Finanzas

Sepa cómo leer nuevo estado de cuenta de la pensión del ROP

OPC empezarán a enviar, a partir de enero del 2022, un nuevo formato de información a sus afiliados, en el cual mostrarán tres escenarios del monto futuro de pensión.

El estado de cuenta del Régimen Obligatorio de Pensiones (ROP) y de los fondos voluntarios contendrán, por primera vez desde la creación del sistema en el año 2000, una proyección del monto mensual de jubilación cuando el trabajador se retire.

Cada operadora de pensión complementaria (OPC) tendrá su propio formato de presentación de la información, pero todas deberán entregar tres escenarios a sus clientes con tres diferentes cuantías. El monto más alto será el de la previsión optimista; el más bajo, el de la proyección pesimista, y un escenario intermedio o probable que se acercaría más al beneficio final para el trabajador.

Los administradores de los fondos complementarios dejan claro que los cálculos que se le presentarán al cliente no constituye un compromiso de pago, sino que es una referencia que varía según los supuestos utilizados para el cálculo y su evolución real.

Para efectuar el cálculo de la cuantía, cada OPC deberá tomar como referencia el saldo del ahorro de cada afiliado, el periodo de cotización, los rendimientos de las inversiones y la edad de jubilación de la persona, según las “Disposiciones sobre el envío de estados de cuenta y su contenido mínimo”, establecidas por la Superintendencia de Pensiones (Supén).

Rocío Aguilar, jerarca de la Supén, destacó que esperan que los trabajadores puedan lograr una mayor conciencia de las implicaciones de su ahorro previsional a más largo plazo.

“Cuando transformamos el monto acumulado en un flujo de fondos que complementará la pensión del régimen básico, los afiliados podrán visualizar las implicaciones que tendrá al momento de jubilarse, pero principalmente valorarán el beneficio de ese ahorro”, aseguró Aguilar.

¿Cómo lo harán?

En BAC Pensiones simplificarán los datos en los tres escenarios recomendados por la Superintendencia.

“Esta información se incluye únicamente para los afiliados que tengan más de 12 meses de estar afiliados a la operadora y, en el caso de afiliados mayores a 65 años, se presenta solo un escenario, el de la mejor estimación, pues este es el umbral de edad de retiro utilizado como supuesto para el cálculo”, explicó Laura Moreno, vicepresidenta de Relaciones Corporativas de BAC Credomatic.

En tanto, Popular Pensiones mostrará a sus afiliados el monto de la pensión que recibiría según el tipo de beneficio que escoja la persona.

En este caso, la entidad presentará los tres montos si la jubilación escogida es de retiro programado; en esta modalidad, la cuantía mensual se estima que alcance hasta que finalice la expectativa de vida del beneficiario.

En la jubilación de renta temporal, las tres proyecciones del monto se calculan según la expectativa de vida del beneficiario.

Popular Pensiones definió los escenarios de proyección como optimista, normal y pesimista, con base en el rendimiento de las inversiones, que sería de 9%, 7% y 5%, respectivamente.

“Esperamos que esta información ayude a los trabajadores a tomar mayor conciencia acerca de la importancia de preocuparse, desde el inicio de su vida laboral, por conocer las condiciones que enfrentará al momento de su pensión”, sostuvo Óscar Benavides, director de Negocios de la operadora.

La pensión del ROP es un complemento al monto del régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM), o bien, del sistema de jubilaciones del Magisterio Nacional y el Fondo de Jubilaciones y Pensiones del Poder Judicial.

La previsión es que la jubilación complementaria varíe entre el 15% y el 20% del salario de la cuantía básica (los tres regímenes anteriores), pero si el trabajador ha cotizado de manera continua entre 35 y 40 años. Si el aporte es intermitente durante la vida laboral de la persona, el monto del ROP será menor.

Por ejemplo, una persona con 50 años, con un saldo acumulado de ¢15 millones y una salario de ¢1.500.000, deberá cotizar por 15 años más, y el monto de la pensión mensual iría de los ¢178.000 hasta los ¢287.000, según una estimación efectuada por Popular Pensiones.

Pero si el trabajador tiene 54 años, hoy tiene un ahorro individual de ¢7 millones y su sueldo es de ¢800.000, la cuantía del ROP se estima entre ¢63.000 y ¢92.500.

Para Hermes Alvarado, gerente de BN Vital, el nuevo estado de cuenta del ROP y la pensión voluntaria –para quien tenga una– permitirán que los afiliados se empoderen sobre su futura pensión y tomen decisiones para el futuro si la estimación se queda corta con respecto a la expectativa.

En el caso del Fondo de Capitalización Laboral (FCL), el nuevo estado de cuenta aclara la procedencia de los aportes para aquellas personas que cuentan con más de un patrono, de modo que se pueda identificar el monto cotizado para cada lugar de trabajo.

A diferencia del estado anterior, que reflejaba el resultado de periodos cortos, los rendimientos de las inversiones se mostrarán acumulados por semestre. La Superintendencia aseguró que el objetivo es evitar que cambios coyunturales incidan en las decisiones de ahorro de largo plazo de los trabajadores.

La modificación a los estados de cuenta, que se aprobó en mayo del 2021, implicará que si un afiliado desea conocer dónde se invierten sus recursos, deberá pedirlo a su OPC. Además, cada entidad deberá tener la información en su sitio web para consulta de sus clientes.

Óscar Rodríguez

Óscar Rodríguez

Periodista de Economía. Máster en Periodismo Económico de la Universidad Rey Juan Carlos de España. Escribe sobre finanzas y macroeconomía. Ganador del premio Jorge Vargas Gené 2015 y Distinción del Mérito Periodístico 2011 de Canatur. Redactor del año La Nación en 2017.