Patricia Leitón. 8 junio

(Video) Aplicación de la factura electrónica

La Dirección General de Tributación realizará este mes de junio un proceso de control a 13.000 posibles incumplidores de entregar la factura electrónica, según confirmó el director general de esta dependencia, Carlos Vargas.

El funcionario informó de que Tributación había estimado que 75.000 contribuyentes debían comenzar a utilizar el comprobante electrónico entre enero y mayo del 2018, pero al 1°. de junio lo habían hecho solo 62.000.

“Los comprobantes electrónicos son una herramienta que le brinda a la Administración Tributaria información sobre el comportamiento de los contribuyentes, con la cual se desarrollan planes de control de cumplimiento. Como se mencionó anteriormente este mes de junio estaría empezando un proceso de control sobre los primeros 13.000 posibles incumplidores”, manifestó Vargas.

La factura electrónica comenzó a ser obligatoria a partir de este año.

Hasta ahora es obligatoria para los profesionales del sector salud, del sector contable y financiero, para los abogados, ingenieros, arquitectos e informáticos, y otros sectores de servicios (incluye geógrafos, químicos y periodistas por cuenta propia, entre otros) y a partir de setiembre será obligatoria para los obligados tributarios que faltan.

“Es importante señalar que el no cumplir con la obligación de utilizar factura electrónica y remitir los archivos XML a la Administración Tributaria, implica una posible sanción regulada en el Código de Normas y Procedimientos Tributarios, artículo 85, de dos salarios base", explicó Carlos Vargas.

El salario base se encuentra en la actualidad en ¢431.000.

Añadió que en una eventual reincidencia, la aplicación del artículo 86 del mismo Código, conlleva el cierre del negocio.

“Además, la persona se podrá hacer acreedora de la sanción del 2% de los ingresos brutos no declarados, hasta un máximo de 100 salarios base (¢43.100.000), por el incumpliendo en el suministro de información, según lo establecido en el artículo 83 del Código”, añadió Vargas.

El Colegio de Contadores Públicos ha realizado charlas y consultorios gratuitos sobre la factura electrónica. Foto Jeffrey Zamora. Fotografía con fines ilustrativos.
El Colegio de Contadores Públicos ha realizado charlas y consultorios gratuitos sobre la factura electrónica. Foto Jeffrey Zamora. Fotografía con fines ilustrativos.

El Ministerio de Hacienda ofrece un software gratuito, pero Vargas dijo que todavía no tiene el dato de cuántas personas lo están utilizando.

Dunia Zamora, fiscal del Colegio de Contadores Públicos de Costa Rica, explicó que hay varios factores que pueden explicar el incumplimiento, como el desconocimiento, el temor al proceso de cambio, en especial personas individuales o pequeñas empresas, y que además, generalmente, estos temas se habían delegado al contador, entonces los empresarios no se involucraban.

No obstante, también señaló que no todas las personas toman el proceso con la misma seriedad.

Andrés Castillo, presidente del Colegio de Médicos, explicó que según lo que ha percibido ya la mayoría de los médicos que laboran en el sector privado la han implementado. Añadió que el Colegio realizó una campaña y también dieron cursos sobre cómo realizar el proceso.