convenio Constitutivo del FMI. En sus conclusiones, destacaron el buen desempeño de los indicadores macroeconómicos.
No obstante, el FMI emitió recomendaciones sobre el tipo de cambio, el desempeño fiscal y la deuda del gobierno con la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

