
El Banco Central de Costa Rica habilitó, en su sitio web, un espacio de consulta para quienes tienen interés en verificar si su declaración en el Registro de Transparencia y Beneficiario Finales (RTBF) fue presentada, informó el Ministerio de Hacienda en un comunicado.
Esta facilidad responde a la solicitud de personas que delegaron en un tercero el registro y quieren corroborar por si mismas el cumplimiento de esta obligación.
La opción está disponible en www.bccr.fi.cr , sección Central Directo, apartado RTBF. También desde la página web del Ministerio de Hacienda, www.hacienda.go.cr, apartado RTBF, ubicado sobre banner de avisos.
También es posible acceder desde la dirección: www.centraldirecto.fi.cr/Sitio/RbfPublicoConsultas/ConsultaCiudadana/Index
Desde el 1°. de setiembre del 2019 esta declaración deben hacerla todas las personas jurídicas. A la fecha, 204.293 cumplieron con su obligación, informó el Ministerio de Hacienda en el comunicado enviado este 6 de marzo.
LEA MÁS: Tributación definió cómo usará el registro de accionistas para detectar posible fraude fiscal
Las que aún no lo han hecho tienen hasta finales de marzo para declarar sin sanciones y quienes cumplan en abril deberán pagar el 50% de la sanción.
A partir de mayo, las personas jurídicas pagarán una sanción que oscila entre ¢1.350.600 y ¢45.020.000; además, formarán parte de un listado que se enviará al Registro Nacional, para que la entidad no les tramite certificaciones de personería jurídica ni les inscriba documentos mientras mantengan esta condición, y los notarios deberán incluir en todo documento que emitan que incumple con el RTBF.
El RTBF tiene como principal objetivo cumplir con el intercambio de información en materia fiscal con países con los que Costa Rica tiene convenios suscritos, disminuir la evasión fiscal, combatir la legitimación de capitales y el financiamiento al terrorismo.
Adicionalmente, este registro contribuirá de manera significativa en el proceso de preparación del país para la evaluación que le realizará el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) en el 2021, con el fin de medir la efectividad e implementación del sistema antilavado y contra el financiamiento al terrorismo.
Una buena calificación eliminará el riesgo de que al país se le incluya en la lista gris del GAFI. Formar parte de esta lista se traduciría en efectos muy negativos para la seguridad, la inversión y la economía del país.
“Instamos nuevamente a quienes aún no han declarado para que aprovechen las últimas semanas de la moratoria para suministrar la información requerida por las autoridades”, aseveró Priscila Zamora, directora General de Tributación.
